Con la mística de las mejores noches


Peñarol derrotó 86 a 83 a Atenas en Córdoba. La Copa fue para los locales. Pero el equipo marplatense se sobrepuso con defensa y carácter a un mejor inicio "griego" y a sus propias limitaciones de personal. Campazzo, otra vez figura.

Sacando fuerzas de flaqueza, guapeando en muchos pasajes, Peñarol remontó una cuesta muy empinada desde el vamos y con un segundo tiempo muy importante derrotó a Atenas por 86 a 83 en el adelanto de la decimoséptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. No le alcanzó para quedarse con la Copa de Verano, pero sí le sirve para meterle presión a Regatas.

Fue complicado desde el vamos. Con tres fichas menos, Peñarol sabía que no podía arriesgar demasiado con su defensa. Se quedó a mitad de camino. Enseguida ya tenía a Franco Giorgetti con dos personales. Pero tampoco fue lo suficientemente agresivo para poner a Atenas en problemas. El equipo marplatense jamás pudo plantar en el primer cuarto una defensa confiable. Ni tampoco detener a un Bruno Lábaque, una vez más muy inspirado. Atenas lo hirió sobremanera cuando intentó atacar el aro y le dominó el rebote. Pero eso no fue todo. Además, le metió cinco de los seis triples que intentó. El último, del ingresado Mariano Fierro, marcó la máxima diferencia cordobesa: 30-16 en la pelota final del cuarto inicial.

Con Weigand en la cancha, Peñarol por fin fue un poco más agresivo con su defensa en el segundo parcial. Pero Atenas pudo darse el lujo, por ejemplo, de hacer descansar a Bruno Lábaque.

Por el contrario, el equipo de Fernando Rivero, a marchas forzadas, pudo paulatinamente reducir la brecha. Con Weigand imparable -once puntos en el parcial-, el impulso "milrayitas" llegó a situarse a seis: 31-37.

Sin embargo, Atenas capeó el temporal poniendo otra vez el balón interior con Herrmann y el estadounidense Covile, de buena actuación.

Peñarol la peleó con el coraje de Campazzo. Incluso, tuvo la pelota para ponerse a cinco antes del descanso. En la réplica, Herrmann metió un tiro de tres formidable y volvió a detener la escalada.

Las ilusiones "milrayitas" fueron en aumento en el tercer cuarto. Gutiérrez no la metió de tres puntos, pero lo hicieron Campazzo, Weigand y el puertorriqueño Sosa. Dos bombas del boricua consolidaron la remontada y pusieron a Peñarol a tiro: 56-58 a falta de tres minutos.

El equipo marplatense, incluso, llegó a pasar fugazmente al frente. No pudo consolidar más todavía su posición por un par de faltas técnicas cuestionables, una contra Campazzo y otra a "Tulo" Rivero. Herrmann aprovechó todo desde la línea y Atenas cerró el parcial 67-63.

El conjunto local amagó una escapada en el arranque del último de la mano de Herrmann. Pero Peñarol reaccionó con guapeza y jerarquía. Con Leiva y Boccia con cuatro faltas, extremó su defensa. Gutiérrez apareció en su mejor nivel, justo a tiempo, anotando en momentos claves y el equipo marplatense entró al frente por cuatro (81-77) a los dos minutos finales.

Ahí Leiva salió por la quinta. Y Atenas se vino. Pero falló demasiados libres. Le alcanzó para igualar. Peñarol metió una gran defensa sobre Elsener, recuperó una bola clave y Campazzo, con dos libres a falta de 25", llevó el marcador a 85-83 y abrió la puerta al triunfo. Después Labaque patinó y Gutiérrez, con un libre más, puso cifras finales.

Síntesis:

Atenas (83): B.Lábaque 16, A.Elsener 14 (x), W.Herrmann 25, D.Guaita 8 y R.Covile 6 (FI); M.Fierro 5, N.Zurschmitten 0, J.Brussino 8 y M.Moore 1. DT: Martín López-Marcelo Arrigoni.

Peñarol (86): F.Campazzo 23, A.Boccia 14, F.Giorgetti 2, L.Gutiérrez 16 y M.Leiva 8 (x) (FI); A.Weigand 16 e I.Sosa 7. DT: Fernando Rivero.

Estadio: Polideportivo "Carlos Cerutti".
Arbitros: Fabricio Vito-Javier Mendoza.
Progresión: 30-16, 48-40 y 67-63.

Fuente: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios