Peñarol se impuso en el segundo juego de playoffs por los cuartos de final sobre Quimsa por 70 a 67, se puso 2 a 0, pero tuvo 5 minutos fatales en el final que casi le cuestan el partido
Siempre apareció Leo Gutiérrez. Su jerarquía, a pesar de estar errático desde lejos, fue vital. Tanto para estirar diferencia en el cierre de los primeros tres cuartos, como para revertir una historia que parecía adversa en el segmento final.
Hubo una gran tarea defensiva en la primera media hora de juego. Sin ser aplastante, tenía el juego controlado. De hecho inició el período final con 15 puntos de distancia. Pero allí flaqueó. Lo Grippo y Baxter aprovecharon al máximo ciertas libertades, la salida de Leiva (cargado de faltas) otorgó mayor seguridad defensiva para Quimsa, que se puso arriba 64-62 a falta de dos minutos. Pero Gutiérrez apareció en el momento caliente. Y en su segundo triple de la noche encaminó la remontada final.
Así, ajustado cuando no debía terminó venciendo a los santiagueños 70 a 67 para asegurarse la definición de los cuartos de final (de ser necesario) en casa. Con un fuerte llamado de atención.
Ambos comenzaron apostando el juego interior. Y en ese aspecto, Peñarol comenzó a controlar el juego a partir de la buena defensa luego de la paridad inicial (4-4). El trabajo del local bajo su aro se fortaleció. Williams anulado por Leiva y el “Milrayitas” en ofensiva acertó con el pivot y las penetraciones de Campazzo para marcar un parcial de 4 a 0, que parecía extender con tiros a distancia, pero falló. Lo Grippo y Mojica se encargaron de mantener a Quimsa cerca en el marcador.
El local mantuvo las riendas y a falta de un minuto parecía sostener una buena diferencia (18-13). No obstante tuvo un flojo cierre con el tiro exterior y perdió solvencia defensiva. Así, Quimsa, con un parcial de 6 a 0, se llevó el cuarto inicial (19-18).
Peñarol recuperó la compostura defensiva y Quimsa, con mucha rotación, logró contener las penetraciones del “Milrayitas”. Pero Leiva, ahora sobre Tintorelli, se adueñó de ambas pinturas y con 5 puntos sucesivos en tres minutos, revirtió el tanteador (23-21). Cantero con un triple quiso reacomodar a la visita (24-23). Sin embargo, el “Lata” Ibarra encontró efectividad desde afuera y encaminó un parcial de 7 a 0 para reubicarse al frente (30-24).
La visita intentó contrarrestar el vértigo del rival y desde el juego estacionado intentó levantarse. Pero el poste bajo siguió siendo de Leiva, Safar anuló a Mojica y los de Hernández se impusieron en los rebotes. Sólo un triple de Villares movió el marcador de Quimsa, que nada pudo hacer con el despertar de Gutiérrez, que cerró el primer tiempo con un 5-0 para sacar la máxima del período y escaparse (38-27).
En la reanudación, la “Fusión” logró incomodar a Peñarol, que mantuvo la fortaleza defensiva y siguió ganando en los rebotes bajo su aro. Prevalecieron las defensas de ambos y por el pobre 3 a 2 local en los primeros 4 minutos (41-29). En ese contexto, la rispidez ganó terreno, algo que el “Milrayitas” no supo usufructuar desde la línea. Y aunque tuvo 0/7 en triples se mantuvo al frente y sosteniendo la distancia (44-34). La diferencia se amplió en el final. Safar sacudió la modorra con un bombazo y Gutiérrez volvió a aparecer en el cierre y se escapó un poco más (54-38).
Sin Campazzo y Leiva, Peñarol se nubló en ofensiva y muy errático. Quimsa levantó su efectividad notablemente, sobre todo Lo Grippo y Baxter. Y en poco más de 5 minutos, la visita metió un parcial de 15 a 5 para ponerse a tiro (59-56). El alero y el ala pivot continuaron intratables. Tanto que pusieron a Quimsa al frente a falta de 2 minutos (64-62). Sin embargo, nuevamente brilló Gutiérrez en el cierre. El olímpico metió un triple, recibió antideportiva de Mojica y volvió a equilibrar la balanza a favor de los marplatenses (68-64) a falta de un minuto. Ante la desesperación rival y el aplomo general, el local terminó con mayor tranquilidad y defendió su casa.
Síntesis
Peñarol (70): Facundo Campazzo 10, David Teague 2, Marcos Mata 10, Leonardo Gutiérrez 24 y Martín Leiva 10 (FI) Selem Safar 6, Matías Ibarra 6, Lisandro Rasio 0, Lucas Tischer 0 y Franco Giorgetti 2. DT: Sergio Hernández.
Quimsa (67): Nicolás Aguirre 2, Javier Mojica 10, Jimmy Baxter 20, Diego Lo Grippo 18 y James Williams 5 (FI) Eduardo Villares 3, Sebastián Vega 6, Damian Tintorelli 0, Juan Pablo Cantero 3. DT: Fabio Demti.
Progresión: 18-19, 38-27 y 54-39
Árbitros: Alejandro Chitti y Fabricio Vito
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”
Fuente: El Atlántico
Foto Gentileza: Marcadeportiva.com
Comentarios