Quilmes, con personalidad y Baxley


Quilmes volvió a ganarle anoche a Juventud Sionista, como visitante, y se adelantó 2 a 0 en la serie de play-offs de Reclasificación por la Liga Nacional "A" de Básquetbol.

El conjunto marplatense se impuso por 85 a 80, dejó el estadio "Moisés Fresler" enmudecido y tendrá dos chances de asegurar su pasaporte a cuartos de final en el estadio de Once Unidos. El martes próximo se jugará el tercer partido de esta llave en la cual el "tricolor" ha cosechado una ventaja importantísima.

El gran arranque combinado de los dos internos, Diego Romero y Mario Ghersetti le dio impulso a Quilmes que, al igual que sucedió el miércoles, se hizo con el control desde el inicio (ganaba 6-12 a 4m20s del final del primer cuarto).

Sin embargo, Romero tuvo que salir en forma preventiva tras un golpe en una rodilla (Alejandro Zilli se le cayó encima). A partir de allí, el juego se hizo muy desprolijo. El visitante estuvo 4 minutos sin anotar punto alguno, y aún así se mantuvo adelante en las cifras, aunque el haitiano Eniel Polynice estuvo muy activo.

Un triple de Facundo Piñero en el inicio del segundo segmento le dio ventajas de 14-22 a Quilmes, aunque el desarrollo era enredado, deslucido y con bajos porcentajes.

Bien controlado Walter Baxley por la defensa rival (apenas 5 puntos en el primer tiempo), con relevos en cancha, defensa e intensidad, Sebastián Svetliza encontró una formación rendidora. El local, en menos de 6 minutos, estampó un parcial lapidario de 20-5 y dio vuelta por completo la historia. Defensa, contraataque y también tiro abierto fueron las bases de esa levantada, que tuvo más relación con la entrega y el carácter que con el buen juego.

No obstante, el segundo tiempo de Quilmes volvió a ser muy productivo desde lo numérico y también desde las respuestas en el rectángulo.

El sacrificio habitual de Mario Ghersetti tuvo también el agregado de una cuota de gol importante. El ala-pivote tandilense registró 13 puntos y 13 rebotes antes de salir por faltas personales. Tuvo también un aporte de buenos minutos de calidad Luca Vildoza, y sobre el cierre del tercer cuarto empezó a despertar Baxley, quien otra vez resultó determinante y explotó decididamente en el último segmento. Concluyó con 26 puntos, 16 de ellos en el cuarto decisivo.

De la mano de su extranjero, Quilmes fue encaminando el partido ante la desesperación e impotencia del local. Porque los de Ramella perdieron 23 balones en todo el partido, una enormidad. Pero estuvieron casi perfectos desde la línea de libres (33 de 36, un 92%), ganaron la lucha por el rebote y construyeron una ventaja de 72-78 al ingresar al minuto final. A puro Juan Pablo Cantero, autor de un triple y enseguida un doble tras una pérdida de Federico Marín, Sionista recobró la esperanza al acercarse a la mínima (77-78). A Baxley no le afectó en absoluto. Se hizo cargo de la situación y puso las cosas nuevamente en su lugar. Para festejarlo un rato largo y regresar de Paraná con los bolsos repletos.

Síntesis:

Sionista (80): N. Aguirre 14, J. P. Cantero 8 , E. Polynice 19 , G. Mikulas 8, A. Zilli 11 (FI); M. Byró 12 , J. Sandrini 3, E. Ruiz 2, D. Hure 3. DT: Sebastián Svetliza.

Quilmes (85): F. Sahdi 5, W. Baxley 26, F. Piñero 10, M. Ghersetti 13, D. Romero 11 (FI); L. Vildoza 3, L. Ortiz 0, M. Maciel 4, F. Marin 7, T. Gallizi 6 . DT: Leandro Ramella.

Progresión: 12-16; 36-31,59-56,85-80.
Árbitros: Juan Fernández-Oscar Britez-Leonardo Zalazar.
Serie: Sionista 0 – Quilmes 2.
Estadio: Moisés Flesler .

Fuente: La Capital

Comentarios