TNA - Quilmes se quedó con el uno en el Sur



Quilmes, con su victoria ante Monte Hermoso por 71 a 67, logró anoche quedarse con el N°1 de la zona sur del Torneo Nacional de Ascenso. Por otra parte, en el norte, Unión de Sunchales perdió la categoría tras caer como local con Sarmiento de Chaco por 78 a 68.

ZONA NORTE

El desenlace más triste 

El “Bicho Verde” luchó hasta donde pudo, pero no logró mantener la categoría. Este miércoles, por la 10ma fecha de la 2da fase del Torneo Nacional de Ascenso 2012-2013, perdió como local ante Sarmiento de Resistencia 78 a 68 y descendió al Torneo Federal.

El juego fue parejo en todo su desarrollo, aunque tuvo momentos muy favorables para unos y otros. Primero, la “U” tomó el control 16 a 4 al compás de un inspirado Sebastián Porta (11 unidades en el primer período).

De esa manera, el plantel de Avenida Belgrano se quedó con los primeros 10 minutos 24 a 16, pero se desordenó en el segundo período y lo pagó caro. La formación de Sergio Ruberto arremetió desde el perímetro y con los escopetazos de Mascaró, Saad y Robinson se adueñó del parcial 28-15 para irse al descanso largo ganando 44 a 39.

En el comienzo del complemento, “El Prócer” estiró la ventaja a 10 tantos (53 a 43) y le trasladó todo el peso del juego a su rival de turno. El “Bicho Verde” mejoró atrás y con dos libres de Vittar a 2 minutos del cierre empató en 68.

Claro, cuando mejor defendía y parecía dar el zarpazo, Mascaró metió un escopetazo fundamental, Unión se confundió adelante, y el elenco de Resistencia se terminó llevando los dos puntos que le aseguran su continuidad en la categoría.

Los albiverdes tuvieron una temporada muy pobre, a tal punto que apenas ganaron 6 compromisos de los 23 disputados (26% de eficacia) y así perdieron su plaza en el TNA. El lunes cerrarán su participación visitando a San Martín de Corrientes.

Síntesis

Unión (68): Fabi 0, Moldú 10, Vittar 14, Ingratta 4 y Porta 20 (FI) Scarafía 4, Boggiatto 0, Gandoy 9 y Coleman 7. DT: Marcelo Richotti.

Sarmiento (78): Alba 4, Basabe 7, Elías Saad 23, Robinson 15 y Glover 16 (FI) Ruiz 0, Arce 3, Mascaró 8 y Herrera 2. DT: Sergio Ruberto.

Estadio: “La Fortaleza del Bicho”
Árbitros: Pablo Leyton - Maximiliano Moral
Progresión: 24-16, 39-44 y 56-62

Fuente: El Eco de Sunchales.
Foto: Sunchales Hoy.

Fumata Roja

San Isidro consiguió el cuarto puesto de cara a los playoffs tras vencer a Instituto de Córdoba 91 a 83 en el “Nido de los Halcones”. El equipo de nuestra se ilusiona para la postemporada. Descendió Unión de Sunchales.

En el recupero de la 10ª y anteúltima fecha de la fase regular, San Isidro volvió a vencer a Instituto como en toda la temporada y se quedó con el cuarto puesto asegurado de cara a los playoffs restando una jornada.

Los “Halcones Rojos” terminaron venciendo a la “Gloria” 91 a 83 con Facundo Piñero encendido llegando a los 23 puntos (4 triples y 20 de valoración). Los dirigidos por Daniel Beltramo no arrancaron bien, el equipo cordobés impuso su ritmo con Forastieri como estandarte cerrando el primer cuarto 25 a 15.

Los segundos 10 minutos fueron un monologo de San Isidro. La presión a la pelota dio resultados óptimos para terminar liquidando en transición. El goleo repartido en ese parcial fue clave para ganarlo 26 a 6 pasando al frente en el marcador.

El segundo tiempo fue más parejo, si bien en el inicio San Isidro llegó a sacar 18 de ventaja, los “Halcones” no lo supieron quebrar del todo y le dio vida a la “gloria”. En el último Instituto se puso a solo tres puntos y los fantasmas del cierre volvieron a sobrevolar calle Corrientes.

