Un triunfo para mantenerse vivo



Cuando parecía que la derrota la derrota volvía a golpear las puertas de fortaleza granate, la escuadra comandada por Silvio Santander en un final electrizante, consiguió revertir una desventaja de ocho unidades y a puro coraje igualó la serie de semifinales, derrotando a Peñarol de Mar del Plata por 68 a 64.

El base Nicolás Laprovittola con 20 unidades (11/12 en libres) y el pivote Robert Battle autor de 20 unidades y 14 rebotes fueron los destacados en el vencedor. Mientras que por la visita, Leonardo Gutiérrez totalizó 19 tantos y 8 recobres.

La noche comenzó favorable para el "Granate" que con mayor preponderancia de su juego interior, rápidamente se adelantó 6-2. Lo que motivó el primer pedido de tiempo muerto por parte de Sergio Hernández cuando apenas habían transcurrido 3 minutos. Lejos de mejorar, la visita continuó sin encontrar el camino enmarañado por la defensa local. La baja efectividad en triples (1/4) y las perdidas de balón (3) lo fueron complicando, momento que fue bien aprovechado por Lanús que con Nicolás Laprovittola (5) como abanderado y Robert Battle (6) a estas alturas imparable en la pintura, estiró la brecha a 12 (17-05) con 3´30 por jugar. Recién después de 4 minutos Peñarol pudo quebrar la sequía ofensiva con un triple de Facundo Campazzo, que a la postre marcó el rumbo para que el "milrayitas" pudiera cerrar solo 6 puntos abajo tras otro triple de Selem Safar (13-19).

En inicio del segundo cuarto, arrancó mejor Peñarol, desequilibrando con constantes postteos por parte de Marcos Mata (5) lo que le permitió acortar la desventaja a 1 (18-19). Santander pidió minuto para frenar las escalada de la visita. Tras el tiempo muerto el juego se fue haciendo vertiginoso, Lanús sumó rápidamente su cuarta falta de equipo y Battle bien controlado por Tischer ya no desequilibraba. Peñarol iba encontrando el rumbo y tras un triple de Teague y un libre de Gutiérrez igualaba en 24 con 6 minutos por jugar. A partir de ese instante el juego fue decayendo, ninguno de los dos consiguió despegarse y alternaron el liderazgo en el marcador, mostrando muchas dificultades para anotar, Lanús fallando bajo el cesto y Peñarol con un magro 1/6 en triples y 6 perdidas. En el cierre y luego de un parcial de 7-2 con Laprovittola como arma principal, el "granate" logró sacar una luz de 4, ventaja con la que se fue al descanso largo (34-30).

El tercer segmento fue el mas flojo de la noche. Desde el comienzo los dos se mostraron imprecisos, las perdidas (3) continuaron ensombreciendo el panorama en la visita, mientras que la pobre selección de lanzamientos (0/6 en triples) hizo lo propio con Lanús. Tras cartón, dos apariciones consecutivas de Martín Leiva (4), parecieron oxigenar a los de Hernández que se acercaron a 1 (35-36), pero en su mejor momento el pivote marplatense sumó su cuarta personal y quedó condicionado. A partir de ese instante, reapareció la figura de Battle para cargar de faltas a la visita, pero la baja efectividad desde la línea conspiró en su contra. No obstante con algún que otro punto del foráneo, sumado a un bombazo de Schattmann el "granate", se las ingenió para arribar a un final en tablas (41-41), ante un Peñarol que seguió lastimando con Marcos Mata (4) en la pintura.

En el arranque del último cuarto, Sergio Hernández apostó por una formación perimetral, sin pivote fijo. Y la apuesta le dio rápidos resultados, cuando tras dos tremendas volcadas de Mata y Giorgetti se puso al frente por un doble (55-53). Lanús no se desesperó y con un doble de Pérez y un triple de Boccia retomó el liderazgo 48-45. A partir de ese momento el juego pareció encenderce y las tribunas también. Santander y Hernández pedían calma. Hasta que apareció en escena Leo Gutiérrez para asestar tres mazazos consecutivos desde "saturno" para alejar a su equipo por 8 (58-50), cuando quedaban 3´20. La derrota volvía a golpear las puertas del Rotili que por momentos se enmudeció. Pero la noche aún nos depararía sorpresas, con una reacción casi milagrosa por parte del "Granate", que encabezó Robert Battle y lo siguieron Boccia con cuatro puntos al hilo (después de inexplicables perdidas milrayitas) y también Lapovittola con un´triple furibundo para terminar de estampar resucitador parcial de 11-0 que colocó al "Granate" 64-60. Peñarol como era de esperar no bajó nunca los brazos, lo intentó con Mata y Campazzo, pero la suerte "Milrayuta" quedó sellada en la infalibilidad de Nico Laprovittola, que desde la línea terminó materializando una victoria que por momentos parecía tenía destino Mar del Plata.

Síntesis:

Lanús (68): Nicolás Laprovitolla 20, Leonel Schattmann 6, Adrián Boccia 11, William Mc Farlam 4, Robert Battle 20, Facundo Giorgi 2, Patricio Pratto 1, Lucas Pérez 2, Fernando Martina 2. D.T: Silvio Santander

Peñarol (64): Facundo Campazzo 9, Marcos Mata 16, Selem Safar 5, Leonardo Gutiérrez 19, Martín Leiva 4, David Teague 3, Lucas Tischer 4, Matías Ibarra 2, Lisandro Rasio 0, Franco Giorgetti 2, Fernando Podesta 0. D.T: Sergio Hernández

Progresión: 19-13, 34-30, 41-41, 68-64
Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith, Osvaldo Bautista
Estadio: Antonio Rotili

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: Prensa Lanús

Comentarios