El "Granate" tropezó en la apertura de las semis


En un encuentro sin demasiado brillo, Lanús cayó esta noche ante Peñarol de Mar del Plata por 72 a 64, en la apertura de la serie de Play Off por las semifinales de la Liga Nacional de Basquetbol.

El equipo marplatense cimentó la victoria a partir de una gran labor defensiva y peso de sus individualidades en los momentos claves, el "Granate" por su parte pagó caro la falta de soluciones ofensivas que evidenció a lo largo de todo el juego.

En el vencedor, se destacó la tarea del ala-pivote Leonardo Gutiérrez quien totalizó 21 puntos (4/6 en triples), mientras que por local el base Nicolás Laprovittola 20 unidades y 6 asistencias.

En el inicio del juego ambos equipos lucieron imprecisos producto del nerviosismo. Las perdidas de balón (Lanús 4 y Peñarol 3) y la falta de efectividad fueron una clara muestra, por lo que arribaron al meridiano del cuarto con un escaso 7 a 5 a favor de la visita. Con Boccia y Battle bien controlados por la defensa "Milrayita", las dificultades de el "Granate" para elaborar juego se hicieron cada vez mas evidentes, momento que fue bien aprovechado los Marplatenses para estirar la brecha a 9 (16-7) con cuatro bombas de tres puntos (Safar 2 - Gutiérrez 2). Recien en el último tramo y con el ingreso de Fernando Martina (4), sumado a dos triples de Nicolás Laprovittola (9) los de Santander consiguieron limar la diferencia y cerrar con una desventaja de 5 (17-22).

En el comienzo del segundo parcial y de la mano de Leonardo Gutiérrez (6), la visita volvió a tomar 10 de ventaja (28-18). Sin embargo, Lanús no se desesperó, apeló a defender con mayor intensidad y sacando réditos de la rotación visitante recortó la brecha a 2 (26-28) luego de un parcial de 8-0, cuando restaban 4´20 por jugar. A estas altura el partido era opaco y de bajo nivel. En los instantes finales y en medio de muchas fricciones, Peñarol volvió a oxigenar su ofensiva con un par de apariciones de Marcos Mata para ponerse 33-26, pero un triple sobre el cierre de Nicolás Laprovittola permitió que el "Granate" se fuera al descanso largo 29-33.

En la reanudación, el juego se hizo mas fluido y tanto Lanús como Peñarol apostaron al juego interior. Momento en el que cobró importancia la tarea de Martín Leiva (8) para ganarle el duelo a un Robert Battle que estaba condicionado por la acumulación de faltas (42-34). Lanús pareció querer reaccionar cuando consiguió forzar tres perdidas de balón y así poder correr la cancha (algo que extraño a lo largo de toda noche), anotando a través de Adrián Boccia (6), pero un buen pasaje de Safar y de Ibarra le devolvieron la traquilidad a la visita que cerró con una ventaja de 11 (55-44).

En inicio del último segmento, Lanús intentó ponerse en juego a partir de lo que pudiera aportar Adrián Boccia (4) en ofensiva, pero la visita con un inspirado Gutiérrez repartiendo el juego consiguió sacar la máxima de 13 (61-48). Lanús volvió a quererlo hacer todo desde una defensa presionante en todo el campo, pero rapidamente se cargó de faltas y el panorama se tornó sombrío. Peñarol no perdió la calma, supo atacar con inteligencia la presión que proponía el conjunto de Santander, utilizando una formación con cuatro perimetrales, con un Ibarra muy lucido para leer el juego y entrar en la recta final 70-60. En el cierre, la desesperación se apoderó del "Granate" que no encontró argumentos como en toda la noche, mientras que Peñarol con sapiencia terminó edificando un triunfo valioso e inobjetable.   

Síntesis:
Lanús: Laprovíttola (x) 20, Prato 0, Boccia 16, Battle 10 y Mc Farlan 6 (fi); Pérez Naim 0, Giorgi 0, Schattmann 4 y Martina 8. Dt: Silvio Santander.

Peñarol: Campazzo 12, Safar 10, Mata 6, Leonardo Gutiérrez 21 y Leiva 12 (fi); Teague 0, Giorgetti 0, Rasio 1, Ibarra 8 y Tischer 2. Dt: Sergio Hernández.

Arbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Progresión: Lanús 17-22 29-33 44-55 y 64-72.

Autor; Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios