Argentina venció a Dominicana y es finalista


El seleccionado de básquetbol masculino de la Argentina obtuvo esta noche un triunfo sobre su par de República Dominicana por 74 a 67, en partido correspondiente a la cuarta y penúltima fecha de la Copa Tuto Marchand, en Puerto Rico, el certamen que es antesala del Premundial de Caracas.

En el Coliseo Roberto Clemente de la ciudad de San Juan, el conjunto albiceleste se impuso con relativa comodidad, con esta progresión: 20-19, 38-29, 53-46 y 74-67

De esta manera, el conjunto dirigido por Julio Lamas dirimirá mañana, a partir de las 21.30 de Buenos Aires, el título de este pentagonal de preparación ante el local Puerto Rico que, a primera hora, le ganó con lo justo a Brasil, por 84 a 81.

A pesar de que no exhibió el criterioso y -por momentos- lujoso despliegue de la noche del sábado ante Brasil (90-70), el quinteto argentino fue siempre dominador del pleito, reguló el ritmo y apeló a la rotación de jugadores para reservar energías.

De hecho, el capitán Luis Scola apenas jugó 15 minutos, en los que marcó 12 tantos y capturó 4 rebotes. Y otro aspecto saludable se dio en el retorno al rectángulo del base Nicolás Laprovíttola, que -ya recuperado de un esguince en el tobillo izquierdo- contribuyó con 6 unidades y 7 asistencias en los 20m. que permaneció en cancha.

En el arranque, el conjunto dominicano, con el aporte del base Juan Coronado (6 puntos), logró situarse arriba por 14-9, a los 4m. de juego.

Pero el elenco de Lamas levantó su nivel con un Scola (8 tantos) indetenible y con un triple de Marcos Mata se puso cuatro puntos arriba (20-16). Un tiro desde el perímetro de Edgar Sosa acortó la distancia a lo mínimo (20-19), resultado con el que se cerró el primer capítulo.

En el segundo segmento se vio lo mejor de la Argentina: los jugadores se pasaron más la pelota (10 asistencias), los reservistas sumaron tantos (18) y funcionamiento. Así, el quinteto de Lamas neutralizó el ataque del combinado centroamericano, que estuvo cuatro minutos sin convertir.

Un triple de Leonardo Mainoldi le permitió al quinteto albiceleste distanciarse a 12 (31-19), en coincidencia con la entrada de Laprovíttola.

Un buen trabajo bajo los cestos del pivote juvenil Marcos Delía (dos dobles) le dio consistencia a la Argentina que se fue al descanso con una ventaja de 38-29.

En el tercer período, Argentina mostró su cara más discreta, ya que tuvo cuatro pérdidas. Dominicana, con las contribuciones de Eulis Báez (dos triples) y los libres de Elpidio Fortuna (4), logró descontar (46-44), pero la entrada del pibe Matías Bortolín (dos dobles, un bloqueo, un remate) le insufló otro aire. Un triple del `Pipa` Juan Gutiérrez (otro de los que cumplió una destacada tarea) destrabó el desarrollo y el equipo argentino recuperó la distancia (53-46).

En el último parcial, los dos equipos endurecieron las marcas, se provocaron más foules y Argentina, con un triple de Laprovíttola, logró consolidar el dominio, al situarse 63-52, con 7 minutos por jugar.

El equipo centroamericano se acercó en las cifras (69-64), pero un triple de Campazzo le dio al combinado albiceleste la garantía de la victoria.

-Síntesis-

Argentina (74): Facundo Campazzo 7, Adrián Boccia 0, Marcos Mata 3, Luis Scola 12, Marcos Delía 7 (formación inicial); Nicolás Laprovíttola 6, Juan Gutiérrez 12 (x), Leonardo Mainoldi 9, Matías Bortolín 4, Pablo Espinoza 5, Selem Safar 9, Juan Fernández 0. DT: Julio Lamas

Republica Dominicana (67); Juan Coronado 8, Elpidio Fortuna 11, James Feldeine 4, Eulis Báez 8, Eloy Vargas 8 (formación inicial); Edgar Sosa 8, Anthony Towns 11, Edward Santana 3, Ronald Ramón 0, Brandon Francis 4, Ricardo Greer 2. DT: Orlando Antigua

Progresión: Argentina 20-19, 38-30, 53-46 y 74-67.

Arbitros. Cristiano Maranho (Brasil), Roberto Vázquez y José Reyes (ambos de Puerto Rico).

En el restante juego, Puerto Rico, con 26 tantos de Carlos Arroyo, batió a Brasil (Larry Taylor 17 puntos), por 84 a 81.

-Posiciones-

Puerto Rico y Argentina 6 puntos; Dominicana 5; Brasil 4; Canadá 3. Mañana jugarán Canadá-Brasil y Puerto Rico-Argentina.

Fuente: Télam

Comentarios