Regatas puso primera en casa


En su afán de lograr el bicampeonato en la Liga Nacional de Básquetbol, Regatas Corrientes dio anoche el primer paso de diez que son necesarios con la victoria 92-83 sobre Quimsa, de Santiago del Estero, para adelantarse 1-0 en la serie de cuartos de final.

Mañana, nuevamente en el estadio José Jorge Contte, volverán a verse las caras en el segundo encuentro de una llave que se resolverá al mejor de cinco y que luego viajará a Santiago del Estero.

Cerca del final, como no podía ser de otra manera por tratarse de una instancia de playoffs, los ánimos se “caldearon” un poco, acaso propiciados por Xavier Silas, extranjero de enormes condiciones pero que apela a ciertas actitudes “burlonas” hacia el rival luego de cada conversión que van en detrimento de su imagen como profesional.


Después de intercambiar los primeros ataques a modo de “estudio”, Regatas se decidió a tomar la delantera porque elevó el tono defensivo. En ese aspecto, fue notoria la injerencia de Martina, quien anuló a Phillip y propició varios recuperos consecutivos para que el dueño de casa empezara a tomar distancia en el score. El “combo explosivo” de la mediacancha con Hopson-Quinteros (15 puntos entre ambos) tuvo su pasaje de inspiración pero sobre todo fue importante la efectividad que encontró desde el perímetro con 4/7 triples para escapar 27-9 a dos minutos de concluir el cuarto inicial. Quimsa no pudo hacer demasiado para vulnerar la defensa del local, que esgrimió gran concentración.

En el segundo parcial, Quimsa esbozó una reacción y coincidió con la rotación plena que implementó Casalánguida. Pero el achique a ocho (31-23) fue apenas una primavera para la visita, que había apelado a quitarle panorama a Martínez poniéndolo a defender el “Huevo” Sánchez a Matías Sandes con el base paraguayo. De todos modos, paulatinamente logró retomar el control el local hasta ir al descanso largo al frente 48-33.

En la reanudación el partido cayó en un bache importante en cuanto al nivel de juego. Pero en ese contexto, quizás el que quedó mejor parado fue Quimsa. Porque Regatas llegó a ampliar la ventaja máxima a 19 puntos (56-37). Sin embargo, en la segunda mitad del tercer segmento, la “fusión” santiagueña intentó convencerse de que podía revertir la historia. Sin el individualista y provocador Silas en cancha, Quimsa tuvo más sentido colectivo y mayor sacrificio en la marca para creer en la resurrección. Deck desde el banco complementó el buen pasaje de Phillip, quien creció notablemente en la segunda mitad del juego. Entonces Quimsa, tras dos libres de Vega, se arrimó a diez (61-51) pero el cuarto cerró con un doble algo fortuito de Romano.

El desenlace ganó en emotividad y cuando parecía Regatas lo liquidaba a fuerza de triples (dos aciertos consecutivos del boricua Ricky Sánchez lo adelantaron 78-60 del final), surgió el temple y amor propio de Quimsa para no tirar la toalla de antemano. Treise guió y anotó, Phillip se hizo decididamente dueño de la pintura y Deck también se animó a convertir de afuera. Para solidificar la remontada, Silas volvió del banco con un par de “bombazos” y dejó a seis (87-81) a la vista con un minuto y fracción por jugar. Pero se le salió la cadena y le aplicó un codazo a Gerlero (con él tiene un gran duelo) y la antideportiva enfrió la reacción de Quimsa. Después, Quinteros se encargó de asegurar la victoria de Regatas, que pisa fuerte.

Síntesis:

Regatas (92): Phillip Mc Hopson 21, Paolo Quinteros 26, Miguel Gerlero 7, Ricardo Sánchez 18 y Fernando Martina 0 (FI); Pedro Calderón 0, Nicolás Romano 6, Javier Martínez 3, Matías Bortolín 8 y Nicolás Brussino 3. DT: Nicolás Casalánguida.

Quimsa (83): Jonatan Treise 15 (x), Xavier Silas 20, Oscar Funes 8, Carlos Sandes 2, y Darren Phillip 17 (FI); Damián Tintorelli 0, Gabriel Deck 14, Sebastián Vega 7, y Christian Schoppler 0. DT: Oscar Sánchez.

Progresión: 27/13, 48/33 (21/20), 63/51 (15/18), y 92/83 (29/32).
Árbitros: Fabricio Vito, Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Estadio: José Jorge Contte.

Fuente: Diario Época

Comentarios