TNA - San Isidro ganó en Corrientes y manda en el norte


ZONA NORTE

Los Halcones sufrieron para ganar en Corrientes

En otro final para el infarto San Isidro logró llevarse un triunfo agónico de Corrientes al ganarle 67 a 69 a San Martín. De esta manera los Halcones Rojos siguen liderando la zona norte del Torneo Nacional de Ascenso. El máximo anotador “santo” fue Essengue con 16 puntos.

En el primer cuarto San Isidro entró sin efectividad en el primer minuto de juego y rápidamente el local sacó cuatro puntos de ventaja. Pero cuando los Halcones se levantaron y metieron un parcial de 9 a 0 y de esa forma pasó al frente en el marcador. Eso hizo que llegue al final del primer parcial ganando por 14 a 18.

En el segundo cuarto los dirigidos por Beltramo tomaron de entrada una buena ventaja en base al buen aporte de su juego interno. El local no tuvo buena eficacia al principio del período y lo pagó caro. Los Halcones llegaron a sacar ventaja de once puntos pero sobre el final del parcial San Martín pudo acercarse y cerrar el segundo cuarto seis puntos abajo. San Isidro se fue al descanso largo ganando 32 a 38.

El arranque del tercer cuarto fue parecido al período anterior, San Isidro sacó ventaja de forma rápida llegando a sacar una máxima de 12 puntos para escaparse en el electrónico. Pero la cuarta falta de Gastón Essengue hizo perder peso ofensivo a los Halcones y de esa manera el “rojinegro” pueda achicar la diferencia que tuvo en contra. San Isidro cerró arriba un cuarto con poco goleó por 47 a 51.

En el último cuarto el local salió con todo y en una ráfaga de conversiones pasó al frente en el marcador. Los Halcones empezaron a pagar caro su baja efectividad en lanzamientos de tres puntos. Encima promediando el cuarto perdió por cinco faltas a Essengue y pareció complicarse el partido. Pero con garra y sacrificio, y con un ajuste en la defensa llevó el partido a un final infartante, otra vez. Faltando poco más de un minuto pasó al frente con un triple de Sciutto y así fue palo y palo hasta el final. San Marrtín lo pudo empatar con el tiro de Forastieri que rebotó en el canasto para que San Isidro se lleve un triunfo notable de Corrientes.

Pese a ir ganando en los tres primeros cuartos, a los Halcones se les complicó el partido sobre el final. Con una baja producción en tiros de tres puntos que lo complicó en el último período pudo salir a flote y llevarse la victoria para seguir liderando la zona norte y cerrar el año de la mejor manera posible, sumando así su tercer triunfo consecutivo.

Síntesis:

San Martín (67): Adrián Forastieri 21, Ramiro Iglesias 2, Emiliano Agostino 14, Santiago González 7, Justin Dobbins 6 (FI), Federico Grenni 0, Fernado Calvi 8, Alejandro Spalla 9, Marcelo Rodríguez 0. DT: Sebastián González.

San Isidro (69): Enzo Cafferata 6, Bruno Oprandi 2, Martín Ghirardi 7, Bruno Ingratta 9, Gastón Essengue 16 (FI), Emanuel Sayal 2, Matías Bernardini 3, Agustín Lozano 5, Lisandro Villa 11, Germán Sciutto 8. DT: Daniel Beltramo.

Parciales: 14 – 18, 32 – 38 (18 – 20), 47 – 51 (15 – 13), 67 -69 (20 – 18).
Arbitros: Maximiliano Piedrabuena y Enrique Cáceres.
Estadio: Fortín rojinegro, Corrientes.

