Regatas Corrientes dio el golpe en la fortaleza y derrotó a Lanús por 78 a 76, en el marco del tercer juego correspondiente a la serie final de la Liga Nacional de Basquetbol. De esta forma la escuadra correntina se adelantó 3-0 en la eliminatoria y quedó match point.
El equipo comandado por Nicolás Casalánguida que estuvo al frente a lo largo de todo el cotejo y por momentos fue amplio dominador, debió esforzarse hasta el final para llevarse esta importante victoria, ante un Lanús que si bien no mostró su mejor versión a nivel colectivo dio batalla hasta el último instante.
La gran figura de la noche fue el escolta Paolo Quinteros quien totalizó 29 puntos (3/6 en triples, 7/10 en dobles), 3 rebotes y 3 recuperos. Por el "Granate", sobresalieron las tareas de Fernando Martina con 21 unidades (7/7 en dobles) y 7 recobres, así como del escolta Leonel Schattmann 21 tantos (6/7 en triples).
La noche comenzó complicada para el "Granate". La ansiedad y el nerviosismo le jugaron en contra y cuando apenas se había disputado un minuto ya tenía 3 perdidas en el haber. Regatas aprovechó la situación al máximo y lastimando en la pintura, estampó un alarmante 6-0 inicial. Con el correr de los minutos, Lanús continuó sin encontrar claridad en ofensiva, forzando lanzamientos con escasa efectividad, todo lo contrario a lo que fue Regatas, que circulando el balón con mucha dinámica dañó constantemente a un permeable defensa local, logrando así estirar la brecha a 10 (14-4), luego de un parcial de 8-0. En soluciones, Santander comenzó a buscar soluciones en la banca e incluso intentó con una defensa combinada, pero las buenas noticias no llegaron y la visita de la mano de Martínez (5) y Quinteros (6) terminó cerrando con una ventaja de 12 (24-12), un muy buen primer parcial.
En el inicio del segundo cuarto, Lanús salió a defender mas agresivamente, esto sumado a la aparición de Martina (4) en el poste bajo pareció darle vida a los de Santander, pero bastó que volvieran a aparecer Meyinsee y Washam para que la visita consevara la ventaja de 12 (29-17). Sin embargo y de manera paulatina, el "Granate" fue ganando en confianza, Martina (8) se fue transformando en su faro ofensiva, Schattmann aportó desde el perímetro y por sobre todas las cosas su defensa se fortaleció, logrando así limar la brecha y arribar al meridiano del cuarto 23-30. En el pasaje final, el juego se desordenó, Regatas fue mermando en u rendimiento colectivo, abusando constantemente de sus individualidades, pero aún así con una aparición clave de Quinteros (5) consiguió irse al descanso largo con una ventaja de 6 (35-29).
En el reinicio de las acciones, Regatas volvió a encontrar fluidez en su juego, Paolo Quinteros apareció nuevamente y con 5 puntos de su autoría, la visita sacó 11 de luz(43-32). Con mas corazón que juego, Lanús intentó acortar distancias de la mano de Nicolás Laprovittola (5), que aparecía como la vía de gol mas clara, pero maestría de Martínez para conducir, sumada a la puntería de Quinteros (12), echó por tierra tales pretensiones. Era el mejor momento del elenco correntino que con un triple de Calderon alcanzaba la máxima de la noche 15 (56-41). En la recta final, un par de apariciones de McFarlan (5), combinadas con tres dobles consecutivos de Martina le permitieron descontar al "Granate", aprovechando un mal cierre de la visita.
En el arranque del último segmento, Regatas conducido por Martínez (7 asist), volvió a controlar el ritmo del juego, ampliando así la ventaja (67-53). Parecía ser el puntos de quiebre, sin embargo dos triples (Pérez y Schattmann) oxigenaron a la ofensiva local y el partido fue ganando en emotividad (59-69). A partir de ese momento la mano de Leonal Schattmann continuó "caliente" y con dos triples de su autoría acercó a su equipo a solo 5 puntos (65-70) con 3´45 en el reloj. Regatas se trabó en ofensiva y no encontraba interlocutores, para colmos Martina a puro coraje continuaba lastimando cerca del cesto. Un triple clave de Martínez cuando restaban 1´55 y otra conversión de Quinteros calmó las aguas (75-67).Pero el "Granate" no bajó los brazos, Schattman volvió a alimentar las esperanzas de su público con otro triple (72-75), brecha que incluso se acortó a 1 (74-75) tras dos libres de McFarlan. Lanús tuvo su chance para ganar en las manos de Boccia pero falló. Tras cartón Paolo fue a la línea y convirtió (77 a 74). Robert Battle con un doble volvió a poner suspenso en el final (77-76), con poco mas de 16 segundos por jugar. En el cierre Ferreyra convirtió un simple (78-76) y la última fue para el "Granate" que falló y ya no tuvo mas tiempo.
Síntesis
Lanús 76 (0): Pérez 5, Laprovíttola 9, Giorgi 0, Prato 0, Schattmann 21, Battle 9, Mc Farlan 9, Boccia 2, Martina 21. DT: Silvio Santander.
Regatas 78 (3): Romano 3, Martínez 9, Ferreyra 1, Gerlero 2, Quinteros 29, Washam 9, Kammerichs 8, Calderón 7, Brussino 0, Meyinsse 10. DT: Nicolás Casalánguida.
Estadio: Antonio Rotili
Árbitros: Sampietro, Fernández y Vito
Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto,com
Comentarios