Allí fue el turno de la aparición de Facundo Piñero, sus tiros de tres puntos le dio la tranquilidad necesaria a Beltramo y compañía para ir asegurándose la victoria fundamental. San Isidro ganó y con ello vino acompañado del cuarto puesto. Posición definitoria de cara a la postemporada con la posibilidad de definir de local en caso de un quinto encuentro.

Igualmente para la fase regular resta una fecha. El rival de cuartos de final saldrá entre Instituto y Oberá de Misiones. En caso de ganar la “Gloria” el lunes venidero como local ante Alvear se verá las caras nuevamente con los “Halcones”.

Síntesis

San Isidro (91): Eduardo Vasirani 7, Felipe Pais 11, Andrés Mariani 10, Martín Müller 9, Facundo Piñero 23, Agustín Lozano 3, Marcos Jovanovich 6, Germán Sciutto 10 y Devougn Lamont 12. DT.: Daniel Beltramo.

Instituto (83): Juan Ignacio Gallo 10, Ignacio Alessio 6, Pablo Bruna 10, Emiliano Martina 12, Juan José Giaveno 15, Adrián Forastieri 15 y Decorey Young 15. DT: Mauro Felauto.

Parciales: 15/25 – 26/06 – 26/27 y 24/25.
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y José Luis Lugli
Estadio: “Severo robledo”

Fuente: Diario Sports.

Estudiantes se llevó todo de tierras misioneras

El Club Estudiantes de Concordia se trajo una importante victoria de la provincia de Misiones, al vencer 78 a 66 a Oberá Tenis Club, por la Décima Fecha (suspendida en enero), de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso, mostrando mucha actitud y momentos de buen juego, en un partido en el cual, el técnico Hernán Laginestra, solo contó con ocho jugadores disponibles, por las ausencias de dos de las piezas más importantes, Lee Roberts y Alejo Montes.

La figura fue el equipo, por su actitud y sacrificio, jugando muchos minutos, varios de sus jugadores. Dentro de las buenas actuaciones individuales, Leonardo Peralta fue el más destacado, siendo el goleador del equipo con 18 puntos y realizando un gran trabajo en la zona pintada. El máximo anotador del partido fue José Manuel Fabio, del equipo misionero, con 24 puntos.

El encuentro tuvo un desarrollo siempre favorable al equipo de Concordia, que se impuso en todos los cuartos. Hubo momentos de buen juego colectivo, momentos muy intensos, jugados a un gran ritmo y momentos de desorden y erráticos, en los cuales el Verde siempre estuvo más preciso. Hubo puntos altos en lo individual, en los momentos más complicados del juego, Peralta, muy concentrado, importante en el goleo, en los rebotes y en defensa, Moya, siempre clave en la defensa, frenando a Fabio, el más claro en la ofensiva de Oberá.

Orresta muy bien en la base y con puntos importantes, Osores, viniendo desde el banco, aportando 15 puntos claves y todos demostrando mucho compromiso en función del equipo. Aspectos que ilusionan a la gente de Estudiantes, que logró su primer triunfo frente a Oberá de visitante y que además no contó con dos de sus piezas más destacadas, demostrando ser un equipo largo y con un muy buen recambio.

El Primer Cuarto (18 – 20), fue para el equipo concordiense, que tuvo un buen arranque sacando 7 puntos de diferencia, con un buen trabajo de Leonardo Peralta en la zona pintada y de Matías Fioretti. Pero Oberá, se acomodó en defensa y se recuperó en el marcador de la mano del extranjero Wilkerson Howard y José Manuel Fabio, aportando ambos 6 puntos cada uno. Por el lado del Verde el más efectivo, con dos triple y dos doble, fue Eduardo Gamboa, que aportó 10 puntos.

El Segundo Cuarto (36 – 42), nuevamente fue para el equipo dirigido por Hernán Laginestra, con un parcial de 18 a 22, que tuvo un buen trabajo defensivo, sin perder el orden, pudo frenar los intentos de Oberá. En ofensiva, el Verde también arrancó ordenado, preciso y efectivo desde los tres puntos, para llegar a sacar la máxima diferencia de 11 puntos. El recambio, en un equipo corto, también funcionó, Pablo Osores, fue muy efectivo en el goleo, en este parcial aportando 8 puntos, Joaquín Giordana, también ingresó bien y aportó un triple importante. Oberá, por su parte, aprovechó algunos desaciertos del Verde, para achicar las diferencias e irse al descanso 6 puntos abajo.