Fuente: Prensa San Isidro
Foto Gentileza: Diario Sports

El Decano y un triunfazo en casa, para cerrar el año con una sonrisa

Motivado por un buen cierre en el inicio de la temporada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), el plantel de Sarmiento irá a brindar tranquilo en el fin de 2013. Con un gran juego colectivo, buena defensa y un tercer cuarto letal, el Decano venció a Unión de Santa Fe por 81 a 68 (16-16, 36-29 y 60-44), en un encuentro válido por la tercera fecha de la segunda fase del certamen, y con ese resultado e coló en el grupo de arriba de la Zona Norte. El escolta Maximiliano Ríos, con 22 puntos fue el goleador del vencedor y de la noche, mientras que el alero Román Rodríguez con 20, fue el que más anotó para los “tatengues”.

Fue la visita la que empezó mejor parado al juego. Reinick y Tramiel se hicieron fuertes en la zona pintada, y Farías aprovechó para anotar para los santafesinos, en un comienzo con errores en ambos bandos. Sarmiento reaccionó con tanto de Jovanovich y Ríos, y la paridad– en buenas y malas- se mantuvo hasta el cierre del primer cuarto, que terminó igualado en 16.

En la reanudación, el juego se dio con el Decano escapándose en el tanteador de la mano de un encendido Marco Diez, y con la visita manteniéndose cerca, en parte por el goleo del “Memo” Rodríguez. Pero en la segunda mitad, Reinick, muy sólo en la pintada tatengues –15 rebotes en toda la noche-, se cansó de batallar con las torres locales y el anfitrión lo aprovechó. Para peor, el norteamericano Tramiel, dolorido en su pierna izquierda, pidió el cambio, y en ese momento de desconcierto el anfitrión estiró diferencias para llegar 36 a 29 arriba a la mitad del partido.

Al volver del descanso largo, Sarmiento se alejó rápido, con un parcial de 9-0. En una noche extremadamente calurosa, la presión ejercida por las fichas menores (Diez y Martínez) sobre la salida de Gandoy, dio sus frutos. Con el base de los santafesinos sin recambio y cansado, el Aurirrojo aprovechó para estirar diferencias. A falta de un minuto y medio, el local logró una máxima de 20 puntos de diferencia a su favor (60-40). En el final, un par de anotaciones del propio Gandoy, Unión acortó diferencias, para dejar el score 60 a 44 para el local.

En el último episodio los dirigidos por Javier Bianchelli, lejos de relajarse, estuvieron muy concentrados y mantuvieron la diferencia. Fue el momento de Wolkowyski, (14 puntos en toda la noche, 7 en el último cuarto). Además, los visitantes perdieron definitivamente a su foráneo, quien tras reingresar casi en una pierna, se resintió de la lesión y se fue muy dolorido. El final, con una diferencia holgada para el local, sirvió para el debut en el TNA de Mariano Bissón, otro de los juveniles del plantel del Decano. Además, en los cuartos anteriores, el “Bebo” Mariano Ceruti tuvo sus primeros minutos oficiales con la casaca de Sarmiento. Por el lado de la visita, un buen cierre de Rodríguez (tres triples consecutivos) impidió que la diferencia fuese mayor y el score cierre en 81 a 68 para el Decano.

En síntesis, se vio un equipo chaqueño muy solidario. Con el “Chapa” Boeri lesionado y con el “Bebo” con poco ritmo de juego, el salteño Isola, un habitual 4, se esforzó en posición de alero, y cumplió con creces. Además, los “pibes” dieron una muestra de carácter en momentos en que el juego lo ameritó.

El final, se dio con el cerrado aplauso del público que desafió el calor y se acercó al “Gronda”, para apoyar lo que fue un buen cierre de 2013 del único representante de Resistencia en la segunda categoría del básquetbol argentino.

Síntesis:

Sarmiento (81): Martín Müller 4, Maximiliano Ríos 22, Miguel Isola 8, Federico Herrera 8 y Marcos Jovanovich 8 (Formación Inicial); Marco Diez 14, Rubén Wolkowyski 14, Mariano Ceruti 0, Ezequiel Martínez 3 y Mariano Bisson 0. Entrenador: Javier Bianchelli.

