No hubo milagro


Quilmes cayó ante Libertad de Sunchales. El equipo santafesino, con una estupenda producción de Diego García, jugó mejor. Al elenco de Ramella no le alcanzó su conmovedor esfuerzo ni otra gran noche de Baxley.

Un error arbitral le quitó la posibilidad de quedarse con la pelota final para mandar el partido al alargue o ganar. Pero anoche Libertad jugó mejor, con más variantes, y superó 77 a 72 en Once Unidos al Quilmes de los milagros por la decimoséptima fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

El conjunto ?tricolor? tuvo un ratito las riendas del partido. La primera mitad del primer cuarto. Cuando su defensa individual impuso las condiciones y lo tuvo a Libertad a mal traer. Adelante, mientras la visita se aclaró, se las ingenió para lastimar. Encontrando a Romero y con un par de corridas. Nada del otro mundo. Los sunchalenses eligieron regalarle el tiro a Ghersetti y congestionar la pintura con el repliegue de Lo Grippo.

Precisamente, de tanto estar libre, un triple de Ghersetti le permitió a Quilmes tomar la máxima de la primera parte (11 a 4) cuando restaban cinco minutos. Pero después entró en acción Diego García y fue otra historia. Anotó en transición, de cerca, de lejos, desde la línea. Hizo el 75% (12) de los puntos de su equipo en el cuarto inicial. Así Libertad empezó a arrimar.

No lo hizo más rápido el conjunto visitante porque, del otro lado, estaba Baxley. Y el estadounidense local también se hizo cargo del ataque para mantener a raya a los santafesinos.

Quilmes mantuvo, con menos margen, la ventaja hasta la mitad del segundo cuarto. Para entonces, Diego García estaba sentado. Pero apareció Juan Fernández Chávez con dos triples consecutivos y Libertad pasó al frente 31 a 26, su máxima luz.

Ahí se terminó de armar el partido. Libertad jugó a explotar su poder de fuego exterior y fue muy contundente. Quilmes a hacerle aclarados a Baxley para que ataque el aro y también lo hizo bien. Y las picardías de Vildoza fueron aliadas inestimables del moreno.

Libertad, que se llevó el primer tiempo por 41 a 38, terminó de consolidarse en el arraque del complemento. La defensa zonal, por un lado, y una ráfaga de siete puntos consecutivos de García, por otro, le permitieron sacar ocho de luz (50 a 42) a falta de seis minutos y establecer el primer quiebre importante de la noche.

Quilmes hizo un gran esfuerzo para acercarse. Siempre empujado por un Baxley que cada día juega mejor. Pero Libertad, con su poder anotador exterior, siempre lo tuvo a prudente distancia y entró 62-55 arriba al cuarto final.

El equipo marplatense, con una defensa más confiable, pudo meter algo de presión en el cuarto final. Llegó a acercarse hasta cuatro puntos. Pero entonces incurrió en pérdidas inoportunas y lo falló casi todo lanzando de tres puntos. Un triple de Fernández Chávez, a falta de cinco minutos, tranquilizó a Libertad y llevó la brecha otra vez a diez: 71-61.

Parecía liquidado. Pero los de Ramella dejaron a Libertad más de cuatro minutos sin anotar y volvieron a ponerse en carrera con sendos triples de Baxley y Piñero.

Un doble abajo (74-72), a falta de dieciséis segundos, Marín dejó salir infantilmente un balón de la cancha que creyó que era para su equipo. El árbitro Castillo, equivocadamente, le dio la posesión a Libertad. Y así a Quilmes se le fue la chance de cerrar el partido y de ir a buscar otro milagro.

Síntesis:

Quilmes (MDP) 72: Fabián Sahdi 5, Walter Baxley 28, Federico Marín 14, Mario Ghersetti 7 y Diego Romero 6 (FI), Luca Vildoza 6, Tayavek Gallizzi 0, Facundo Piñero 6 y Maximiliano Maciel 0 - DT: Leandro Ramella

Libertad (Sunchales) 77: Diego Ciorciari 10, Diego García 27, William Graves 2, Diego Lo Grippo 11 y Hakeem Rollins 9 (FI), Juan Fernández Chávez 12, José Vildoza 0, Alejandro Alloati 3, Pablo Barrios 3 - DT: Fernando Duro

Parciales: 19-16, 38-41 (19-25), 55-62 (17-21) y 72-77 (17-15)
Árbitros: Rodrigo Castillo y Roberto Smith
Estadio: Once Unidos de Mar del Plata

Fuente: La Capital

Comentarios