El Tercer Cuarto (46 – 55), con un goleo bajo, volvió a ganarlo el equipo visitante con un parcial de 10 a 13, estirando 3 puntos más la diferencia, en un cuarto muy disputado, friccionado e intenso, jugado a un gran ritmo, con numerosos errores de ambos lados. Peralta por el lado de Estudiantes fue muy importante en la Zona Pintada y Osores, estuvo preciso desde el perímetro, pero hubo una gran actitud de todos los que ingresaron en el cuarto. Por el lado del equipo local, José Manuel Fabio, era el más claro en la ofensiva.

El Último Cuarto (66 – 78), volvió a quedárselo Estudiantes como los tres cuartos anteriores, en este parcial, el más claro a favor del Verde, el marcador fue 20 a 23, en el cual logró sacar 17 puntos de diferencia y lo controló hasta el final. Hubo aspectos importantes para destacar en este cuarto, el buen trabajo de Sebastián Orresta en el goleo y en la conducción del equipo, proponiendo una buena circulación del balón por el perímetro, Pablo Moya, frenando en este parcial al más importante de la ofensiva de Oberá, la actitud del equipo y la muy buena actuación de Peralta, que estuvo muy concentrado ganando en la zona pintada. Para quedarse con un partido sin contar con dos de sus jugadores más importantes, Lee Roberts y Alejo Montes.

Ahora el Verde, en su próxima presentación, cerrando la Segunda Fase del certamen, recibirá, por la Décima Octava y última fecha, ante su gente en el “Gigante Verde”, a San Isidro de la provincia de Córdoba, el lunes 18 de marzo, a las 22:10 horas, defendiendo el invicto de local y contará con el regreso de Lee Roberts, sancionado por la A–D–C, por agresión a un rival en el partido frente a Alvear, a cumplir una fecha de suspensión. Cumplida anoche frente a Oberá. Por Alejo Montes, se esperará la evolución de su molestia en el tobillo y se analizará si podrá jugar algunos minutos el lunes.

Síntesis

Oberá (66): Martin Maximiliano 11, Agostino Emiliano 14, Palacios Damián 4, Wilkerson Howard 8, Fabio José Manuel 24 (FI) Rizzo Pablo Antonio 2, Tantos Luciano 3, Radavero Federico 0, Tuero Joaquín 0, Stadler Exequiel 0, Baez Carlos 0, Oggero Federico 0. DT: Ricardo De Cecco

Estudiantes (78): Orresta Sebastián 13, Gamboa Eduardo 12, Fioretti Matías 7, Peralta Leonardo 18, Moya Pablo 10 (FI), Arroniz Franco 0, Osores Pablo 15, Montes Alejo 0, Giordana Joaquín 3. DT: Hernán Laginestra.

Fuente: Prensa Estudiantes

ALVEAR (VILLA ANGELA) 98 - LA UNION (COLON) 84

ZONA SUR

Rocamora ganó y sacó medio pasaje para los playoffs

En un complicado partido válido por la postergada décima fecha de la Zona Sur del TNA, el Tomás de Rocamora alcanzó una importante victoria por 81-70 sobre Sport Club de Cañada de Gómez y quedó muy cerca de clasificar a los playoffs a una jornada para el cierre de la segunda fase.

Un triple de De la Fuente apenas bajada la pelota del aire sorprendió a un Rocamora que, al igual que viernes pasado, empezó a correr de atrás en el partido. Sport sumó además el peso de Grady Reynolds en la pintura y en pocos minutos se escapó por cinco.

Un triple de Calvelli puso más tarde al Rojo a tiro pero sin jugar bien, con varias pérdidas y fallando ofensivas claras debajo del aro. Martín Amden pidió minuto después de su equipo quedar abajo por nueve y la acción le salió bien porque con un parcial 7-0 el primer cuarto se escapó ahí nomás.

El inicio del segundo capítulo encontró mucho mejor a Rocamora, con la defensa más firme y obligando al rival a tirar forzado. Sport cambió la zona, Emilio Domínguez lo aprovechó y desde sus manos el partido quedó igualado en 25.

El trámite, asimismo, tuvo un desarrollo parejo y Sport más tarde volvió a despegarse a través de la mano caliente de Reynolds. Pero justo en ese complicado momento apareció la jerarquía de Nicolás Lauría para meter un triple y enseguida un doble y dejar nuevamente las cosas iguales.

Sport se fue ganando el primer cuarto por un doble pero la historia bien podría haber terminado en paridad si los jueces hubieran convalidado el intento de Lauría que fue barrido sobre el aro cuando la pelota caía adentro y se encontró con la mano de Reynolds (39-41).

En la primera parte del tercer parcial Rocamora cayó en una nebulosa donde se perdieron pelotas de manera sonsa y Sport se lo hizo sentir con un doble tras otro. Y fue nuevamente Lauría el que sacó la cara con dos triples seguidos y enseguida fue Novello quien aprovechó el rebote tras otro intento del ex Peñarol para empatar en 51.

A falta de dos minutos y medio el Rojo pasó a ganar por seis tras dos buenas intervenciones de Acosta y otra de Novello. Sport respondió con una bomba de Figueredo pero igual la mejoría del local se hizo sentir y se fue a descansar con una ventaja de cuatro.

Un Rocamora más sereno tomó las riendas del último cuarto, bien manejado por Davico y llevando lentamente a Sport a perder efectividad y también a cometer errores. El tablero no se movió mucho y eso fue bueno para el Rojo que llegó a sacar una distancia de ocho con buenos momentos de Calvelli.Amden le había descanso a Lauría por varios minutos y lo metió un pasaje clave para que otra vez el marplatense se luzca coronando con un nuevo triple una gran jugada colectiva al borde de los 24.

En los últimos tres minutos Rocamora defendió en gran forma, cargó de nerviosismo al rival y lo terminó de enterrar con una bomba de Novello. De esta forma el equipo retomó la senda del triunfo y llegará a la última fecha sabiendo que la chance de llegar a playoffs dependerá de sus propias fuerzas.

Síntesis

Rocamora (81): Pablo Jaworski 5, Eduardo Calvelli 17, Nicolás Lauría 24, Matías Novello 11, Emilio Domínguez 11 (FI); Agustín Richard, Jeremías Acosta 8, Juan Bergel 1, Ignacio Davico 4. DT: Martín Amden.

Sport Club (70): Daniel Farabello 6, Emiliano Correa 9, Lucas De la Fuente 16, Grady Reynolds 19, Roberto López 11 (FI); Diego Figueredo 5, Mirco Barreiro 4. DT: Marcelo De la Fuente.

Arbitros: Ariel Rosas y Martín Morano.
Parciales: 19-21, 20-20, 22-16, 20-13.
Estadio: Julio César Paccagnella.

Fuente: Prensa Rocamora

En casa está a salvo

Quilmes se aseguró el primer puesto en la Zona Sur del TNA este miércoles al vencer a Monte Hermoso Básket en Once Unidos y ahora tendrá ventaja en playoffs hasta semifinal
No fue una noche de lucidez ni mucho menos para Quilmes. Pero en Once Unidos suele cumplir sus objetivos y anoche, pese a una producción floja, el “Cervecero” derrotó a Monte Hermoso Básket por 71 a 67 y se aseguró el primer puesto en la Zona Sur del TNA. La posición de privilegio le permitirá al equipo marplatense gozar de la ventaja de cancha en playoffs, al menos hasta las semifinales.

Ante un rival diezmado, que se presentó sin extranjero en Mar del Plata, Quilmes pareció regular el trámite y estuvo lejos de mostrar su mejor versión. Otra vez flojo en defensa, le volvió a alcanzar con su poder de gol para ganar.

La imprecisión dominó el arranque. Varias pérdidas por bando contribuyeron para un trámite desprolijo, con escaso ritmo y testigo de muy flojas defensas. Volvió a mostrarse liviano Quilmes en la protección de su canasto y por eso dependió de la gran tarea ofensiva de Maximiliano Ríos (12 puntos) y de un alto porcentaje en el tiro exterior (3/3 en triples) para no perder el primer cuarto (24-24).

