TNA - Ciclista, San Isidro, Alvear y San Martín quedaron match point


OCTAVOS DE FINAL

Ciclista quedó a un paso de cuartos de final

Ciclista quedó a un paso de llegar a cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) luego de superar nuevamente a Oberá Tenis de Misiones por 98 a 87. Con esta nueva victoria el “Verdirrojo” puso la serie de octavos 2 a 0 y con vencer una vez más al elenco misionero llegará a la próxima instancia.

El conjunto dirigido por Julián Pagura fue superior, ahora con mayor holgura en distintos momentos de juego, y se quedó con una justa victoria.

Luciano Massarelli regresó a su nivel, también con mayor efectividad, y se despachó con 31 puntos siendo el líder ofensivo. En la visita, que sufrió la rápida lesión de Scott Cutley (esguince de rodilla derecha), el máximo anotador fue Nicolás Copello con 18.

La serie seguirá el próximo miércoles en Misiones. Si gana el elenco juninense avanzará a cuartos. En cambio si vence Oberá se disputará un cuarto juego el viernes.

El partido

Ciclista fue de menor a mayor en el parcial y tardó 5 minutos en poder marcar diferencias. Cuando lo hizo fue superior al sacar 8 puntos de ventaja (18-10). Corriendo el contraataque a la perfección con Luciano Massarelli y la energía de Sebastián Pícton en la zona interior le alcanzó para pegar primero. Oberá dependió en exclusivo de individualidades como José Manuel Fabio (7 puntos). El cierre del parcial favoreció el “Verdirrojo” que llegó con un envión bárbaro y se quedó con el primer segmento por 29 a 16, contando también con la enorme conducción de Damián Palacios (1 triple, 3 libres). Massarelli pudo librarse de la pegajosa defensa misionera y lideró a su equipo con 9 puntos.

Buen cierre

Si bien el dueño de casa contó con un bombazo de Maldonado en el amanecer del parcial, sufrió una laguna muy prolongada que posibilitó la reacción de Oberá. José Fabio siguió lastimando en la zona interior al tiempo que apareció desde el banco Nicolás Copello para reducir la ventaja (32-27).

En el segundo cuarto, donde le costó manejar el desarrollo del encuentro, el elenco conducido por Pagura volvió a tener un gran cierre, siempre con Massarelli como principal vía ofensiva, y culminó con un gran doble del propio Massarelli. (48-36).

Máxima ventaja

En el complemento Massarelli continuó siendo una pesadilla para la defensa visitante. El escolta encestó desde todos lados y fue imparable para que el dueño de casa se aleje 59-43. De todas maneras, Oberá se “mantuvo” en partido gracias a los triples de Nicolás Copello (dos) y Lucas Gornatti (59-49). Como a lo largo del partido, apretó nuevamente el elenco de Pagura y cerró bien arriba (79-63), ahora sobresaliendo Hernández.

Serie 2-0

En el último cuarto Oberá tiró el resto que tenía y otra vez se metió en la conversación. Tuvo una formidable levantada y se acercó peligrosamente 84-79. Agasse se puso el equipo al hombro y se tornó indescifrable en cada uno de sus movimientos.

Ciclista necesitó nuevamente de Massarelli, sumado a un gran pasaje de Kevin Hernández, para liquidar la cuestión. Es que el dueño de casa llegó mejor perfilado al cierre, pese a algunas lagunas y se quedó con el segundo punto, tan importante como el primer juego para dejar la serie 2-0.

Síntesis:

Ciclista (98): Damián Palacios 14, Luciano Massarelli 31, Jonathan Maldonado 12, Sebastián Picton 11, Jamaal Douglas 9 (FI) Facundo Zárate 2, Santiago Gandolfo 2, Maximiliano Tamburini 0, Kevin Hernández 15, Guillermo Romero 0, Roberto Acuña 2. DT: Julián Pagua.

Oberá (87): Nicolás Agasse 14, Lucas Gornatti 14, Lucas Bianco 7, Scott Cutley 0, José Fabio 17 (FI) Nicolás Copello 18, Pablo Rizzo 12, Santiago Ciganda 3, Ezequiel Stadler 0, Carlos Baez 2. DT: Leandro Hiriart.

Parciales: 29-16, 19-20, 31-27, 19-24.
Progresión: 29 – 16 // 48 – 36 // 79 – 63 // 98 – 87.
Árbitros: Alejandro Zanabone – Leonardo Barotto.
Estadio: Raúl Chuni Merlo.
Serie: 2-0.

Fuente: La Verdad

Quedó a un paso de cuartos de final

San Isidro venció a Tomás Rocamora por 84 a 74 y se puso arriba en la serie de octavos de final por dos a cero. Quedó match point en la serie que se traslada a Concepción del Uruguay. De ganar un partido más, los Halcones pasarán a cuartos de final. El goleador del partido fue Lisandro Villa con 22 anotaciones.

En el primer cuarto Rocamora salió avasallante con un inspirado Lauría y el aporte de País en el perímetro. Con buen porcentaje en lanzamientos de cancha sacó una buena diferencia para empezar a dominar el juego. San Isidro trató de contrarrestar con su juego interno pero falló en varias oportunidades ante una defensa combinada que formó Amben. Estó fue aprovechado por la visita que corrió para convertir en forma rápida. El conjunto entrerriano ganó el primer parcial con un cómodo 13 a 26.

En el segundo cuarto los Halcones ajustaron su defensa y le bajaron notoriamente el goleo a la visita. Además con la rotación de jugadores del “santo”, el conjunto de Rocamora cambió de la defensa combinada a una zona. El juego interno de San Isidro empezó a lastimar a través de Villa y Essengue. De esta forma acortó los trece puntos de diferencia para irse al descanso largo igualados en 36 puntos.

En el tercer cuarto los dirigidos por Beltramo volvieron a ser muy duros en defensa proponiendo una presión toda la cancha para ocasionar varias pérdidas de balones en la visita. Ghirardi calibró la mira y convirtió dos triples consecutivos para tomar distancia en el tablero electrónico y así sacar ventaja. El goleo de Rocamora pasaba por lo que pudo intentar Lauría y las corridas de País. San Isidro se fue ganando y entró al último parcial con un resultado de 63 a 56.

En los últimos diez minutos el “santo” siguió insistiendo con su juego al poste bajó para reverso de bola o para combinar con el poste alto donde Essengue desniveló. Jaworski trató de mantener a Rocamora en juego pero un encendido Villa hizo que la diferencia nunca se achique. Con una diferencia de diez puntos San Isidro pudo cerrar una victoria muy importante.

Los Halcones lograron un triunfo que los acerca a cuartos de final pero para ello deberá ir a tierras entrerrianas para poder “robar” un juego y conseguir el pasaje al siguiente fase de playoff.

Síntesis:

San Isidro (84): Bruno Oprandi 4, Matías Bernardini 0, Martín Ghirardi 6, Lisandro Villa 22, Gastón Essengue 13 (FI), Bruno Ingratta 10, Enzo Cafferata 11, Agustín Lozano 4 y Germán Sciutto 14. DT: Daniel Beltramo.

Tomás de Rocamora874) : Pablo Jaworski 14, Felipe País 16, Patricio Tabárez 13, Nicolás Lauría 18, Jeremías Acosta 5 (FI), Maximiliano Martín 4, Agustín Richard 1 y Facundo Mendoza 3. DT: Martín Amden.

Parciales: 13–26, 36–36 (23–10), 63–56 (27–20), 84–74 (21–18).
Árbitro: Ariel Rosas y Cristian Salguero.
Estadio: Severo Robledo.
Serie: San Francisco 2-0

Fuente: Prensa San Isidro

El imperio contraataca

Banda Norte se recuperó de la derrota sufrida en el primer juego de la Reclasificación y logró vencer a Barrio Parque por 71 a 62, dejando la serie igualada en uno. El "verde" sentó las bases de su victoria en variantes defensivas que desubicaron al elenco de Lotterio y le permitieron generar desequilibrio en campo rival. Fernando Titarelli fue el más destacado del juego con 14 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias; mientras que Lucas Barlasina finalizó como goleador con 16 puntos.

Ahora, la serie se traslada a Córdoba, donde miércoles y viernes Banda Norte buscará retomar el mando.
Con equipos similares y concepciones tácticas semejantes, el segundo juego de la serie entre Banda Norte y Parque se presentó casi como un calco del primero. Durante los minutos iniciales fue el elenco de la capital cordobesa el que dominó el encuentro, no con los sufridos pick and roll del viernes (bien contenidos por los riocuartenses esta vez), pero si con el constante posteo de Acevedo y Craig (entre ambos anotaron 15 de los 20 puntos del equipo en el cuarto).

En contrapartida, el elenco dirigido por Pestuggia se mostraba poco expresivo en ataque, sin insistir con el juego interior (su mayor fortaleza en esta serie) y sumando demasiadas pérdidas (5 en el cuarto). Así, Parque se escapó y sacó nueve puntos de ventaja; pero un parcial de 6-0 en el último minuto del cuarto le permitieron a Banda Norte achicar la ventaja a solo tres tantos.

En el segundo cuarto tal vez no se haya visto el mejor básquet, pero sí se pudo presenciar el mejor comportamiento defensivo de Banda Norte, que con variantes defensivas solo permitió 7 puntos en 10 minutos. La clásica y extenuante defensa individual del "verde" riocuartense se vio fortalecida por constantes ajustes en la pintura que compensaban las desventajas que generaba Barrio Parque con el pick and roll central. Esta defensa, exigía una buena rotación defensiva e implicaba un desgaste físico mayor, dejando ciertas libertades para que el rival lance triples. Por fortuna, el elenco dirigido por Lotterio estuvo impreciso en ese rubro (registró 8 de 33 en triples en todo el partido) y Banda Norte controló el devenir del juego. No fue lo suficientemente claro en ataque, pero consiguió recuperar el liderazgo al cabo del primer tiempo (28-27).

El segundo tiempo arrojó un partido más abierto, con mayor goleo y ofensivas más claras. Banda Norte entendió que la ventaja estaba en sobrecargar la pintura y generar faltas con penetraciones, y así consiguió anotar 27 de los 43 puntos obtenidos en la segunda parte. Además, ensayó una nueva variable defensiva que evitó el juego interior de Parque: una zona 3-2 con doblaje del poste bajo por parte del jugador que marcaba el eje en la primera linea defensiva.

De ese modo, sacando una buena ventaja de puntos pero sufriendo hasta el final los embates de un inmortal Barrio Parque, Banda Norte consiguió un triunfo que le devuelve la vida y le fortalece el ánimo de cara a los próximos juegos. Lo que viene no es sencillo pero tampoco imposible. Banda Norte deberá ganar uno de los dos juegos en Córdoba para devolver la serie a Río Cuarto o, porque no, obtener los dos juegos para pasar de ronda.

Síntesis:

Banda Norte (71): Fernando Titarelli 14, Javier Ledesma 5, Lucas Barlasina 16, Eric Freeman 6, Mauro Negri 9 (fi), Juan Giaveno 3, Gustavo Acosta 4, Matías Cudos 12 y Franco Barroso2.
DT: José Pestuggia.

Barrio Parque (65): Esteban Cantarutti 6, Juan Kelly 14, Lautaro Rivata 10 (X), Sebastián Acevedo 12, Brian Craig 11 (fi), Santiago Ludueña 2, Samuel Aladin 0, Phillip Lockett 0, Valentín Burgos 3, Tomás Ligorria 2 y Joaquín Ferez 2.
DT: Alejandro Lotterio.

Progresión: 17-20, 11-07 (28-27), 22-18 (50-45), 21-17 (71-62).
Árbitros: Sebastián Alfaro y José Lucgli.
Estadio: Asociación Atlética Banda Norte.
Serie: 1-1

Fuente: Pasión x el Básquet

Huracán igualó la serie 1-1

Huracán de Trelew pudo imponer su juego y sacó adelante otro partido complicado ante Unión de Santa Fe. La victoria trajo cierta tranquilidad a las huestes de Miravet luego de la derrota del viernes.

El triunfo fue favorable al Globo por 77 a 64 en el "Viglione" y dejó la serie de octavos de final del TNA, igualada 1-1. Sobresalió el trabajo del extranjero Howard Wilkerson (5/5 lib, 5/9 dob y 1/1 tri) en ofensiva, goleador con 20. Estuvo bien acompañado por Ezequiel Dentis 12 puntos (4/6 lib y 4/7 dob) y 15 rebotes. Ambos jugaron todo el partido.

El perímetro volvió a quedar en deuda (Sartorelli, Ravina y Melo). Volvió a aparecer la figura de Figueredo desde el banco aportando soluciones, 15 puntos (4/8 tri). Esta vez los porcentajes de equipo estuvieron a la altura (82% lib, 52% dob y 40% tri).

El Tatengue no fue el mismo del viernes, perdió intensidad en defensa y se vio nublado en ataque en momentos decisivos aunque el daño ya lo hicieron, ganar el primer juego.

Ahora, la historia se traslada al "Angel Malvicino", donde el elenco de Miravet deberá robarse un juego al menos para traer la serie nuevamente a Trelew.El plantel parte este lunes a las 13 rumbo a Santa Fe.

Síntesis:

Huracán (77): Dentis 12, Melo 8 , Wilkerson 20 , Ravina 12 , Sartorelli 10 , (FI) Maranquello 0, Gareis 0, Figueroa. DT: Miravet

Unión (64): Gandoy 11, Farías 2, Cosolito 12, Thomas 0, Reinick 16 (FI); Vildoza 9, Gamazo 14. Dt. Siemienzcuk.

Parciales: 20-13, 18-19, 19-17 y 20-15.
Progresión: 20/13; 38/32 y 57/49.
Arbitros: Alejandro Trias y Matías Gabe.
Gimnasio: "Atilio Viglone"
Serie: 1-1

Alvear puso match point a Alianza

Atlético Alvear superó a Ceferino Alianza Viedma por 82 a 77 en el segundo juego de la serie de playoffs y puso match point los octavos de final con la posibilidad de avanzar de fase en el sur del país

El juego comenzó con la visita dominando las acciones, con Pablo Gil dañando por donde sea a la defensa de Alvear, en tanto que Scott era la carta goleadora de Alvear (13 puntos en el primer tiempo).

Alianza supo mantenerse al frente durante los primeros 20 minutos, producto de una gran defensa zonal, algo que Alvear no pudo vulnerar hasta cuando prácticamente faltaban un par de minutos del primer tiempo cuando desde el banco llegó la orden de devolver la marca en zona y allí saco provecho el dueño de casa de su buena defensa y una corrida para achicar la diferencia y quedar “a tiro de partido”.

En el tercer cuarto nuevamente la defensa fue clave para Alvear sumado a un buen parcial de sus internos para pasar al frente en el marcador y dominar hasta el final el juego.

Alvear ganó de muy buena forma el juego, pudo mantenerse en juego y en el final pegar el zarpazo y quedarse con una sólida victoria que le dio la posibilidad de quedar match point y de ganar un juego en el sur ya avanzará a cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso.

Síntesis:

Alvear (82): Cequeira 10; Bolivar 17; Paredes 11; Romero 17; Scott 19 (Fi) Coronel 6; Talpone 2; Orellano 0; Garcia Merlo 0; Actis. DT Trezza Jeronimo

Alianza Viedma (77): Paleta 5; Gil 19; Eseverri 10; Aguirrezabala 12; Brizuela 5 (Fi) Giafarra 3; Acosta 4; Percaz 5; Torres 14. DT Santangelo Mauricio

Serie: Alvear 2-0

Fuente: Sports Radio

Serie empatada

Instituto de Córdoba consiguió lo que vino a buscar a Cañada de Gómez en la noche del domingo: un triunfo que le permita tener la chance de terminar la serie de local. Sport tuvo una de sus noches más flojas como local y se vio superado durante todo el partido ante un elenco cordobés que tuvo altos porcentajes de cancha (47%) y un dato llamativo: convirtió tantos triples como dobles (13).

Desde el mismo comienzo del juego todo fue cuesta arriba para el elenco de la Ruta 9. Ocho puntos en fila de Luchino le daban la primer ventaja al visitante (2-8) que fue arriba en el tanteador durante todo el partido. Tras un minuto pedido por Marcelo De La Fuente, el local logró reaccionar para ponerse a 5 (10-15) pero nuevamente la “Gloria” a través de su principal arma en la noche del domingo, el tiro de tres puntos, volvió a escaparse y cerrar 15-24 el primer cuarto.

El segundo siguió del mismo modo, con Instituto castigando desde la línea de 6,75 y Sport apurado y sin claridad en ataque. Por si esto fuera poco para el celeste, el partido era muy hablado y cortado, lo que favorecía a la visita que jugaba con la ventaja. El primer tiempo se cerró 28-40.

Al reinició del encuentro el dueño de casa salió decidido a dar pelea a pesar de la adversidad. Tras una mini racha de 0-4 para Instituto, Sport logró, con mucho esfuerzo, achicar a 9, pero una nueva ráfaga de la visita tiraba por el piso ese margen. Los últimos minutos de ese parcial fueron decisivos, ya que Sport enloqueció y los cordobeses aprovecharon para tomar una ventaja de 20 que fue letal.

Entrar a jugar el último segmento 20 puntos abajo y con la buena noche visitante que parecía no tener fin, era demasiado para los de Marcelo De La Fuente. A pesar de todo se intentó un último esfuerzo y se logró bajar la brecha, pero un nuevo triple visitante decretaba el final anticipado. Después solo hubo tiempo para que ambos entrenadores le den minutos a los juveniles a fin de cuidar a los más grandes para lo que viene. Contundente triunfo de Instituto que tuvo en Luchino, Bruna y Jones sus hombres claves. Para Sport queda borrar lo más rápido posible este juego y pensar en el miércoles. La serie está más abierta que nunca.

Sintesís:

Sport (65): Mignani 19, Rivero 3, Martin 12, López 5, L. De La Fuente 12 (fi) Farabello 2, Ruger, Barreiro 5, Fernandez 5, Montani Wortzel, Balestieri 2. DT.: M. De La Fuente.

Instituto (77): Luchino 16, Bruna 16, Martina 8, Gonzalez 7, Jones 16 (fi) Mansilla 9, Morales 5, Zurschmitten, Alessio, Cabrera, Caffaro. DT.: O. Arduch.

Estadio: Florencio Varni
Arbitros: Javier Sanchez-Rodrigo Reyes Borras
Parciales: 15-24/ 13-16/ 17-24/ 20-13.
Serie: 1-1

San Martín mantuvo la localia

San Martín consiguió mantener la ventaja deportiva en la serie de octavos de final en el Torneo Nacional de Ascenso que mantiene con La Unión de Colón al vencerlo 73 a 72 y adelantarse 2 a 0 en la eliminatoria que es al mejor de cinco partidos.

El tercer punto, tendrá lugar este miércoles 2 de abril en Colón. Sede que se repetirá el viernes 4 en caso de ser necesario.

Esta noche, el equipo correntino debió esforzarse para vencer a La Unión y lo hizo en un dramático final. Con el juego empatado en 72 y con 14 segundos por jugar, el local atacó y cargó al rebote con Williams que recibió una falta de Jerez Pilotti al mismo tiempo que se escuchó la bocina del final. El norteamericano tuvo dos lanzamientos libres, erró el primero y anotó el segundo para darle el triunfo al Rojinegro.

El conjunto local comenzó imponiendo condiciones a partir de su buena defensa, tal cual había pasado en el primer partido: buena defensa y variantes para anotar. Se alejó 11 puntos pero allí comenzó otro partido.

La Unión ajustó su marca y provocó muchas pérdidas al rival. Esta situación la aprovechó al máximo para correr en las ofensivas y establecer un parcial contundente: 13 a 2 para pasar al frente 26 a 24 al promediar el segundo segmento.

San Martín tardó varios minutos en reaccionar y volver al partido. Lo hizo poniendo la pelota en el juego interior o con alguna corrida de Iglesias que le permitieron terminar el primer tiempo arriba por tres (35-32).

En el tercer capítulo se repitió lo visto en los cuartos anteriores. Un buen arranque del Rojinegro (43-35), con defensa y anotaciones de Calvi y Williams cerca del aro, mientras que la respuesta de los entrerrianos llegó con triples (3) y aprovechamiento de las pelotas recuperadas (45-48).

El último cuarto, pese a los constantes cortes por faltas y la elevada humedad, se tornó dramático con intercambios de puntos y control del marcador. Un par de triples de Agostino pusieron en juego a San Martín que sufrió con la presencia de Mazzini en la zona pintada.

Un triple de Forastieri igualó el marcador en 72. La visita desperdició su ataque merced a la buena defensa correntina y el cierre, con 14 segudos por jugar, quedó en poder de San Martín.

Williams cargó al rebote después de un lanzamiento sin efectividad de un compañero, recibió la falta y con un libre, sin nada por jugar, le dio una importante victoria a San Martín que lo dejó a un paso de los cuartos de final.

Síntesis:

San Martín (73): R. Iglesias (x) 7, A. Forastieri 8, A. Spalla 11, F. Calvi 17 y J. Williams 15 (FI),
Santiago González 1, F. Grenni 2, P. Alderete 2 y E. Agostino 10. DT: Sebastián González.

La Unión (72): Pilotti Jerez 0, A. Mariani 13, P. Osores 16, S. Bernasconi 2 y M. Mazzini 10 (FI), A. Carabajal 8, E. Flor (x) 18, E. Domínguez 3 y G. González 2. DT: S. Rimoldi.

Estadio: Raúl Argentino Ortíz
Arbitros: Pedro Hoyo y Maximiliano Moral.
Progresión: 20-15, 35-32 y 52-55.
Serie: San Martín 2-0

Foto Gentileza: Diario Sports

Comentarios