Peñarol derrotó a Olímpico de La Banda. El equipo marplatense estuvo realmente complicado por una molesta defensa zonal. No la metió de afuera. Pero, en el peor momento, puso toda su intensidad sobre la parrilla para volcar la historia.
Olímpico de La Banda representó para Peñarol una prueba de carácter. Que superó con todos los honores. Porque había arrancado bien, pero se fue confundiendo y en el arranque del último parcial tenía un problemón con los santiagueños. Pero lo resolvió con garra e intensidad para imponerse 87-79 por la 25° fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Tan complicada fue la noche para los de Fernando Rivero que el nuevo extranjero, Forrest Fisher, no pudo debutar.
Pero había empezado bien la historia. No es la primera vez que Peñarol sale a jugarle "a cara de perro" a Olímpico, dispuesto a hacerle pagar la afrenta de una derrota en La Banda. Y el conjunto ?milrayitas?, a diferencia de varios partidos en esta temporada, entró muy enfocado a defender. Con esa receta, enseguida estableció diferencias. Leiva no tuvo contra cada vez que recibió en la pintura, Campazzo fue incontenible con sus penetraciones, lo mismo que Boccia. No fue necesario que Gutiérrez se despachara con una de sus clásicas ráfagas de aciertos de tres puntos.
El equipo ?milrayitas, con un rebote muy firme (9 de Leiva nada más que en el primer cuarto), dominó claramente el primer cuarto y se lo llevó por 26-15 cuando a falta de dos minutos llegó a tener quince puntos a su favor.
Sin embargo, esa imagen de contundencia se desdibujó en el segundo parcial con la entrada en acción de la rotación. Ibarra jugó todo el cuarto en lugar de Campazzo y Gabriel Fernández hizo lo propio con Leiva. Peñarol perdió claridad en el armado y solidez defensiva y rebotera. Paulatinamente, Olímpico recortó la diferencia. Apoyado en una defensa zonal que le dio buenos réditos. Y también de la mano de un aporte muy interesante de dos de sus relevos: Fernando Malara y Mariano García.
En poco más de cuatro minutos de juego, Peñarol apenas ganaba 31 a 29. Rivero, en ese punto, metió dos cambios. Fue muy positiva la entrada de Franco Giorgetti por un Sosa que dio sus habituales ventajas defensivas. El alero encaró el aro con decisión y le cambió el tono a una ofensiva apagada. Pero no fue suficiente para recuperar la brecha anterior. Leo Gutiérrez, ingresado al partido junto a Giorgetti, falló cinco tiros consecutivos de tres puntos (0/9 en todo el primer tiempo) y le permitió a Olímpico irse al descanso apenas 41-43 abajo.
Con todos los titulares en cancha, Peñarol sufrió el tercer cuarto. Campazzo estuvo confundido contra la zona, Gutiérrez siguió errático, Sosa tampoco la metió y apenas los cortes al canasto de Boccia mitigaron la sequía. Del otro lado, Olímpico, con la confianza por las nubes, corrió bien el contraataque, metió tiros de tres puntos de riesgo y lo tuvo a Pellot en un gran nivel. Aprovechó todo el ?combo? y se llevó el cuarto por 67-62.
El equipo santiagueño metió más presión todavía en el arranque del último parcial y sacó una luz de ocho puntos: 70 a 62.
Pero Peñarol pudo salir del atolladero. Con mucho corazón, con una defensa sin concesiones y, dada la mala noche de sus tiradores, yendo a buscar tiros cercanos al corazón de la pintura de Olímpico.
Cuando estaba más confundido, una jugada que empezó con una tapa de Leiva y terminó con un triple a la carrera de Campazzo le devolvió la vida. Y después laburó a destajo hasta ver la luz. Yéndose a ganar tiros a la línea de libres, profundizando sus ataques.
Olímpico no le pudo aguantar la mano, el poderío físico, la intensidad de los últimos minutos. Con apenas doce puntos en el último parcial, la hazaña no fue posible para los santiagueños. Y Peñarol metió un triunfo valioso que lo mantiene al acecho.
Síntesis:
Peñarol (87): Facundo Campazzo 16, Isaac Sosa 8, Adrián Boccia 16, Leonardo Gutiérrez 9 y Martín Leiva 14 (FI); Axel Weigand 6, Gabriel Fernández 2, Matías Ibarra 3 y Franco Giorgetti 13. DT: Fernando Rivero.
Ciclista Olímpico (La Banda) (79): Milton Vittar 12, Ariel Pau 11, Jesse Pellot Rosa 20, Antwan Coleman 10 y Cristian Amicucci 3 (FI); Fernando Malara 9, Mariano García 11 y Guillermo Aliende 3. DT: Fernando Muller.
Parciales: 26-15, 43-41 y 62-67.
Árbitros: Juan José Fernández y Leonardo Zalazar.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Fuente: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com
Comentarios