Todavía sin demasiada tensión en el segundo cuarto, Quilmes (8 pérdidas en el primer tiempo) se topó con la actitud competitiva los relevos de Monte Hermoso, casi todos jóvenes con mucho apetito de minutos. Entre Cuello, Paletta y Cáceres obligaron a Ramella a pedir tiempo muerto. Fue el punto de partida para que los marplatenses mejoraran la defensa. En ataque, Essengue (10) cobró protagonismo y el “Cervecero”, con mentalidad más dura, se fue al descanso ganando por la máxima (44-36).

La tranquilidad parecía establecerse en el tercer parcial. Sólido atrás, Quilmes arrancó una buena circulación de balón que derivó en mayores vías de gol. Eseverri aportó desde el perímetro, Ríos se mantuvo encendido y Essengue siguió dominando las tablas para alejarse (51-38). Sin embargo, con mucho amor propio y el orgullo de Mariano Castets y Pablo Gil, la visita recortó peligrosamente la brecha en el cierre de un segmento demasiado ordinario (54-48).

Ni siquiera el inicio del último cuarto genero en Quilmes la concentración necesaria. Con poca intensidad, el “Cervecero” permitió la embestida de Monte Hermoso, que llegó a ubicarse a 3 puntos (57-54). Se confió demasiado Quilmes y llegó a sufrir en el final, a tal punto que recién pudo festejar cuando Cristian Romero (clave en el cuarto final) aseguró el triunfo con dos tiros libres convertidos.

Síntesis

Quilmes (71): Cristian Cadillac 2, Maximiliano Ríos 16, Gregorio Eseverri 5, Maximiliano Maciel 6 y Gastón Essengue 17 (FI) Cristian Romero 14, Luca Vildoza 4, Lucas Ortiz 7, Andrés Rodríguez 0. DT: Leandro Ramella

Monte Hermoso Basket (68): Mariano Castets 15, Pablo Gil 15, Carlos Paredes 5, Javier Cáceres 7 y Sebastián Cabello 10 (FI) Nicolás Paletta 2, Matías Cuello 11, Lucas Díaz 2. DT: Alejandro Alvarez

Parciales: 24-24, 44-36 y 54-48
Árbitros: Zalazar y Ponzo
Estadio: “Once Unidos” - Mar del Plata

Fuente: El Atlántico

Alianza fue de menor a mayor, pero no le alcanzó

Alianza Viedma se recuperó en la segunda mitad del juego y se puso a dos puntos cerca del cierre, pero Huracán de Trelew fue más fuerte en su casa y lo venció por 81-75, por la penúltima fecha del TNA Sur. De esta forma, la Fusión se aleja de la posibilidad de terminar entre los mejores cuatro para tener alguna ventaja de localía.

En el primer cuarto, el dueño de casa sacó diferencias gracias a la enorme tarea de Jervaughn Scales, quien anotó 11 de los 26 puntos. En la visita, salvó la ropa Facundo Brizuela, con 6, pero los perimetrales erraron demasiado, con un 0-5 en triples en los 10 iniciales.

La historia cambió en el segundo, pero principalmente porque Huracán bajó su eficacia. Scales estuvo demasiado solo y en Alianza apareció Cutley para dejar al equipo en partido. Fue 16-16 el parcial, con el local diez arriba (42-32) y los triples con punto flojo (0-9).

En el tercero, con Pedro Franco con abanderado (8 en el parcial), la visita mostró su mejor versión y cumplió con el objetivo de quedar con vida para la zona caliente. 61-54 marcó el tablero cuando la chicharra sonó por última vez.

Y ese buen nivel se extendió en los 10 de cierre, porque los de Darío Buzzo siguieron en alza y con la dupla Scott Cutley-Franco en gran forma, se pusieron a dos (77-75). En ese momento, reaccionó Huracán, que cerró con 4 puntos seguidos y se aseguró un triunfo clave.

Síntesis

Huracán (T) (81): Sahdi 20, Pineda 6, G. González 7, Scales 26 y Byron Jhonson 12; Caferatta 4 y Moreno 6. DT: R. Martínez.

Alianza Viedma (75): Franco 19, Bianco 10, Aguirrezabala 12, Cutley 23 y Brizuela 7; Etchepare 2, Barrios 2. DT: Darío Buzzo.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios