Unión de Santa Fe dio el golpe en la ruta al vencer a Huracán en Trelew para cerrar la serie 3 a 2 a su favor y pasar a cuartos. La misma suerte, pero como locales, corrieron Echagüe y Banda Norte que derrotaron a Monte Hermoso y Barrio Parque respectivamente para pasar a la siguiente instancia.
Como nunca antes
Banda Norte jugó un partido de ensueño con una efectividad notable (27/27 en libres y 53% en tiros de cancha) y un corazón enorme, superó a Barrio Parque por 88 a 73 y -por primera vez en la historia- avanzó a la segunda ronda de Play Off.
Gustavo Acosta (10 puntos y 8 rebotes), Mauro Negri (12 tantos) y Eric Freeman (22 puntos) fueron los más destacados de un equipo que alcanzó un rendimiento superlativo.
Ahora, el "verde" se medirá en Cuartos de Final ante San Martin de Corrientes, con desventaja de localía.
La tensión en el ambiente se percibía con facilidad, el público local se agolpaba en el estadio como nunca antes y el partido arrancaba con la misma premisa para ambos equipos: ganar para seguir en carrera.
En un comienzo, Banda Norte dominó el partido con una facilidad no vista con anterioridad en la serie y una efectividad envidiable (4/4 dobles y 4/8 triples). La tendencia -al igual que en los cuatro juegos previos- sería buscar a Negri para aprovechar la ventaja física en la pintura y generar espacios desde adentro hacia afuera.
El interno "verde" no pudo desequilibrar directamente (anotó solo un doble), pero hizo el trabajo sucio "aglutinando" marcas y liberando las penetraciones y tiros exteriores de Ledesma, Titarelli y Freeman; este último jugando con mucho espacio en el lado débil de la defensa y anotando 10 de los 24 puntos de su equipo en el cuarto.
Barrio Parque contestaba con el temido pick and roll de Craig (4 puntos) y los constantes posteos de Acevedo (7), pero no era suficiente y el primer cuarto favorecía al local por 24 a 18.
En el segundo parcial el tramite del juego prácticamente no sufrió variantes, aunque polarizó el goleo en dos jugadores determinantes: Eric Freeman (10) en Banda Norte y Phillip Lockett (14) en Barrio Parque. Pero en el local, además, apareció Gustavo Acosta quién fue cobrando cada vez más importancia en el juego interior al defender con notoriedad a los internos rivales y capitalizar rebotes ofensivos (anotó 6 puntos de segunda instancia). Así, el elenco de José Pestuggia se mantenía a la vanguardia del marcador y cerraba el primer tiempo ganando 47 a 40.
El segundo tiempo fue mágico, cargado de sensaciones por el incesante apoyo del millar de personas que copo el estadio y la constante entrega de los protagonistas de ambos equipos.
Banda Norte consolidó otra de sus grandes noches en defensa a raíz de mucho sacrificio y una rotación que comprometió el físico de todo el equipo, solo le permitió cuatro conversiones a Barrio Parque (tres dobles y un triple) y sacó una máxima de 16 puntos (65-49).
La escuadra de la capital cordobesa aguantaba como podía, sin la inspiración de Lockett, con Acevedo incomunicado y Kelly neutralizado. Solo Craig (4) sostenía al equipo, pero no era suficiente y Banda Norte encaraba los últimos 10 minutos con una considerable ventaja.
El último cuarto fue una fiesta para todo Banda Norte. Más allá de que Barrio Parque nunca se dio por vencido y luchó con hidalguía hasta la chicharra final, el "verde" riocuartense nunca perdió el dominio del marcador y -empujado por su gente- consolidó una victoria histórica con un trabajo colectivo conmovedor.
Ahora, el "verde" va por la historia grande ante San Martin de Corrientes, con la ilusión de dar otro paso más hacia lo más alto.
Síntesis:
Banda Norte (88): Fernando Titarelli 9, Matías Cudos 11, Lucas Barlasina 8, Eric Freeman 22, Mauro Negri 12 (fi), Federico Ferrero 0, Juan Giaveno 0, Javier Ledesma 14, Gustavo Acosta 10 y Franco Barroso 2. DT: José Pestuggia.
Barrio Parque (73): Esteban Cantarutti 7, Juan Kelly 11, Lautaro Rivata 10, Sebastián Acevedo 12, Brian Craig 12 (fi), Samuel Aladin 0, Phillip Lockett 14, Valentín Burgos 7 y Tomás Ligorria 0. DT: Alejandro Lotterio.
Progresión: 24-18, 23-22 (47-40), 18-12 (65-52), 23-21 (88-73).
Árbitros: Ariel Rosas y Enrique Cáceres.
Estadio: Asociación Atlética Banda Norte.
Fuente: Pasión X el Básquet.
Unión ganó en Trelew y pasó a cuartos de final
En un histórico partido que llena de orgullo a Santa Fe, Unión venció anoche a Huracán, en Trelew (Río Negro), por 88 a 82, en el quinto punto de la serie (estaba 2 a 2) y clasificó a los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso del básquet argentino.
La de anoche fue la segunda victoria en Trelew, donde Huracán había sido imbatible durante el resto del torneo. Unión fue superior al local y supo cerrar con tranquilidad el encuentro. Alejandro Reinick fue el goleador tatengue con 19 puntos.
En cuanto al trámite, Unión dominó el marcador casi todo el partido, aunque con altibajos, lo que se vio evidenciado en el tercer cuarto cuando el rojiblanco era dueño de una ventaja de 20 unidades y sobre el inicio del último período el local se puso a dos unidades. Sin embargo los dirigidos por Juan Siemienczuk supieron tomar el control del partido nuevamente para sacar una luz de diez puntos y finalmente cerrar el juego a su favor.
Con este triunfo Unión se quedó con la serie por 3 a 2 y obtuvo el pasaje a Cuartos de Final del TNA, instancia en la que deberá enfrentar al número uno de la Zona Sur: Ciclista de Junín.
Los primeros dos juegos serán de visitante, este viernes 11 y domingo 13 de abril, en tanto que luego la serie se trasladará a Santa Fe para disputar el tercer juego, el miércoles 16, y, en caso de ser necesario, el viernes 18 el cuarto partido. Finalmente, en caso de haber un quinto juego, será nuevamente en Junín el 21 de abril.
Síntesis:
Huracán (81): Dentis 8, Melo 11, Sartorelli 11, Wilkerson 12, Ravina 11 (FI); Gareis 4, Maranguello 12, Moreno 0, Figueredo 12. Dt: Gustavo Miravet.
Unión (88): Román Rodríguez 17, Gandoy 10, Farías 4, John Thomas 19, Reinick 19 (FI); Banegas 0, Vildoza 3, Gamazo 4,Cosolito 12. Dt: Juan Semienczuk.
Parciales: 17/17; 13/23; 24/18 y 27/30.
Progresión: 17-17, 30-40 y 54-58.
Arbitros: Javier Sánchez y Cristian Salguero.
Gimnasio: "Atilio Viglione".
Fuente: Prensa Unión - El Litoral
Bombardero Turco
Echagüe se metió en los Cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso. Anoche, el elenco de Sebastián Uranga se impuso en Paraná ante Monte Hermoso Basket por 81 a 75, liquidó 3-2 la serie de Octavos de final, y desde el viernes, con ventaja, recibirá a Alvear de Villa Ángela por el pase a semifinales.
Con 34 puntos de Fabián Elías Saad, con 8 triples incluidos, el AEC pudo encontrar soluciones ofensivas y si bien sufrió hasta el final cumplió su meta.
El encuentro se disputó en el estadio Moisés Flesler y a las 22.30, una hora y media más tarde de lo pautado, determinación que se tomó alrededor de las 20.15 cuando dirigentes del AEC junto al comisionado técnico, Eduardo Soria, comprobaron que por la intensa humedad era realmente imposible jugar en el Luis Butta, fueron a ver las condiciones del parque de Sionista, dando el visto bueno definitivo.
BUEN COMIENZO. Patricio Rodríguez fue un verdadero terror en el inicio, ya que cada vez que tuvo su oportunidad desde el perímetro concretó y en base a él su equipo revirtió la ventaja del AEC en el marcador (7-8), que vía Pablo Fernández logró anotaciones. Justamente, el capitán, desde la línea, volvió a poner al frente a los paranaenses. Junto al rosarino, la tarea de Fabián Elías Saad también sobresalió arriba, capitalizando así lo hecho por Omar Cantón y Darnell Dodson en defensa, en la zona baja, donde a Monte Hermoso le costó mucho meter la bola con comodidad lo que lo llevó a probar seguido con Rodríguez de tres o bien con otro jugador desde el poste alto.
El conjunto de Sebastián Uranga continuó por la buena senda. Bien atrás, bien arriba y diferencia de 9 (17-8), a 4.09 para el mini descanso.
Siempre en ganancia, cuando los bonaerenses insinuaron un cambio y achicaron, el cierre llegó con un par de puntos más y defensa, para terminar 24 a 17.
SIN GOL SE CAE. A la zona de Monte Hermoso Echagüe la intentó contrarrestar con triples. Así, con un bombazo de Elías Saad estiró a 10 (27-17), ventaja que podría haber sido mayor con más puntería.
A 7.10 del entretiempo, Insaurralde, Hagg, Fernández, Franco y Centeno conformaron el quinteto de un AEC que siguió sin suerte desde el perímetro y vio como su rival sí empezó a meterla seguido desde los 6.75 metros (3/10 para el AEC, hasta aquí).
La falta de gol obligó a Uranga a volver a apostar a sus figuras y el retorno de Cajal y Cantón fue un hecho.
Cuando faltaban 4.48, el Negro triunfaba 29-27 y la mayoría de los reflectores del Flesler se apagaron. El juego se reanudó 10 minutos después y la visita igualó todo en 29.
Los entrerrianos atravesaron su peor momento y los de García, a pesar de quedarse sin Patito Rodríguez, quien abandonó el parqué tras una lesión (espalda), pasaron a ganar (29-31). La escases para encestar terminó de agrandar a un Monte Hermoso que sacó 5 (39-34). Una par de puntos más de Cantón sirvieron para, al menos, irse a los vestuarios abajo por la mínima. Solucionar la ofensiva sería la misión para el futuro.
EL SHOW DEL TURCO. Primero fue la humedad, después la luz, luego la lesión de Rodríguez; si algo le faltaba a la noche era que las goteras, tras la incesante lluvia que cayó cuando empezaba el tercer parcial (solo corrieron 4 segundos), no permita que el match continúe, ante la caída de algunos jugadores.
Pasaron 15 minutos y la historia no varió demasiado. Al AEC le costó vulnerar el aro y ese fue su principal problema. Al menos hasta que con los triples de Elías Saad el panorama empezó a ser otro. Dos bombas del Turco dejaron 47-44 a Echagüe y desataron el delirio de un público que llenó la cancha.
Lewis y Maldonado no la tuvieron fácil para atacar. La mayoría de los rebotes quedaron en Dodson. Sin embargo, lo del escolta santiagueño siguió siendo lo mejor, con una cuota de confianza extra que lo llevó a apresurarse de tres como sabiendo que la bola iba a entrar (52-44).
Pero así como lo demostró en otros puntos de esta pareja serie, Monte Hermoso resurgió vulnerando mejor el canasto para encender la alarma de un Echagüe con altibajos (54-53), los mismos altibajos que lo llevaron al último cuarto en tablas (57-57).
Lejos de olvidarse de su producción personal en el tercer chico, Elías Saad siguió haciendo gritar a su gente. El Negro, a 8.06 del epílogo, volvió a escaparse (64-57) y, esta vez, cuando los bonaerenses amagaban con resurgir, inclusive con el retorno de Rodríguez al juego (finalmente saldría lesionado), una nueva bomba de Elías Saad se los impedía (71-62).
Un nuevo bache llegó, el AEC se quedó en los 71 y la visita, poco a poco, otra vez ahí (71-67).
Cajal se anotó también de tres cuando las papas quemaban. Los últimos dos minutos fueron para el infarto, siempre con Echagüe arriba pero con mucho sufrimiento. Defender, ser paciente, sacar a relucir su experiencia sería primordial en el final.
Lewis sintió la presión en la línea (0/2) y el Negro, 77-73 al frente, con 43.4 segundos. La angustia no mermó pero el cierre favoreció a los entrerrianos, en una noche en la que pasó de todo.
Fuente: El Diario
Comentarios