Le ganó anoche a Regatas, por 72-61 y forzó un cuarto juego en la serie de semifinales, que será mañana. La Bombonerita lució repleta y celebró el triunfo “xeneize” que no admite reparos. El equipo del parque Mitre ofreció una versión deslucida y se retiró cabizbajo.
Las expectativas con que llegó aquí Regatas Corrientes de liquidar cuanto antes la serie de semifinales y acceder por primera vez en su historia a la definición del título en la Liga Nacional de Básquetbol se diluyó pronto. De entrada nomás Boca Juniors supo gestar una diferencia que la pudo dosificar con el correr del juego de la mano del puertorriqueño Daniel Santiago, quien otra vez fue figura.
Esto provocó el descuento “xeneize” en la serie que continuará mañana en La Bombonerita, que lució como en sus mejores noches y mostró un marco repleto, imponente. Regatas pagó caro la falta de concentración en algunos pasajes, incurrió mucho en pérdidas (22 en total) y encima padeció bajos porcentajes en triples (4/19, el 21%). Cuestiones a mejorar de cara al cuarto match.
En el amanecer del juego, parecía se ensombrecía el panorama de Regatas. Porque Boca salió con mucha decisión y se apoyó en Santiago para comandar la ofensiva. Con 8 puntos casi consecutivos del puertorriqueño, más sendos triples de Stanic y De Groat, el “xeneize” escapó 16-3 restando 3:25 para concluir el primer cuarto. Las variantes le cambiaron la cara a Regatas, que mejoró la actitud defensiva y no le permitió tantos tiros cómodos a Boca.
Así, pudo disimular lo que fue un arranque pobrísimo, con porcentajes por el piso y pérdidas constantes. Una racha de 10-0 le devolvió la esperanza al visitante, que cerró más cerca el parcial: 17-13. La mayor preocupación por entonces de Regatas fue un corte que sufrió en el costado derecho de su frente por un golpe de Santiago, que lo sacó del juego promediando ese cuarto inicial.
En el segundo segmento mantuvieron la intensidad y al mismo tiempo los errores de manejo se advirtieron en uno y otro. Por eso, el score reflejó un tanteador bajo. En ese contexto, Regatas quedó apenas uno abajo (21-20) y parecía enmudecía a toda La Bombonerita. Sin embargo, el dueño de casa no desesperó y a través del desequilibrio individual de Hopson, más algo de Van Lacke y un “bombazo” de Aguerre, recuperó cierto oxígeno en la pizarra para ir al descanso largo en ventaja de 31-24. Para Regatas quedó el desafío de mejorar su ataque puntualmente, ya que dejar en 31 puntos a Boca en la primera mitad y jugando el “xeneize” en su casa, es un mérito. Claro que para ello tendría que subir considerablemente su eficacia de cancha: 7/22, magro 32%.
Otra vez tomó impulso Boca en el arranque del tercer período. Con un par de triples (Stanic y Van Lacke), más algunas corridas y el siempre dominante en la pintura Santiago, estiró la máxima a quince: 41-26.
Las chances parecían podían esfumarse de antemano para Regatas, que además tuvo a muchos jugadores en bajo nivel. Fue por eso que siempre debió correr de atrás. Apenas afloró un poco de vergüenza deportiva por parte de Martínez, Washam y la enjundia de Romano, aunque jamás puso en aprietos al “xeneize”, que siguió con ventaja de siete (50-43) entrando al cuarto final.
En los últimos diez minutos se esperaba Regatas eche el resto. Pero no alcanzó para hacer tambalear a un Boca liderado por Santiago y que encima después encontró respaldo en Van Lacke y De Groat. Se escapó nomás la primera de tres chances para Regatas, que mañana buscará -nuevamente en La Bombonerita- conseguir el triunfo que lo deposite en la final.
Síntesis
Boca Juniors (72): Maximiliano Stanic 6, Federico Van Lacke 14, Federico Aguerre 10, John DeGroat 13, Daniel Santiago 17 (fi) Phillip Mc Hopson 8, Alejandro Diez 4, Jerome Coleman 0, Marcos Delía 0, Franco Migliori 0. Dt: Néstor García.
Regatas (61): Javier Martínez 6, Paolo Quinteros 7, Tony Washam 6, Federico Kammerichs 2, Pedro Calderón 5 (fi) Jerome Meyinsse 8 (x), Miguel Gerlero 6, Nicolás Romano 11, Nicolás Ferreyra 10. Dt: Nicolás Casalánguida.
Progresión: 17-13, 31-24, 50-43 y 72-61
Árbitros: Chiti-Vito-Castillo
Estadio: La Bombonerita
Asistencia: 2.000 personas.
Fuente: Diario Época
Foto Gentileza: Prensa Boca
Comentarios