Estados Unidos demolió a Lituania y está en la final


El mismo guión, esta vez con una versión mejorada del rival, indistinto final. USA estará en la gran final, cita que tenían apuntada en la agenda desde el día del sorteo. Esperan rival. El mejor, Klay Thompson con 16 puntos. Los mismos que Harden, 18 para Irving y 13 para Curry. Kuzminskas, con 15, el mejor lituano, secundado por Valanciunas con 15+7.

Ni con un palacio lleno y de color verde lituano. Ni con el susto de la sorpresa del Francia-España de ayer. Ni con un Curry golpeado duramente por las faltas, un Harden semi-ausente y un Derrick Rose desacertado en el tiro. No había factores suficientes para cambiar la historia: USA tenía que jugar la final. En principio, el plan era hacerlo contra España. Sin ellos, el guión general ha cambiado, pero su rol no. USA, obviamente, jugará la final. Todavía no sabe contra quien, pero poco importa. Hasta ayer solo conocían a Valanciunas del equipo lituano: mañana recordarán brevemente este paseo.

Lo volvió a hacer el equipo de Coach K, que mantuvo viva la llama de la emoción durante una parte, y decidió del partido de manera humillante en el tercer cuarto. Primero un 10-0 de salida tras el descanso, después un recital de baloncesto run’n gun al más puro estilo Golden State Warriors -Klay y Steph eran los mejores hombres en ataque- y al final del cuarto, 33-14 mediante, USA se iba +27. No era una debacle lituana, era que Harden anotaba 16 puntos en el 3Q, que cogía 12 rebotes [por 4 lituanos] en el periodo y que pese a perder 8 pelotas, anotaba hasta 15 puntos en contragolpe [9 de ellos tras pérdida lituana]. Era jugar a lo que USA juega.

Y sin la necesidad de abusar del juego interior lituano hoy. Davis y Faried han sido dos humanos más en el espectáculo colectivo que es este equipo. Faried acabó con 9+6 y Davis se fue a los 8 puntos y otros 6 rebotes. Nada especial. La gente que se acercó al Palau quedó impregnada sobretodo de Klay Thompson, de su muñeca encendida, sus suspensiones, con tiempo suficiente para situar los hombros en paralelo a la canasta, mirar, lanzar y, la mayoría de veces, anotar. En frente surgió un antagonista totalmente inesperado, Kuzminskas, que aprovechó la táctica más fácil del mundo: atacar al peor defensor. En este caso, Kuzminskas posteó a Harden hasta hacerle sufrir.

Quien sufrió, este de verdad, fue Valanciunas. El center, que se quedó cerca de sumar su tercer doble-doble seguido, se vio amenazado por DeMarcus Cousins. Literalmente. Fue la enésima exhibición y esta vez lo pudiero ver los jugadores del Barça de fútbol en primera fila. Mates de Faried de concurso, un par de tapones y la facilidad anotadora e incombustible de un grupo de chicos, jóvenes todos ellos, que han venido a demostrar que USA es el mejor país del mundo. Como mínimo en baloncesto. Fueron +59 a Finlandia, +21 a Turquía -sufriendo-, +27 a Nueva Zelanda, +35 ante la República Dominicana, +24 a Ucrania y en fase final, +23 ante México en octavos, el doloroso +43 a Eslovenia en cuartos y hoy, otra vez sin problemas, +30 a Lituania. A un partido del oro.

BOXSCORE

Fuente: Zona Dos Tres
Foto Gentileza: FIBA

Comentarios