El Millonario puso la serie empatada en uno y mañana viernes desde las 21 en el mismo escenario se juega el decisivo tercer partido, el que define no solo al campeón sino otorga pasaporte directo al Torneo Federal. Tuvo en Kevin Hernández al goleador de su equipo con 22, dentro de un rendimiento parejo en todos los que Roberto Santín hizo ingresar al rectángulo. Por el equipo de Villa del Parque, nuevamente tuvo una actuación superlativa en el goleo Daniel Chaher, autor de 33 puntos.
Luego del primer choque donde los conducidos por Emanuele Quintans se quedaron con el triunfo, River afrontó anoche el duelo con la certeza de no poder dar otro paso en falso y reafirmar su favoritismo natural que le otorgó el ambiente. Y salió a jugar con mucha intensidad, no dejando a GEVP plasmar su juego de rotación de balón y al límite de 24 segundos. Para ello, Jerez Pilloti le hizo una marca asfixiante a Gastón Mastrocola, cortando el circuito entre el Nana y el Turco Chaher, ayudado en esa tarea por un Leandro Portillo enfocado en buscar al compañero mejor ubicado para asistir, sin decaer su habitual goleo. En la mitad del primer parcial, Hernandez convirtió ocho puntos seguidos, y tras doble mas falta de Portillo su equipo se adelantó 11-8, pero un triple de Juan Catalano igualó las acciones, y en el resto del primer cuarto, se vio a un Parque decidido a terminar la serie, cuando una ráfaga de 9-0 lo puso 20-11, cortado con una bomba desde el perímetro por Jerez Pilloti. Los postes millonarios trabajaban sobre Ravera y Suarez, con la idea de desgastarlos, apoyados en el buen trabajo de Hernandez, más allá de haber errado alguna bola accesible.
Los segundos diez dieron inicio con una bomba de Manuel Barcelonna, y cuando transcurría 1:02, River pasó al frente en el tanteador y nunca más vio el cotejo desde atrás. Ingresó muy bien Xavier Carreras, rompiendo la defensa dos veces, y obligando a Quintans solicitar tiempo muerto. La tónica del cotejo siguió en los mismos carriles: Sebastián Sevignani (de gran labor) sobre el negro Suarez, Hernandez sobre Emmanuel Ravera,sin dejarle espacios para lanzar ni manejar los tiempos de sus compañeros y Goity ante la ardua tarea de minimizar el goleo de Chaher. A falta de 5:05, una bomba de Portillo puso la máxima hasta el momento (32-24), deja de presionar en toda la cancha y mete personal en su llave,saliendo de contra, como ese robo de Pilloti, pase a Portillo y posterior asistencia a Sevignani, quien ingresa por la derecha, convierte en bandeja y levanta a su hinchada (aproximadamente 600 personas en el Etchart) con 11 de luz (38-27), restando 3:20. Fue cuando desde el rectángulo quedó la imagen que River apretaba definitivamente el acelerador y sacaba una distancia decisiva. Pero GEVP es un equipo integrado por jugadores que leen muy bien el juego, y sin entrar en desesperación, apostó a la rotación del balón, buscando al mejor hombre para lanzar, en lo posible desde afuera, ya que bajo el aro, Hernandez y Sevignani se mostraban infranqueables. Con el turco como abanderado, se acercó a siete (34-41), pero en la contra, Sevignani metió dos y uno para irse al descanso largo arriba por diez.
El tercer cuarto transitó en esos guarismos, River mostrando mayor solidez; su media cancha imponiendo respeto, robando varios balones, sus torres trabajando a destajo y en su conjunto, no permitiendo la remontada rival. Mientras su goleo era repartido y variado, GEVP resguardaba sus expectativas en Chaher; y el Turco no desentonó en absoluto, convirtiendo hasta allí 21 unidades. Un cuarto concluido 61-52, y esperar los diez finales. River en no repetir la performance anterior y Parque soñando con un triunfo épico; y le puso sustento a esos sueños, cuando un doble de su goleador penalizado con libre, y tres puntos de Suarez lo acercaron, levantaron a su gente, transformando el gimnasio en un duelo caliente de cánticos, dignos de una final, pero un parcial de 4-0 rival estiró nuevamente la ventaja (71-58). Luego asomaron dos minutos intensos, con triples y dobles de ambas partes donde semejó a una pelea de boxeadores que intercambiaban golpes y ver quien se sostenía en pie. Como ambos poseen jugadores de experiencia y jerarquía, salieron indemnes, aunque River supo conservar la ventaja obtenida desde el segundo parcial, y cierta relajación en los instantes finales permitió que el tanteador mostrase incertidumbre, sumado a que erró 5 libres, siendo vital para que el cotejo no estuviese cerrado antes. Los últimos 30 segundos se hicieron largos, con cortes, faltas, minutos solicitados, y la esperanza de GEVP puestas definitivamente cuando Chaher sale de la cancha por 5 faltas. Tiro corto del Gallo Ravera, el rebote lo toma Jerez Pilloti, sin marcas le da el balón a Federico Goyti, quien sin oposición convierte en bandeja, y desata la algarabía de su tribuna, esperanzada tras estirar la serie a un tercer y crucial partido.
Mañana se verán las caras, y allí se determinará quién se alza con el campeonato, y accede al Torneo Federal.
Síntesis:
GEVP (79): Mastrocola (8), Chaher (33), Catalano (10), Ravera (13), Suarez (12) F.I. Cisterna (0), Rimbaud (3). DT: Emanuele Quintans
River Plate (88): Jerez Pilloti (18), Portillo (18), Barcelonna (4), Sevignani (10), Hernandez (22) F.I. Carreras (4), Goyti (3), Crespo (9). DT: Roberto Santin
Parciales: 20-17, 14-27, 18-17, 27-27
Jueces: Leonardo Zalazar, Dora Rodríguez y Matías Quintana
Cancha: Hector Etchart (Ferro)
Espectadores: 600
Fuente: Prensa FEBAMBA
Fotos: Ligate una Foto
Comentarios