Quimsa dio anoche otra muestra de personalidad y jerarquía. Le ganó a Peñarol de Mar del Plata por 88 a 77 y se mantiene con vida en los playoffs de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet.
Mañana, volverán a enfrentarse en el estadio Ciudad, con la obligación de obtener una victoria para cumplir con el objetivo de retornar a Mar del Plata para jugar un quinto partido decisivo.
La gran figura del encuentro fue Jimmy Baxter, quien terminó como máximo encestador del juego con 24 puntos, pero además tomó 8 rebotes y entregó 3 asistencias durante los 40 minutos de estadía en cancha.
El primer cuarto comenzó parejo, pero paulatinamente se fue decantando para el lado de Quimsa, que se mostró concentrado en defensa y solidario en la ofensiva. Y como ganó los duelos personales (Mojica - Campazzo, Aguirre - Teague, Baxter-Mata, Lo Grippo - Gutiérrez y Williams - Leiva), logró despegarse en el marcador hasta terminar ganando el primer parcial por 29 a 13, con una sólida producción colectiva. ¿Las figuras? Jimmy Baxter y Javier Mojica, no sólo por su aporte en la ofensiva sino también por el compromiso para defender.
En el segundo parcial, el trámite perdió brillo, como producto de las fricciones y de la desorganización en el que entraron los dos, pero sobre todo el equipo santiagueño. Los ingresos de Vega, Tintorelli y Villares no dieron resultados satisfactorios, mientras que Safar, Tischer e Ibarra le aportaron frescura al visitante. Así, Peñarol logró achicar la brecha y llegó a ponerse a 10 puntos (36-26 y 38-28), pero Lo Grippo apareció en el final y evitó que el rival se acercara aún más. De todos modos, el equipo marplatense terminó ganando el parcial por 20 a 16, por lo que la Fusión se fue al vestuario con una ventaja de 12 puntos (45 a 33).
Tras el descanso largo, los dos salieron con el overol puesto, a excepción de Mojica, que clavó 7 puntos en forma consecutiva para contener a un rival que salió a entregar todo. Quimsa se encontró con una defensa zonal, que lo obligó a mover la bola con mayor fluidez para conseguir posiciones cómodas de lanzamiento, pero le faltó puntería para desbaratarla. Peñarol, en cambio, fue creciendo con el transcurrir de los minutos y una ráfaga de Giorgetti le permitió acercarse nuevamente hasta ponerse a tiro. En el final, la cuarta falta de Mojica encendió una luz de alarma. La visita ganó el parcial 26 a 20 y dejó el partido al rojo vivo.
El último cuarto se jugó con una carga emocional importante. Peñarol siguió confiando en la zona, mientras Quimsa se mantuvo firme en el cara a cara para defender. Los dos abusaron de los lanzamientos perimetrales, pero algunos se salieron del libreto: Baxter y Lo Grippo, en el local; Campazzo y Gutiérrez, en la visita.
La Fusión llegó al cierre con una diferencia de entre 5 y 8 puntos, que le fue de mucha utilidad. Campazzo se fue del juego por faltas a 49 segundos del final y ahí se resolvió gran parte del problema.
Con la victoria consumada, el equipo se fue ovacionado por un estadio repleto, como nunca antes en lo que va de la temporada.
Mañana volverán a verse las caras en el cuarto capítulo de una serie atrapante, que puede quedar en la historia del básquet santiagueño.
Síntesis
Quimsa (88): Nicolás Aguirre 7, Javier Mojica 23, Jimmy Baxter 24, Diego Lo Grippo 23 y James Williams 10 (FI) Damian Tintorelli 0, Eduardo Villares 0 y Sebastián Vega 1. DT: Fabio Demti.
Peñarol (77): Facundo Campazzo 18, David Teague 4, Marcos Mata 11, Leo Gutierrez 8 y Martín Leiva 4 (FI) Selem Safar 8, Matías Ibarra 7, Lucas Tischer 2 y Franco Giorgetti 14. DT: Sergio Hernandez.
Progrésión: 29-13, 45-33, 65-59 y 88-77
Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Jorge Chávez.
Estadio: Ciudad - Santiago del Estero
Fuente: Diario El Liberal
Comentarios