Quilmes derrotó a Juventud Sionista. El equipo marplatense logró su sexto triunfo sobre siete presentaciones en Parque Luro. Pero respaldado en otra muy buena actuación defensiva y en un sólido juego colectivo. Con seis jugadores en dos dígitos de anotación.
Está bien Quilmes. Había expectativa de verlo ante un equipo de la Zona Norte, que además tiene buenos jugadores. Y lo superó bien, con lo justo pero con merecimientos, con atributos que van siendo repetidos. Buena defensa, entrega total y un marcado espíritu equipista, con seis jugadores anotando diez o más puntos. Así se impuso a Juventud Sionista por 77 a 73 en el arranque de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Quilmes impuso sus condiciones desde el vamos. No se distrajo lo más mínimo a la hora de defender y esa atención le permitió manejar ventajas ya en los primeros minutos. Y, también, por otra parte, disimular sus momentos de sequía. Que los tuvo.
Sahdi, como siempre, arrancó muy activo. Arriesgando permanentemente con tal de meter el pase picante que dejara a un compañero en buena situación de tiro. Al influjo de una correcta tarea de su conductor, Quilmes, con lanzamientos más lógicos que los de Sionista, a los 5? ya ganaba 10 a 4 y obligaba a Sebastián Svetliza, el entrenador rival, a gastar su primer minuto.
Siempre, a lo largo de la primera etapa, el conjunto de Ramella se las ingenió para manejar esa renta inicial. Aunque el balance defensivo de Sionista fue rápido y eficaz y le permitió anular casi uno de los recursos predilectos quilmeños: el contraataque.
Cinco contra cinco, los dos equipos evidenciaron grandes problemas para anotar. Los de Sionista, un poco más agudos. Con algunos aciertos de Mario Ghersetti y una corrida feliz de Federico Marín, el conjunto local tomó una máxima renta de ocho puntos (17-9) a cincuenta segundos del primer descanso corto.
Con anotaciones mínimas, apenas las que logró yendo a la línea, Quilmes superó un mal momento ofensivo entre el final del primer cuarto y el principio del segundo. Y una vez que Sionista salió de la confusión y encontró la medida de su tiro externo, apareció Facundo Piñero con un par de triples para apuntalar la obra.
Y el otro momento difícil de la primera parte, cuando el elenco entrerriano achicó a dos (31-33) de la mano de una ráfaga de Pittman y otra de Enzo Ruiz, lo dejó atrás buscando en el poste a Diego Romero y con un cierre correcto para irse al descanso largo 39 a 33 al frente.
Aún con altibajos, el tercer cuarto fue de neto corte quilmeño. Los de Ramella impusieron otra vez su intensidad defensiva y mostraron, por momentos, un buen repertorio de juego de pases. Sionista, con Pittman a pleno, opuso resistencia hacia la mitad del cuarto. Pero el cierre local fue a toda orquesta y un triple de Piñero en el último segundo llevó la ventaja a 13 puntos (59-46) al momento de encarar el último parcial.
Después de una corrida de Baxley, esa luz llegó a ser de 15 (61-46). Parecía definido. Pero los entrerrianos endurecieron su defensa, echaron el resto y respondieron con un parcial de 10-0 que los puso definitivamente en juego a cinco minutos para el cierre.
Aunque Ruiz con un triple a falta de dos minutos puso a Sionista a sólo dos puntos (66-68), Quilmes levantó la guardia en la última recta. Romero metió un doble vital en el poste y sacó por cinco personales a Zilli y luego la efectividad de Sahdi desde la línea aseguró un triunfo sustentado en los valores de siempre: los del sacrificio y del juego colectivo.
Síntesis:
Quilmes (77): Fabián Sahdi 14, Walter Baxley 13, Federico Marín 15, Mario Ghersetti 10 y Diego Romero 13 (FI). Tayavek Gallizi 1, Maximiliano Maciel 0, Thiago Moledous 0 y Facundo Piñero 11. DT: Leandro Ramella.
Sionista de Paraná (73): Jeremías Sandrini 4, Mariano Byró 12, Joshua Pittman 19, Daniel Hure 8 y Alejandro Zilli 12 (FI). Gabriel Mikulas 5, Enzo Ruiz 10, Juan Pablo Cantero 3, Lucas Goldemberg 0 y Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.
Prigresión: 17-10, 39-33 y 59-46.
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Brítez.
Cancha: Estadio Once Unidos
Fuente: La Capital
Comentarios