Torneo Federal - Región Sur - Conferencia Capital-Buenos Aires - 2° Fecha


REGION SUR - Conferencia Capital-Bonaerense

2º Fecha

Vélez Sarsfield sucumbió ante un potente Bataraz

Estudiantes de Olavarría se alzó con un gran triunfo en Liniers por 83-69. El Fortín sufrió la dura defensa visitante y no pudo cosechar su segunda victoria en fila ante uno de los punteros. Luciano Canzutti y Leandro Mateo, goleadores de la noche con 18 puntos cada uno. Defensa intensa, juego colectivo y oportunismo fueron las claves en el triunfo de Estudiantes de Olavarría por 82 a 69 ante un Vélez que luchó hasta donde pudo y que no pudo aprovechar sus momentos para llegar a un final más parejo. Los 18 puntos de un incansable Luciano Canzutti fueron insuficientes contra los otros 18 de Leandro Mateo, los 16 de Juan Levrino y los 15 de Juan Abeiro, líderes en el conjunto de Olavarría, que logró su segunda victoria en el torneo.

Desde el comienzo, Estudiantes impuso condiciones en Liniers con una defensa agresiva y asfixiante que le permitía tomar distancia desde temprano (10-2) con el juego interno de Abeiro y los rompimientos de Levrino. Vélez estaba errático y sufría para armar ofensivas claras, hasta que con los ingresos de Guillermo Casini (13 tantos en el juego) y Lucas Bertolotti (6) pudo meter un parcial de 5-0 y acercarse en el cierre del primer cuarto (13-16).

En el segundo período, los dirigidos por José Luis Pisani apretaron el acelerador y sacaron una máxima de 39-24. Leandro Mateo estuvo imparable en ese tramo con ocho unidades y a ello se le sumaron los aportes eficaces de Abeiro y Levrino. No la pasaba bien el Fortín, que no lograba vulnerar al buen conjunto olavarriense. Algunas conversiones de Canzutti y cuatro puntos seguidos de Lorenzo Capponi le sirvieron al local para meter un parcial de 11-4 para cerrar 33-43 la primera mitad para mantener alguna ilusión de revertir el juego en el complemento.

No iba a ser sencilla la tarea, ya que Estudiantes se mostraba sólido en varios aspectos. Sin embargo, los de Olavarría a veces se equivocaban y le daban alguna opción a Vélez. Como por ejemplo en el tercer cuarto, cuando algunos triples de Laprovíttola y Canzutti acercaron al equipo de Gabriel Gusso a siete puntos en dos ocasiones (40-47 y 53-60). Pero cada vez que Vélez tenía la chance de achicar el margen, Estudiantes replicaba como si nada hubiese pasado. Franco Pennachiotti empezó hacer valer sus centímetros y con un Levrino otra vez incisivo para atacar el aro, el Bataraz se volvió a alejar en el marcador.

La diferencia se mantuvo casi siempre en diez puntos a favor del visitante mientras que Vélez seguía remando contra la corriente con Canzutti y Casini como estandartes. Sólo hubo tiempo para que Estudiantes tome mayor ventaja en los minutos finales, con algunas volcadas incluidas, y sentencie un partido que lo tuvo como protagonista principal. El Fortín cerró sus dos primeras presentaciones como local con una victoria y una derrota y ahora será el turno de salir de Liniers para enfrentarse con Unión Vecinal de La Plata el próximo viernes.

Síntesis

Vélez Sarsfield (69): Joaquín Olmedo 3, Juan Laprovíttola 12, Luciano Canzutti 18, Alejandro Camargo 5 y Andrés Rodríguez 6 (FI); Guillermo Casini 13, Lucas Bertolotti 6, Guido Accardi 2, Lorenzo Capponi 4 y Gian Zornada 0. Entrenador: Gabriel Gusso.

Estudiantes (83): Federico Silveyra 4, Juan Levrino 18, Juan Ignacio Mateo 5, Franco Pennachiotti 13 y Juan Abeiro 15 (FI); Facundo Barreto 2, Luciano Tantos 0, Leandro Mateo 16 y Ariel Weisbek 0. Entrenador: José Luis Pisani.

Cuartos: 13-18, 20-25, 20-21 y 16-19.
Arbitros: Maximiliano Cáceres y Cristian Díaz.
Estadio: Víctor Barba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Prensa Velez Sarsfield

Belgrano no tuvo su debut soñado como local ante Villa Mitre

En su primer compromiso en el Fortunato Bonelli de la temporada y luego de haberse mantenido invicto como local durante todo el Provincial, el Rojo cayó ante el equipo porteño y no pudo estirar el envión que había conseguido tras su triunfo en Junín. En el marco de la segunda fecha, perdió 68 a 65, completando una mala noche.

Después de haber ganado todos sus partidos como local a lo largo del Provincial de Mayores pasado, en su primer compromiso en el Fortunato Bonelli por la Conferencia Capital Federal-Buenos Aires del Torneo Federal, Belgrano se vio sorprendido por Villa Mitre y perdió 68 a 65. Pese a que tuvo varias chances para ganar en el cierre, el Rojo completó una pobre actuación. De esta manera, no pudo aprovechar el envión conseguido tras su triunfo en Junín de la jornada inaugural y deberá salir a la ruta en busca de una nueva alegría.

En Belgrano fueron goleadores Leonardo Lete y Federico Pascual, ambos totalizando 17 puntos (con 12-27 en tiros de cancha entre los dos), mientras que desde la base Ignacio Moreno sumó 13 unidades y 7 asistencias. El máximo anotador del conjunto porteño y de la noche fue Santiago Cedones, con 20 puntos (5-11 en dobles, 3-6 en triples y 1-2 en libres).

Un mal paso

Belgrano intentó marcar presencia sobre la madera rápidamente y fue así que se colocó 12-8 promediando el cuarto inicial, atacando con paciencia, encontrando a Ferrero como referente en la pintura y, a su vez, lastimando con sus tiradores. Luego erró y perdió varios balones y Villa Mitre -que hasta allí solo había anotado por intermedio de Cedones- empezó a sentirse cómodo corriendo, bajo la batuta del propio Cedones y Santori. En ese tramo se aprovechó de una defensa displicente por parte del dueño de casa, lo cual, más tarde, le permitió pasar al frente, con las apariciones de Alan Omar y Selak, quien hizo valer sus centímetros en cercanías al canasto opuesto.

Belgrano pagó caro sus pérdidas (este aspecto fue una constante a lo largo de todo el encuentro, puesto que su rival le anotó 24 puntos tras esas pérdidas contra apenas 8 que anotaron los belgranenses).

Al conjunto nicoleño de poco le sirvieron los triples de Lete y Pascual (4-6) o las buenas intenciones de Ferrero y Moreno y, ante un Villa Mitre criterioso y ordenado, debió conformarse con llegar al primer descanso perdiendo 18-23.

No arrancó bien el segundo período para un Belgrano que se mostró muy previsible en ofensiva, cargando demasiado el juego sobre Ferrero o con Moreno teniendo mucho tiempo la pelota en sus manos, sin generar situaciones favorables para su equipo. En consecuencia, con el oportunismo de Omar Villa Mitre tomó mayor distancia (25-18). Moreno recobró lucidez y los suyos ensayaron una reacción, haciéndose más fuertes en defensa, además (22-25). Aunque ese pasaje fue solo un intento, porque volvió a equivocarse en campo contrario y lo sufrió en el propio. Villa Mitre recobró confianza, dañó con las penetraciones de Cedanes y Ocampos e hizo valer su mayor recambio en el juego interior, para volver a alejarse (33-24). Belgrano tuvo la mira torcida en sus lanzamientos lejanos (0-6 en triples) y, en ese contexto, fue la decisión de Cionco el que lo dejó 27-33 de cara a la etapa complementaria.

Desde atrás

La cosa pareció acomodarse para Belgrano, cuando en la primera acción del tercer cuarto Gabini irrumpió en la cancha con un doble (esos fueron sus únicos 2 puntos, en 14 minutos). Pero nada de eso sucedió. Es más, el panorama se les complicó a los dirigidos por Angel Cachari cuando Villa Mitre clavó un parcial de 13-0 (con 5-5 en campo) y en el amanecer del segundo tiempo obtuvo una renta de diecisiete (46-29, máxima diferencia), con un juego simple y al mismo tiempo eficaz. Alcanzó esa imagen frente a un adversario quebrado, dormido en ataque y sin alma para defender, plantándose en una zona muy desbalanceada. Surgieron los arrestos individuales de Moreno (8 puntos al hilo) para que Belgrano pudiera regresar a la pelea. Asimismo, realizó un par de buenas defensas y reaparecieron Lete y Pascual, para que Belgrano mantuviera sus esperanzas rumbo al último capítulo, al que, igualmente, entró perdiendo 52-47. A Villa Mitre se le cerró el aro desde afuera y lo mantuvo como ganador la regularidad de su pivot Selak.

En los diez minutos finales Belgrano fue todo voluntad. Empujado por su público -que
lo acompañó en gran número- salió más decidido, con otra actitud. De todos modos, ese ímpetu no disimuló sus carencias en ataque. Pero, siguió descontando, con el aporte de Moreno y Lete. A Villa Mitre le pesó el entorno y todo pareció derrumbársele cuando, a resto de 2´30´´, Pascual empató con un triple (61-61). En ese lapso Belgrano volvió a las fuentes, metió la bola bajo del aro y esto le abrió caminos para castigar desde el perímetro. Segundos le duró esa paciencia y tras errar y errar sus ilusiones empezaron a sostenerse solo por los rebotes ofensivos que lograron Sequier y Ferrero (8 en total). Aun así, tuvo más chances para igualar o recuperar el comando del tanteador tras un largo tiempo, con Villa Mitre ganando 64-62 con Cedones como bandera a resto de 30´´. Lete y Sequier fallaron en sus intentos desesperados por convertir desde lejos, la anotación de Pascual llegó tarde y entonces los cuatro simples seguidos que encestó Santori -exhibiendo su oficio y personalidad- significaron la victoria de Villa Mitre y la derrota de Belgrano.

Síntesis

Belgrano (65): Moreno 13, Lete 17, Sequier 4, Pascual 14 y Ferrero 10 (FI); Gabini 2, Silvero 0, Cionco 5, Eterovich 0 y Choternasty 0. Entrenador: A. Cachari.

Villa Mitre (68): Santori 10, Cedones 20, Tonelli 8, Omar 11 y Sekas 12 (FI); Senitzky 2, Ocampos 2 y Da Silva 3. Entrenador: F. Carbone.

Cuartos: 18-23, 9-10, 20-19 y 18-16.
Arbitros: H. Mastrofilippo y S. Moncloba.
Estadio: Belgrano, San Nicolás.

Fuente: Diario El Norte

Independiente la pasó mal en su visita a Echagüe

La noche vino mal barajada desde el inicio para la escuadra tandilense, que no pudo utilizar a su base titular Lucas Picarelli, quien sufrió una molestia durante la entrada en calor.

Para colmo, cuando aún no se había consumido el cuarto minuto de juego, el pivote Alejandro Arca (debutó ayer en el certamen tras ausentarse por lesión en la primera fecha) cometió su tercera falta personal. Dos contratiempos -uno ajeno al juego en sí y otro propio de él- que le terminaron costando caro a un plantel corto.

En el arranque, la ofensiva rojinegra tuvo un líder prácticamente exclusivo en Leandro Portillo. El escolta anotó 10 de los primeros 11 puntos de su equipo, conduciéndolo a una ventaja favorable de 6 tantos al cierre del primer parcial (16-22). El local se sostenía con el goleo de sus internos Maximiliano Tabieres (6) y Maximiliano Segón (5).

Pero más allá de esa diferencia, el equipo de Alvaro Castiñeira comenzaba a debilitarse. Porque esos 10’ se cerraron con una exacerbada acumulación de infracciones personales en varios integrantes de su juego interior. A las tres de Arca se sumaron otras tantas de Jonathan Carabajal y dos de Sebastián Sevegnani, quedando ese sector del equipo ostensiblemente condicionado para el resto del partido.
Y tras el primer descanso, los porteños comenzarían a inclinar la balanza a su favor. Establecieron un parcial de 14-0 para adelantarse 30-25, ante un rival que parecía adormecido, sufriendo una sequía de más de tres minutos sin anotar.

Pedro Echagüe marcó un desnivel encontrando respuestas en el perímetro por intermedio del base ex Unión y Progreso, Alejo Meire (10 puntos en el segundo cuarto), por momentos siguió dañando con sus internos y aprovechó las flaquezas de los tandilenses, que padecieron la merma de Portillo en el goleo (3 puntos en el cuarto) y no dispusieron de respuestas en el banco de suplentes para forzar una historia diferente. De parte de sus sustitutos, Independiente anotó apenas 3 tantos en el encuentro.

Fue lógico, entonces, que el dueño de casa llegue mejor pisado al final, manejando diferencias que fluctuaron entre los diez y los doce puntos. El rojinegro, ya sin Sevegnani (descalificado por llegar a la quinta falta personal), hizo el último intento pero no le bastó para impedir su regreso con las manos vacías.

Síntesis

Pedro Echagüe (81): Alejo Meire 26, Daniel Chaher 15, Franco Videla 0, Maximiliano Tabieres 15 y Maximiliano Segón 12 (FI); Flavio Pérez Ondarts 5, Nicolás Paciotti 0, Daniel Kot 0, Nahuel Sunchesky 7, Emiliano Mazzuco 1 y Jonathan Laino 0. Entrenador: .

Independiente (67): Santiago Dilascio 2, Leandro Portillo 20, Valerio Andrizzi 10, Sebastián Sevegnani 18, Alejandro Arca 14 (FI); Jonathan Carabajal 0, Gastón González 0, Facundo Varela 2, Ignacio Zulberti 0 y Lautaro Lanusse 1. Entrenador: Alvaro Castiñeira.

Cuartos: 16-22, 22-12, 18-14 y 25-19.
Arbitros: Martín Ibáñez y Matías Sotelo.
Estadio: Pedro Echagüe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: El Eco de Tandil

Ferro pasó exitoso por Saavedra

Ferro Carril Oeste visitó el viernes por la noche a platense en su estadio de Vicente López. Lo venció con un gran último cuarto de 36-17 y empezó el camino del triunfo en el Torneo Federal.

El inicio del partido fue, con el tan esperado quinteto inicial ideal: Jorge Chahab, Sebastián Álvarez, Cristian Negrotto, Héctor Martinera, Marcelo Piuma. El local lo hizo con Romani, Calvo, Andollo, Meriano y Ojeda. Con mucho clima en las tribunas Ferro apostó a su juego interno para generar vías de gol, tanto Martinera como Piuma buscaron dominar las acciones, con un rápido parcial de 6-0.

Luego fue Platense el que emparejo las acciones, apostó a un juego perimetral, coloco a su ala pivote de frente al aro y allí fue donde equilibro el juego con un parcial de 8-7 favorable al verde. Platense ejerció mucha presión desde la salida de fondo, esto provoco pérdidas y problemas en el traslado verdolaga. Por su parte el verdolaga, apostó a la potencia física de Marcelo Piuma, allí el diez verdolaga hizo estragos a sus defensores. El bajo score producto de defensas férreas, y poca efectividad tuvo un tramite apretado pero por todas las cosas físico. El cuarto se cierra con ventaja para Ferro 18-16.

Ya en el segundo cuarto, Platense siguió apostando a su equipo bajo, su ala pivote de frente al aro y rompimientos perimetrales igualó las acciones en 20. Por su parte Ferro apostó a un juego interno con reverso de balón para llegar a una máxima de 6 puntos, (20-26), pero fue Marcelo Puima el que impuso condiciones bajo el poste, tomo rebotes ofensivos, genero faltas personales y aumentaba el score verdolaga. Luego el juego fue muy vertiginoso, ambos equipos corrieron con la bola, pero sin rumbo. Ferro fue el que aprovecho el ataque rápido y la baja efectividad de Platense para escaparse por 34-24 al cierre del segundo cuarto.

Ya en el tercer cuarto, el ritmo fue el mismo, Platense apostó a una defensa asfixiante durante los saques de banda que le dio grandes réditos, provocó faltas pero sobre todas las cosas el enojo de los jugadores verdolagas, que reaccionaron ante el caso omiso de algunas de las faltas no cobradas según criterio de los jugadores, aunque cabe destacar que fue un buen arbitraje; el parcial era de 37-30.

El clima aumento, la presión fue en creciendo, el local se contagiaba pero Ferro
respondió con su juego interior. Aguanto la arremetida del local y siguió comandando las acciones del juego, coloco una formación baja con Cabezas de pivote y Negrotto de falso ala-pivote e hizo un juego dinámico y explosivo. Y con tiro en elevación de Álvarez Ferro se fue arriba en el tercer cuarto por 51-42.

Ya en los últimos diez minutos, Ferro volvió a apostar al triple, fue Chahab el que anotó un triple clave para escaparse por 56-42, para luego golpear definitivamente con una salida de fondo rápida con volcada de Martirena para un parcial de 60-42, en donde quebró a su rival. El parcial de 11-0 en el epilogo del ultimo cuarto fue determinante para el juego, Platense sin material y sin físico claudico ante un Ferro superior. El partido a falta de 5 minutos estaba quebrado con un Ferro en ganador. Los últimos minutos de juego fueron con un Ferro relajado, buscando la finalización del mismo para el score final de 84-58.

Síntesis

Platense (58): F. Romani 7, Calvo 6, Andollo 4, Meriano 3, Ojeda 12 (fi); I. Romani (x) 15, Pirovani 7 y Salazar 0. DT.: Vazquez.

Ferro (84): Jorge Chaab 20, Sebastián Álvarez 19, Cristhian Negrotto 14, Héctor Martinera 17, Marcelo Piuma 6 (FI); Facundo Madoz 2, David Cabezas 2, Juan Perez3, Pablo Noy 0, Alejandro Von Bergen 0, Julian Tur 2, Joaquin Iviglia -. Dt: Marcelo Majstrovic

Parciales: 18-16; 16-8 (34-24)15-18 (51-42); 36-17 (84-58).
Cancha: Estadio Vicente Lopez.
Árbitros: Dora Rodríguez- Guillermo Grondona

Fuente: Ferrobasquet.com

San Martín sufrió al máximo para vencer a Unión Vecinal

San Martín obtuvo su primera victoria tras derrotar anoche a Unión Vecinal de La Plata en tiempo suplementario por 92-90 (igualaron en 78), en un encuentro correspondiente a la segunda fecha por la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal de Básquet.

El elenco conducido por Mariano Bosa debió sufrir al máximo para superar al duro conjunto platense pero finalmente los dos puntos quedaron en nuestra ciudad.
En un juego muy parejo, no lo pudo cerrar bien el elenco “Celeste” y la visita tuvo la posibilidad de llevarse la victoria en las manos de Fidel Álvarez pero falló un doble increíble.

Luego, en tiempo suplementario, el conjunto juninense fue más y aseguró la victoria.
En la próxima fecha, San Martín visitará a Villa Mitre de Capital Federal el viernes 11 de octubre.

El partido

El primer cuarto fue parejo y así lo reflejó el marcador. Igualados en 16 en donde San Martín tuvo un buen aporte de Pablo Martínez y Mauro Araujo, mientras que Leonardo Cañete ganó un par de veces en la zona interior.
Unión Vecinal de entrada demostró ser un rival durísimo, liderado por González, bien acompañado por Facundo López Banegas.

Mejor Unión

En el segundo cuarto la paridad se mantuvo pero Unión Vecinal siguió firme con el aro a tal punto que se fue al descanso largo arriba en el marcador por 41-39.
González siguió siendo una pesadilla, Bruno empezó a dominar ambos tableros y Javier García aportó algún bombazo desde tercera dimensión.

Por el lado del “Cele”, Julián Matteini tuvo un cuarto impecable, con gran efectividad en sus tiros y cargando el robote ofensivo, mientras que Araujo estuvo picante con sus penetraciones.

Lo dio vuelta

En el tercer cuarto San Martín mejoró aunque no le fue fácil. Es que el elenco de La Plata, con muchos chicos jóvenes, le hizo la vida imposible siendo muy intenso durante gran parte del parcial.

Diego Lorio calentó la mano desde la zona de triples, Matteini fue todo corazón y el resto lo hicieron entre Pablo Martínez y esporádicas apariciones de Diperna.
El elenco local ingresó al último cuarto, arriba por 65-62.

Final apretado

En el último segmento, fueron tanto a tanto pero siempre con San Martín manejando el electrónico.
Con un doble de Ammiel Márquez de buen cierre, el conjunto de Bosa sacó máxima de 7 (70-63) y parecía tener un cierre tranquilo.
Sin embargo, Unión Vecinal dio batalla hasta el final y planteó un cierre caliente y al límite.

Un enorme triple de Federico González igualó el encuentro en 78 ante la falta de respuestas del “Cele” que jamás pudo quebrar el encuentro.
En la última ofensiva, Diego Lorio perdió el esférico y le dio la posibilidad a la visita.

Con 5 segundos por jugarse, salió la contra rápido de Unión Vecinal. Antes de que le llegara la pelota a Fidel Álvarez, hubo falta sobre González no cobrada por el árbitro, aún así Álvarez tuvo la posibilidad de darle la victoria a su equipo pero falló una bandeja absolutamente solo y el encuentro fue a suplementario (78-78).

Primer triunfo

En el tiempo adicional, San Martín fue superior aunque una vez más debió sufrir. Ammiel Márquez tuvo un cierre perfecto en ofensiva y le dio una luz de ventaja al dueño de casa que se aferró a la victoria y triunfó por primera vez en el campeonato (92-90).

Síntesis:

San Martín (92): Diego Lorio 22, Pablo Martínez 11, Ammiel Márquez 13, Julián Matteini 15, Leonardo Cañete 5 (FI), Renzo Diperna 8, Mauro Araujo (x) 14, Manuel Mira 4, Cristian Velázquez 0, Lucas Barroso 0, Facundo Lucci 0, DT: Mariano Bosa

Unión Vecinal (90): Javier García 14, Federico González (x) 24, Facundo López Banegas 23, Juan Manuel Seminara 2, Juan Ignacio Bruno (x) 12 (FI), Mariano Epifanio 2, Fidel Álvarez 5, Leandro Martino 8, DT: Héctor Santini

Parciales: 16-16,23-25,26-21,13-16,14-12.
Progresión:16-16,39-41,65-62,78-78,92-90.
Árbitros: Carlos Rodríguez-Diego Monti.
Estadio: Alcides Schiavoni-Bastión de Belgrano.

Fuente: Diario La Verdad

Comentarios