Con su sello de esfuerzo y angustia


Quilmes venció a Olímpico de La Banda. Jugó mejor. No mereció sufrir tanto. Pero esta vez cerró bien. Walter Baxley, con 25 puntos, goleador y figura de un triunfo valioso para cerrar una racha de tres caídas en fila.

Los mismos riesgos que toma para sorprender lo llevan a no terminar nunca de definir una historia. Pero también le permiten volver de las situaciones más complicadas. Esto es Quilmes, como el programa partidario. El equipo marplatense jugó mejor buena parte del partido y estuvo contra las cuerdas a falta de tres minutos. Pero cerró mejor, con consistencia, y derrotó a Olímpico de La Banda por 80 a 76 en el partido adelantado de la decimoctava fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

Olímpico, contrariamente a lo que se esperaba, no planteó de movida una defensa zonal. De todos modos, la ofensiva quilmeña en el tramo inicial se vio limitada por la marcación individual santiagueña.

Quilmes en su canasto también opuso una defensa férrea. En consecuencia, la mitad inicial del primer cuarto estuvo llena de errores. Hasta que los santiagueños comenzaron a trabajar mejor colectivamente para liberar el tiro abierto de Malara. Y hasta que los de Ramella encontraron con alguna asiduidad a Romero en el poste bajo.

Ahí comenzó a armarse el partido. Parejo y con posturas bien marcadas. La balanza se inclinó levemente hacia el lado local cuando entró en escena Walter Baxley. El americano convirtió nueve puntos en una ráfaga y Quilmes se fue al primer descanso 19 a 15 arriba.

Olímpico replicó con el esperado cambio de defensa en el segundo cuarto. Pero duró poco. Hasta que Piñero anotó un tiro de tres puntos. De todos modos, como en el cuarto inicial, a los dos les costó convertir una enormidad.

Pero el conjunto marplatense, en el balance, impuso la vitalidad de la defensa de su primera línea. Cuando pudo recuperar balones y correr, promediando el cuarto, escapó decididamente en el marcador: 36 a 24 a falta de dos minutos y fracción.

La aparición en escena de la rotación no pudo ser más feliz. Vildoza condujo con picardía, Maciel sumó defensa y criterio y Gallizi y Piñero vinieron del banco con gol.

Sin embargo, Quilmes no cerró el cuarto con la misma consistencia y Olímpico se llevó al entretiempo una desventaja de sólo seis puntos (31-37), un buen negocio.

Con el esfuerzo defensivo de siempre, también con los errores derivados de la clásica apuesta de tomar el tiro bien rápido, el dominio quilmeño se afirmó en el tercer parcial. Olímpico volvió a la zona, también recurrió al match up. Pero no pudo frenar a Marín y a Baxley.

Quilmes lo tuvo confundido a su rival, al borde del nocaut. Llegó a sacarle una máxima luz de catorce puntos (51-37) a falta de cuatro minutos. Pero no dio el golpe definitivo. Pagó caro algunas réplicas con superioridad numérica mal manejadas. Olímpico no terminó de derrumbarse. Y cuando apareció Pau con una ráfaga de once puntos entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último se puso decididamente en juego. Tal es así que, a falta de 7?22?, había igualado en 59.

El equipo marplatense logró controlar a Pau y volvió a sacar una leve luz. Pero en el tramo final aflojó la defensa de un sector vital: su propia pintura. Olímpico le tomó rebotes ofensivos varios y anotó seguido en el poste para ponerlo contra las cuerdas: 73-69 a falta de 2?50?.

En una situación límite, los de Ramella reaccionaron bien. Con defensa y criterio. Dejaron clavados a Olímpico en 73 por dos minutos y medio. Y trabajaron bien tres ofensivas para conseguir ocho puntos de oro. Así entraron 77 a 73 arriba al minuto final. Y, no sin sufrimiento, tras cinco tiros libres fallados en esos sesenta segundos finales, abrazaron un triunfo de oro.

Síntesis:

Quilmes (80): Fabián Sahdi 8, Walter Baxley 25, Federico Marín 11, Mario Ghersetti 2 y Diego Romero 12 (FI); Luca Vildoza 4, Maximiliano Maciel 2, Tayavek Gallizi 7, Facundo Piñero 9. DT: Leandro Ramella.

Olímpico (76): Jonatan Machuca 11, Fernando Malara 10, Jesse Pellot Rosa 16, De Andre Coleman 12, Cristian Amicucci 14 (FI); Ariel Pau 13, Mariano García 0, Milton Vittar 0. DT: Facundo Müller.

Estadio: Once Unidos.
Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.
Parciales: 19-15, 37-31 y 57-48.

Fuente: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto,com

Comentarios