Unión (68): Juan Gandoy 10, Sebastián Farías 12, Román Rodríguez 20, Eric Tramiel 12 y Alejandro Reinick 8 (Formación Inicial); Rafael Banegas Reyes 0 y Joaquín Gamazo 6. Entrenador: Juan Siemienczuk.

Parciales: 16-16, 20-13, 24-15 y 21-24 (16-16, 36-29, 60-44 y 81-68).
Arbitros: Pedro Hoyo y Sebastián Vasallo.
Estadio Raúl Alejo Gronda, Resistencia.

Fuente: Prensa Sarmiento

Noche de paz, noche de gol

Llegar al receso tranquilo era fundamental y para ello sería primordial hacer un buen papel frente a Unión Progresista, que en época de fiestas arribó con un regalo al Luis Butta. Es que, de entrada, su extranjero, Leon Powell III (17.6 puntos y 11.8 rebotes de promedio en la temporada), adujo un problema en los meniscos y no fue de la partida.

Echagüe no dejó pasar esta gran oportunidad y, al margen de ella, terminó haciendo un óptimo trabajo ante los de Villa Ángela que poco a poco se fueron desgastando y se quedaron sin nafta en un cierre netamente favorable para un AEC que volvió a sonreír en su casa, con su gente, repitiendo la mejor producción ofensiva de la temporada y la mejor defensiva jugando en el Luis Butta.

CON ALTIBAJOS. Echagüe no entró tan firme en defensa y así Progresista controló los primeros instantes (6-2) con un buen inicio de Luciano Tognon, que sorprendió a todos ingresando como titular ante la sensible baja de su foráneo. Los de Villa Ángela dañaron cada vez que pudieron correr, pero el AEC enderezó su rumbo en ambos canastos. En la marca, intercaló zona con personal, mientras que en ataque, con Omar Cantón sacó diferencia (15-8).

Nuevos errores llevaron a los paranaenses a despilfarrar lo conseguido. Aparecieron las pérdidas, las libertades para penetrar y Unión recuperó el liderazgo (17-21), con un César Avalle como protagonista.

Maximiliano Seigorman rotó mucho su banco y con los cambios cuidó su cosecha. Por el contrario, las variantes de Sebastián Uranga no alcanzaron para corregir los problemas y así su equipo se fue 19-23 al mini descanso.

PODRÍA ESTAR MEJOR. Otro triple de Fabián Elías Saad le devolvió la supremacía al dueño de casa, que comenzó el segundo parcial más comprometido en el cuidado de su aro. Con Manera, Hagg, Elías Saad, Dodson y Centeno, el Negro mostró su mejor versión y a pura eficacia desde los 6.75 metros (Manera y Hagg también encestaron), a 7 minutos del entretiempo los entrerrianos se ubicaron 30 a 23. Dos más de Dodson, tras una óptima jugada colectiva, obligaron a Seigorman a solicitar un tiempo muerto (32-23).

El deterioro físico empezó a jugar su rol. En este sentido, Echagüe contó con más alternativas, más aún cuando Raimundo Legaria abandonó el parqué por lesión, tomándose el aductor izquierdo, cuando el local ganaba 37-27.
El AEC llegó a ganar 46 a 33, repartiendo bien su goleo. Sin embargo, un mal cierre derivó en un parcial de 8-0 para la visita, que llegó con otra cara a los vestuarios.

DEFENSA Y TRIPLES. Los triples de Cantón fueron vitales para que Echagüe empiece el tercer segmento con confianza. En Progresista nada cambió en cuanto a que Avalle siguió como la principal carta de gol.
A pesar de que el esfuerzo continuó acentuando su desgate corporal, los de Seigorman no le permitieron al AEC que el quiebre, el cual estuvo muchas veces con chances de dar, llegue anticipadamente.

No obstante, los paranaenses, con un encendido Cantón, manejaron una brecha entre los 10 y 13 puntos, frente a un errático elenco chaqueño que probó seguido y sin fortuna desde el perímetro, vía por la cual el Negro si hizo negocio (otro más de Hagg).

TERMINÓ FLOREÁNDOSE. Después de un inicio errático de ambos, fue a Progresista al que se le abrió el canasto como para achicar (72-61). El 0/6 de campo el AEC lo rompió con un triple de Nicolás Mendyk, cuando Cajal y Dodson volvieron a la cancha.

Faltaban 5.18 minutos para el final, el AEC arriba 80-68 y Avalle, hasta aquí con 35 puntos (terminó con 37 con 9/10 en dobles), no dejaba liquidar la historia al conjunto entrerriano. Sin embargo, la respuesta de los de calle 25 de Mayo llegó con más triples, para sacar 18 (86-68) y empezar a bajar la persiana.
Echagüe se regaló y le regalo a su gente la victoria que esperaba. La que le permite irse confiado al receso, la que le da la chance de seguir creciendo en el certamen.

Síntesis:

Echagüe (101): Cajal 4, Elías Saad 14, Fernández 9, Dodson 19 y Cantón 21 (Formación inicial); Manera 3, Centeno 2, Hagg 14, Antoniuk 5 y Mendyk 10. Entrenador: Uranga.

Unión Progresista (75): Franco 4, Bosch 11, Avalle 37, Robinson 10 y Tognon 2 (Formación inicial); Laphitzborde 7, Legaria 2, Grutzky 2, Espínola 0, Madrid 0 y Cupeiro 0. Entrenador: Seigorman.

Progresión: 19-23, 46-41 y 72-56.
Arbitros: Pablo Leyton y Sebastián López.
Estadio: Luis Butta, Paraná.

Fuente: El Diario

Parque cerró el año con una sonrisa

El Club Atlético Barrio Parque venció este martes como local al Instituto Atlético Central Córdoba por 82 a 70, en el marco de la tercera fecha, de la zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso.

Con un juego intenso, con mucha entrega y actitud, Parque cortó una seguidilla de 3 derrotas consecutivas y volvió a la senda del triunfo, en la fecha que cierra el año deportivo en la segunda categoría del basquetbol nacional.

Un gran primer cuarto de los del Parque de la Vida, con el “Americano” Horace marcando diferencias debajo del tablero y sumando 10 puntos para su cosecha personal, hicieron que se comenzara a escribir una historia diferente a la de hace algunas semanas atrás, con los mismos protagonistas en el mismo escenario del “Teatro del Parque”.

En el segundo parcial mejoró la visita, de la mano de Luchino, que con 2 triples ponía a “La Gloria”, al acecho, pero otra vez Horace, sobre el cierre y con un triple desde más de siete metros, mandaba al “Verde del Sur” al descanso largo con una ventaja de 3 puntos.

En el reinicio del juego todo se hizo más parejo, con Instituto queriendo marcar diferencias, pero con un Parque que dejaba la vida en cada pelota.

En ese marco el visitante era más efectivo y lograba pasar al frente por primera vez en el juego, a falta de 6 minutos para el final de la etapa.

El cierre del tercer cuarto estaba empatado en 54 y quedaba todo abierto para el final.
Ya en el último período Parque hizo valer la localía y siguió jugando cada pelota con mucha entrega. Aparecía Kelly, acompañando a un muy regular Acevedo y a Samuel Aladin, otro que cumplió al pie de la letra su rol dentro del equipo.

En ese marco de juego intenso, Parque fue más, supo cerrar el juego y se quedó con dos puntos importantes de cara al futuro en el certamen.

Ahora llegará el tiempo del descanso, hasta los primeros días del año que viene, cuando los verdes vuelvan al trabajo, para encarar la última parte de torneo.

De esta manera el equipo de Lotterio cerró de la mejor manera su participación en la primera parte del torneo, con un record de 6 victorias y 5 derrotas.

Sebastián Acevedo con 22 puntos (4 simples y 9 dobles) fue el goleador de Parque y del partido, mientras que Kennet Jones, con 21 tantos (3/9/0) fue el máximo anotador de Instituto.

Síntesis:

Barrio Parque (82): Esteban Cantarutti (12), Juan Kelly (8), Samuel Aladin (14), Sebastián Acevedo (22) y Daniel Horace (15). (F.I). Lautaro Rivata (5), Phillip Lockett (4), Valentín Burgos (2), Santiago Ludueña (s/c), Joaquín Ferez (s/c) y Tomás Ligorria (s/c). DT: Alejandro Lotterio.

Instituto Atlético Central Córdoba (70): Pablo Bruna (5), Gastón Luchino (16), Juan Gallo (4), Ignacio Alessio (9) y Kennet Jones (21). (F.I). Sebastián Morales (4), Bruno Colli (2), Martín Cabrera (2), Emiliano Martina (7) y Lucas González (s/c). DT: Mauro Felauto.

Parciales: 22/15, 37/34 (15/19), 54/54 (17/20) y 82/70 (28/16).
Árbitros: Javier Sánchez - Gustavo Danna.
Cancha: “El Teatro del Parque” – Barrio Parque.
Público: 200 personas.

Fuente: Parque Nacional

Caída de OTC ante Alvear

El último partido del año para Oberá Tenis Club (OTC) en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), fue una noche catastrófica, más allá de perder 87-75, sufrió las bajas por lesión de Cristian Cadillac y Nicolás Copello en el juego, a las que se suman la baja por toda la temporada de Matías Fioretti y lesiones de Barrinuevo y Baez. El próximo compromiso del Celeste será el 8 de enero del 2014.

En los dos primeros parciales el juego fue parejo, ambos ganaron un cuarto por un punto de diferencia. Lo que daba la pauta que la segunda mitad sería clave la concentración tanto en defensa como en ataque para poder realizar un quiebre en el marcador.

OTC siempre se mantuvo en juego gracias al trabajo del extranjero Scott Cutley y el base Cristian Cadillac, con aportes de Jose Fabio, Lucas Bianco y Lucas Gornatti.

Pero los locales, también tenían lo suyo, el extranjero Scott y el base Mateo Bolívar, de muy buen partido, mantenían vivas las esperanzas del “negro” de Villa Ángela, también apariciones en momentos claves de Romero y Barovero. Los dos parciales fueron 24-23 y 40-41.

El tercer parcial fue clave para Alvear, que lo ganó de manera contundente, porque el Celeste cayó en intensidad defensiva y ofensiva, puntos que fueron aprovechados por los locales que sacaron nueve de diferencia, y desde ese momento se produjo el quiebre en el juego, 66-57 a favor de los locales.

Ya en el último parcial, las cosas fueron empeorando para OTC, porque se lesionó el base Cadillac, que era uno de sus pilares en el esquema de juego. Minutos después, llegó a las 5 faltas el otro base, Gornatti, lo que complicaba más las aspiraciones de los misioneros, que también perdieron a Bianco por cinco infracciones y a Copello por una lesión en su hombro.

Todos fueron puntos en contra de los misioneros que en la segunda mitad no pudieron nunca desarrollar su juego y por ello perdieron con claridad ante Alvear 87-75.

Ahora los jugadores tendrán licencia hasta el 3 de enero, pues el 8 de ese mes ya tienen que afrontar el primer juego del 2014.

Síntesis:

Alvear (87): Bolivar 17, Paredes 13, Romero 11, Orellano 7, Scott 14 (X). Talpone 6, Barovero 16. DT: Tressa.

OTC (75): Cadillac 11, Gornatti 9, Bianco 8, Fabio 10, Cutley 16(X). Rizzo 6, Copello 8, Ciganda 5, Stadler 2. DT: Leo Hiriart.

Parciales: 24-23, 17-18, 25-16; 21-18.

Fuente: Misiones Basket

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios