TNA - Estudiantes venció a San Martín y lo dejó sin invicto


Estudiantes de Concordia frenó, finalmente, el invicto de San Martín de Corrientes en la zona norte del TNA, luego de derrotarlo por 82 a 75. En el sur, el líder Sport Club venció a Monte Hermoso, mientras que su más cercano perseguidor –Ciclista- cayó como local ante Huracán (T).

ZONA NORTE

Estudiantes venció a San Martín y lo dejó sin invicto

Estudiantes de Concordia, logró una importante victoria ante el puntero de la Zona Norte, San Martín de Corrientes, que venía invicto en lo que va del torneo, con un marcador de 82 a 75 y mantuvo el invicto en su estadio “Gigante Verde”, que estuvo colmado por la gente de Concordia, que apoyo al equipo, lo alentó durante todo el encuentro y le reconoció el triunfo y el esfuerzo al finalizar el partido. El encuentro correspondió a la Décima Tercera Fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso “TNA” y en el Verde la figura fue el equipo, que contó con puntos muy altos, Alejo Montes y Eduardo Gamboa, ambos los goleadores con 19 puntos y que junto a Lee Roberts fueron las figuras del partido.

El encuentro mostró porque son el puntero y el escolta de la Zona Norte, jugaron un gran partido, propusieron defensas duras, buena circulación del balón en ofensiva y pusieron mucha intensidad en todo el desarrollo del partido, con mucha fricción. Ambos equipos tuvieron buena tarea en lo grupal, pero las actuaciones individuales fueron fundamentales para la definición del partido a favor del equipo local, Alejo Montes, importante desde el perímetro y un gran trabajo en defensa, Eduardo Gamboa, fundamental en el final del partido, conduciendo la ofensiva del Verde en el último cuarto, Lee Roberts, como siempre dominante en los tableros, Pablo Moya, firme en defensa, frenando a una de las figuras del rival, James Gordon y el resto del plantel, con muy buenas actuaciones y muy firmes en defensa, para quedarse con un gran partido, ante el puntero de la Zona Norte, que llegó invicto a este encuentro y ahora ilusiona a toda su gente.

El Primer Cuarto (22 – 18), fue para el equipo concordiense, que en un desarrollo muy parejo e intenso, jugado a un gran ritmo, tuvo a un Alejo Montes en un gran nivel, aportando 12 puntos con tres anotaciones de tres puntos y además realizando una muy buena tarea defensiva. En San Martín, James Gordon fue el más importante en la ofensiva anotando 8 puntos.

El Segundo Cuarto (41 – 38), fue para el conjunto correntino, con un parcial de 19 a 20, en un trámite que continuó con la paridad, la intensidad, fue un cuarto muy disputado y friccionado, con duras defensas, salidas rápidas, con intentos de ambos equipos de hacer circular mucho el balón para buscar la mejor opción de lanzamiento, también continuó el buen goleo repartido de los planteles, Eduardo Gamboa, fue el más efectivo en el Verde, que con sus penetraciones, rompiendo la defensa del equipo visitante, aportó 6 puntos. Mientras que por el lado de San Martín, el más efectivo fue Iván Basualdo que anotó 7 puntos.

El Tercer Cuarto (62 – 55), volvió a ser para el equipo dirigido por Hernán Laginestra, que se lo quedó con un parcial de 21 a 17, gracias a una muy buena defensa de todo el equipo, encabezada por Pablo Moya, que frenó los intentos de James Gordon y en ofensiva, creció la figura de Lee Roberts, que aportó 10 puntos, fue imparable y realizó una espectacular volcada que hizo estallar el “Gigante Verde”.

El Último Cuarto (82 – 75), terminó igualado en 20 puntos, en un parcial muy parejo, en el cual fueron tanto a tanto, pero al Verde le alcanzó para quedarse con el partido. La intensidad del juego continuó como todo el desarrollo del encuentro, mucha fricción en las marcas porque los dos equipos hacían circular mucho el balón. Ambos planteles, tuvieron jugadores en un gran nivel, pero el jugador más determinante de este cuarto fue Eduardo Gamboa, que se hizo cargo de la ofensiva del Verde en los momentos más difícil y aportó 12 puntos, para mantener la diferencia en el marcador y sellar el resultado final con 7 puntos arriba.

Una de las figuras del encuentro, Alejos Montes, fue muy claro al término del encuentro, muy contento manifestó: “Jugamos un gran partido contra un gran rival y que la gente lo reconozca y lo disfrute nos hace muy bien y nos da un impulso para seguir trabajando duro”.

Con esta victoria, esta actuación y el invicto en su estadio, el Verde ilusiona a toda su gente, que lo acompañó en gran número y alentó durante todo el desarrollo del encuentro. Ahora en su próximo compromiso el Verde quiere continuar por el camino del triunfo en su visita el viernes a Sarmiento de Resistencia, Chaco.

Síntesis

Estudiantes (82): Orresta Sebastián 10, Montes Alejo 19, Gamboa Eduardo 19, Roberts Lee 16, Moya Pablo 6 (FI). Arroniz Franco 0, Osores Pablo 3, Peralta Leonardo 2, Fioretti Matías 7, Giordana Joaquín 0. DT: Hernán Laginestra.

San Martín (75): Iglesias Ramiro 11, Oprandi Bruno 7, Rodríguez Patricio 16, James Gordon 17, González Santiago 2 (FI), Chaves Lucas 0, Carnovalle Agustín 2, Vallejos Emilio 0, Basualdo Iván 9, Isola Miguel Esteban 7, Bolivar Mateo 4. DT: Pablo D’Angelo.

Progresión: 22-18, 41-38, 62-55.
Estadio: Gigante Verde.

Fuente: Prensa Estudiantes

Categórico triunfo

Con un segundo tiempo muy bueno, Alvear derrotó 89 a 71 a Unión de Sunchales por la 12º fecha de la segunda fase y se mantiene tercero en la zona norte del TNA.

Como ya es una costumbre en el club, previo al partido se homenajea a los ex Alvear que nos visitan, en la noche del viernes le tocó a Juan Manuel Gandoy, quien formó parte del club en la temporada 2010/2011, luego de la entrega de una plaqueta arrancó el juego.

Gran comienzo del “negro”, quien de la mano de un inspirado Cequeira sacaba las primeras diferencias, 17 a 14 a falta de 4 minutos. Ambos flojos en defensa, la visita lastimaba en la pintura y la dupla Cequeira - Brown eran fundamentales en el ataque del local. Final del primer cuarto, 23 a 17 para los de Trezza.

De arranque en el segundo cuarto, Unión ajustó su defensa y le cerró los caminos hacia el aro a su rival, de esta manera remonto el resultado adverso igualando en 29 a falta de 3´30“. Unión marca al límite, y esto tiene sus costos, varios jugadores se cargan de faltas. El segundo parcial finaliza 37 a 33 para Alvear.

El ”negro“ salió con mucha actitud defensiva con Ortega como estandarte y comenzó a estirar diferencias, es como si la presión ejercida por el equipo de Richiotti en el segundo cuarto produjo una merma física en los santafesinos, además, Moldú llegaba a la cuarta falta, Ingratta a la tercera, y comenzaban las complicaciones. Con un parcial de 10 a 0 en 4 minutos, Alvear se escapa 47 a 33 y comenzaba a sentenciar la historia. El local continuó defendiendo impecable y haciendo rápidas transiciones hacia el ataque, lo que le permitió ganar el tercer cuarto por un lapidario 27 a 13 sacando 18 puntos de diferencia de cara al cuarto final, 64 a 46.

En el último cuarto, Trezza aprovechó lo abultado del marcador para rotar el equipo, el funcionamiento siguió siendo muy bueno, llegó a sacar 24 puntos a falta de tres minutos y fue cerrando un partido que parecía complicado al final del primer tiempo, pero que a partir de una gran defensa pudo volcarlo a su favor y ganarlo claramente por 89 a 71.

En Alvear, gran segundo tiempo en defensa y para destacar el partido que hizo Martín Cequeira (17 pts. 5 reb. 7 asist.), además de los 17 puntos del siempre productivo Robert Brown. En la visita, Moldú fue el que más acertó, con 13 puntos y Porta complicó en la pintura (11 pts. y 10 reb.)

Con esta victoria, Alvear reafirma su buen momento y continúa mejorando su récord en esta segunda fase, donde ya suma 9 triunfos y solo 3 derrotas.

Ahora el equipo de Trezza debe salir a la ruta, para visitar el próximo viernes a Echagüe en Paraná.

Síntesis

Alvear (89): P. Fernandez 8, Ledesma 7, Cequeira 17, Centeno 11, Brown 17 (FI), Fraga 12, I. Fernandez 5, Bernasconi 9, Ortega 3, Aldama 0. DT: Trezza.

Unión (Sunchales) (71): Ingratta 10, Moldú 13, Vittar 11, Fabi 9, Porta 12 (FI), Scarafia 11, Gandoy 5, Bogiatto 0, Tosello 0, Coleman 0. DT: Richiotti.

Arbitros: Piedrabuena y Ponzo
Estadio: La Caldera

Fuente: Prensa Alvear.

No se falló

La Unión de Colón derrotó como local 91-79 a Sarmiento de Resistencia y cosechó su segundo triunfo en forma consecvutiva, algo conseguido por primera vez en la actual temporada. Brian Woodward la rompió con 25 puntos y 7 rebotes.

La Unión arrancó en ofensiva de la mano de Brian Woodward, quien con un triple y un doble largo le dio los primeros puntos al local. Pero Sarmiento estuvo mejor, con Fabian Elias Saad anotando y Gustavo Mascaró manejando los hilos desde la base (7-9).

Algunas desconcentraciones ofensivas en La Unión, le permitieron a los chaqueños aprovechar el contragolpe con Mike Robinson (10-14).

Un triple de Mauro Rotschy empató el juego en 16, pero rápidamente Sarmiento sacó diferencia nuevamente con dos conversiones de Diego Alba (16-20).

El mejor de los dueños de casa fue sin dudas, Woodward, quien siguió sumando e igualó el juego en 20 a falta de un minuto y medio para el primer final. El partido se mostró igualado en 25 cuando la primera chicharra sonó.

El segundo chico arrancó mejor para el Rojo colonense y comandó 30-26, pero rápidamente un triple de Mascaró volvió a achicar la brecha (30-29). Pese a que no pudo tomar una diferencia tranquilizadora, La Unión estuvo mejor que su rival en cancha (34-31) y es por eso que Sergio Ruberto pidió tiempo muerto a falta de seis minutos.

Las ofensivas locales se trabaron en la segunda mitad del periodo y Sarmiento aprovechó para ponerse 38-37. Pero con Woodward, Gornatti y Rotschy, La Unión volvió a tener algo de tranquilidad con el 44-37 que mostró el electronico a falta de tres minutos.

Con el trámite y el resultado a favor (46-37), La Unión no terminó de aprovechar y la visita descontó hasta ponerse 46-40 a falta de un minuto. El reloj llegó a cero y el Rojo de Colón se fue al descanso largo 48-42 arriba.

El inicio tercer cuarto mostró mejor al local, con Dentis tomando mucha responsabilidad ofensiva y Woodward ratificando su gran noche. La Unión confirmó su mejor andar en el tablero, el cual marcó 60-47 a falta de algo mas de seis minutos.

El partido se tornó mas parejo, intercambiando aciertos y errores, en tanto que la diferencia se mantuvo entre los nueve y doce puntos, siempre a favor de los Rojos (66-55). Pero un doble de Glover y un triple de Mascaró a falta de dos minutos y medio, achicó considerablemente la brecha (66-60).

El buen momento visitante fue cortado con un doble y falta sobre el filo de los 24 segundos de Sebastian Taffarel (69-60).

Los minutos finales del cuarto fueron mejor para Sarmiento, que logró achicar la diferencia y quedó solamente tres abajo (69-66) de cara a los 10 minutos finales.

El cuarto final comenzó con un triple de Gornatti y un doble de Woodward que puso a La Unión (74-66).

El local falló en varios ofensivas y Sarmiento se puso a cinco (76-71) a falta de seis minutos. Pero el Rojo metió dos conversiones consecutivas, la ultima de contra y volvió a escaparse (80-71).

El cierre del partido se acercaba cada vez mas y la diferencia dejaba entrever final muy cerrado (83-74). Pero La Unión mejoró en los ultimos cuatro minutos, lideraba por 11 (85-74) y tenia mejores perspectivas para quedarse con el triunfo.

El conjunto colonense sumó su segundo triunfo consecutivo, por primera vez en la temporada hilvanó dos alegrias y se aleja de la zona peligrosa en la Zona Norte. La victoria de La Unión sobre Sarmiento se selló por 91-79.

Síntesis

La Unión (91): Lucas Gornatti 13, Brian Woodward 25, Mauro Rotschy 17, Sebastián Taffarel 13, Ezequiel Dentis 15 (FI), Ibañez Paz 0, Brian Díaz 8, . DT: Ariel Amarillo.

Sarmiento (79): Gustavo Mascaró 14, Fabián Elía Saad 16, Emiliano Basabe 3, Michael Robinson 12, Anthony Glover 16 (FI), Diego Alba 15, Julio Ruiz 0, Ezequiel Martínez 0, Federico Herrera 3, Franco Giulietti 0. DT: Sergio Ruberto.

Parciales: 24-24, 24-18, 21-24, 22-13

Fuente: Prensa La Unión

Cantó victoria

San Isidro venció a Oberá Tenis Club de Misiones 90 a 87. Los Halcones comenzaron muy mal y pudieron reaccionar a tiempo. En el “santo” 6 jugadores estuvieron con dos dígitos en ataque.

Por la 13ª fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso, San Isidro logró una importante victoria ante Oberá Tenis Club de Misiones al derrotarlo 90 a 87 en un complicadísimo encuentro.

Los “Halcones Rojos” padecieron los perores 10 minutos de la temporada. OTC manejó los ataques a su gusto convirtiendo de todas formas llegando a sacar una ventaja de 14 puntos en el segundo parcial. Desde allí las cosas cambiaron y se emparejaron.

Los dirigidos por Daniel Beltramo empezaron a funcionar mejor en ataque, Eduardo Vasirani fue el encargado de dominar la pintura visitante y empezar la remontada. Piñero con un triple y los rompimientos de Sciutto hicieron que al descanso largo San Isidro solo pierda por 1 (44-45).

El segundo tiempo fue parejo; el “santo” llegó a manejar una luz de 6 puntos en el marcador, pero errores propios y la jerarquía de Fabio más la potencia de Martín volvieron a darle vida a OTC. El cierre parecía ser del rojo y con una cierta tranquilidad.

La reiteración de los problemas sobre los minutos finales en cuanto a pérdidas volvió a aparecer. San Isidro sufrió más de la cuenta pero la seguridad desde la línea terminó por sellar el triunfo.

La próxima semana viajará a Sunchales para enfrentarse con Unión. El “bicho” está complicado con el descenso directo y se jugará una de las últimas cartas.

Síntesis

San Isidro (90): Eduardo Vasirani 12, Felipe Pais 12, Andrés Mariani 10, Martín Müller 1, Facundo Piñero 14, Agustín Lozano 3, Marcos Jovanovich 8, Mateo Silveira 2, Germán Sciutto 15 y Devougn Lamont 13. DT.: Daniel Beltramo.

Oberá Tenis Club (87): Pablo Rizzo 2, Maximiliano Martin 24, Emiliano Agostino 13, Luciano Tantos 9, Damián Palacios 3, Federico Radavero 8, Howard Wilkerson III 15, Joaquín Tuero 1 y José Manuel Fabio 12. DT.: Ricardo De Cecco.

Parciales: 20/29 – 24/16 – 24/20 y 22/22.
Árbitros: Cristian Sebastián Alfaro y Gustavo D´Anna
Estadio: “Severo Robledo”

Fuente: Diario Sports.

El Gallo cantó en contra de Echagüe

Otro golpazo recibió anoche Echagüe por el Torneo Nacional de Ascenso. Uno más que lo volvió a dejar con las manos vacías y a complicar su panorama. En Córdoba el AEC hizo un sobresaliente primer tiempo, bajó un poco su rendimiento en el tercer cuarto pero llegó por una buena distancia al último, pareciendo estar en condiciones de aguantar a un Instituto decidido al todo o nada y que finalmente cumplió con su cometido, ya que con un parcial de 28 a 14 y un trabajo fundamental de Juan Ignacio Gallo, que llevó a su equipo a revertir el resultado, La Gloria contó con la inyección anímica que se necesita en este tipo de desenlaces.

El conjunto entrerriano perdió 75 a 70 y dejó pasar otra buena chance. Se vienen duelos durísimos por delante y a la preparación de los mismos ahora habrá que sumarle lo anímico. Otro palo más, y van…

DEFENDER PARA CORRER. Generar opciones para anotar estuvo muy complicado para Echagüe, ya que Instituto fue quien tomó la posta en este sentido de entrada, con segundas chances e, inclusive, con la posibilidad desde la línea tras un temprano técnico a Aaron Williams.

Sin embargo, el 7-2 en contra fue quedando de lado merced a una serie de corridas (5/5 en dobles), más un tres y uno de Sergio Ravina que fue parte del espectacular parcial de 12 a 0 con el que el AEC marcó superioridad.

En defensa los paranaenses gozaron de buenos momentos, cerrando las chances en la pintura y quizás siendo un poco permisivos al lanzamiento de tres desde el eje de cancha, aunque la baja eficacia de La Gloria (3/11 en cancha a falta 2.40 minutos) alcanzó para mantenerse al frente.

La presión a la salida tampoco fue negocio para los locales. Los entrerrianos resolvieron de manera óptima la situación y aunque en ataque un par de yerros de Kevin Hernández lo privaron de una mejor distancia, de cara al segundo cuarto, ya que Instituto se fue sólo abajo por cuatro merced a su 8/8 en simples.

EL NEGOCIO SIGUE ADENTRO. Las penetraciones de Sebastián Uranga Junior y la atención en la marca fueron un estupendo inicio para Echagüe, que en 3´ se alejó a 11 (29-18), con los nueve tantos del venadense.

El paceño Adrían Forastieri, con un triple, recién pudo vulnerar el aro del AEC a falta de 6.42 para el entretiempo. El Negro se hizo un verdadero festín en la zona interna de su rival, siendo preciso y prolijo para atacar.

Una interesante brecha de 14 (35-21) cosechó el quinteto de calle 25 de mayo y Mauro Felauto, ordenó defender en zona, cuestión que empañó un poco las ofensivas visitantes pero sólo por unos minutos ya que cuando más necesitaba hacerlo, la rotación de la pelota trajo sus frutos para así cerrar una de las mejores producciones del primer tiempo de la temporada.

En números: 16/19 en dobles, 2/6 en triples y 4/7 en libres para el AEC con goleo repartido incluido; contra un 5/14 de dos, 3/11 de tres y 10/12 en simples para un Instituto abrumado.

SABER AGUANTAR. Los cordobeses, como era de esperar, salieron con todo después del descanso largo y un cambio rotundo de actitud los llevó a un parcial de 6 a 0 en menos de 3´, el cual podría haber sido peor para Echagüe ya que, por ejemplo, en esa ráfaga el dueño de casa lanzó un 0/3 desde el perímetro.

Al AEC se lo vio aturdido en el reinicio y la paciencia de los primeros 20´ parecía quedar en el olvido hasta que con Landoni y Hernández, el equipo pudo encestar y recuperar el terreno que estaba cediendo (49-38).

Pero la novela no sería fácil para Echagüe, más cuando La Gloria quedó a seis (49-43 con un sobresaliente pasaje de Pablo Bruna). Lo bueno para la visita es que, ante estos contextos, siempre apareció una mano salvadora para no echar por tierra una producción que dejó a los de Paraná bien parado pensando en los 10´ finales.

Esto de sufrir a un Instituto decidido a dar pelea hasta el cierre tocó su pico máximo de tensión cuando con 3.40 minutos por delante, un triple de Juan Ignacio Gallo igualó todo en 65, luego de que el AEC desperdiciara opciones increíbles.

El propio Gallo se encargó de volver a poner a los suyos en ganancia, como en el comienzo del partido (67-65 a 2.30 minutos).

Obviamente, el encuentro fue otro y para colmo de males para Echagüe, Gallo se puso el equipo al hombro, y por si faltara algo más, Forastieri clavó un bombazo para dejar mudos a los entrerrianos (73-67 a 1.19).

Los libres de Maldonado mantuvieron esperanzados a la visita pero sólo eso, ya que Forastieri se encargó de confirmar como, una vez más, al AEC la victoria se le escapó de las manos.

Síntesis

Instituto Atlético Central Córdoba (75): Forastieri 21, Bruna 18, Martina (x) 6, Alessio 7 y Yong 3 (FI); Gallo 13, Rossi 0, Giaveno 7 y González 0. DT: Mauro Felauto.

Echagüe (70): La Bella 2, Maldonado 7, Ravina 17, Landoni 13 y Williams 6 (FI); Hernández 5, Oviedo 9 y Uranga 11. DT: Sebastián Uranga.

Progresión: 16-20; 29-42 y 47-56.
Árbitros: Ariel Rosas-Matías Gabe.
Estadio: Ángel Sandrín.

Fuente: El Diario

ZONA SUR

Sport ganó y sigue en la punta

Sin jugar uno de sus mejores partidos, Sport le ganó un durísimo juego a Monte Hermoso Básquet 71-68 y continúa siendo el único líder del TNA-Sur.

No fue un gran partido el que disputaron Sport (en la noche del viernes vestido de negro) y Monte Hermoso. Pero si fue disputado, luchado y emotivo como un juego de Play-Off. Desde el inicio mismo del encuentro ambos conjuntos mostraron una gran defensa en el 5 contra 5 y ninguno pudo sentirse cómodo en el ataque.

El local nunca encontró la fluidez acostumbrada en el ataque y dependió en gran medida de los rebotes ofensivos (9 para Reynolds solo en esos 10’). En los de Monte Hermoso hubo una ráfaga de Gil con 5 puntos y un buen pasaje de Castets que le bastó para irse 14-15 arriba al cierre del primer parcial.

En los primeros 5’ del segundo hizo su aparición estelar la figura de la Noche: Diego Figueredo. El base cordobés anotó en ese lapso 11 puntos (tres triples que provocaron el fastidio de Alvarez) y encaminó el partido para el celeste. Sin embargo, la visita empezó a arrimarse de la mano de Stanton. El extranjero jugó un gran partido tanto en ataque (imparable ya sea para el Pollo López como para Reynolds) como en defensa y el juego volvía a emparejarse.

Sobre el cierre de esa primera mitad Sport encontró una pequeña luz de 6 puntos para cerrar arriba un encuentro de lo más complicado que tuvo que afrontar en el Varni.

En el segundo tiempo el juego siguió siendo malo. Los dos arrancaron imprecisos y fue el equipo del sur de la Provincia de Buenos Aires quién mejor lo aprovechó. Con un Cuello infernal (4 triples, uno con falta incluida) se puso al frente 41-44. Tras el minuto pedido por De la Fuente Sport reaccionó, metió un parcial de 8-0 y obligó a al técnico visitante a pedir minuto. Alvarez mandó una zona 2-3 para los últimos minutos y, salvo los 30’’ finales, le dio resultado.

En esos segundos hubo una terrible tapa de Morales a Cáceres (bien arriba y sin tocar más que el balón), asistencia de Farabello para L. De La Fuente y este que convierte dos y el tiro de bonificación para terminar 58-55 a favor del puntero. El último cuarto no cambió la tónica de juego, pero si fue altamente emotivo y disputado.

Todo era peleado, nadie regalaba nada y la diferencia nunca superaba los 3 puntos. Con 4’ por jugar el tanteador marcaba 63-62. Un doble del Pollo López y una volcada de Morales le dan 5 de ventaja al celeste y hacen explotar a la gente. Lejos de quedarse, Monte se pone nuevamente a 1, gracias a Stantón hasta que llega la jugada clave del encuentro: con el reloj de 24 extinguiéndose, Figueredo clava una daga de dos puntos casi cayéndose hacia atrás para darle 3 de ventaja a su equipo con 26 segundos por jugar. Después solo quedó tiempo para que Sport lo defina desde la línea y festeje una nueva victoria que, sumado a la derrota de Quilmes lo asegura en la punta por dos semanas más.

Síntesis

Sport (71): Reynolds 12, Farabello 8, Correa 3, Morales 14, López 13 (fi) L. De La Fuente 5, Figueredo 16, Barreiro, Avenali. DT.: M. De La Fuente.

Monte Hermoso (68): Cabello 2, Castets 4, Gil 16, Stanton 27, Cáceres 6 (fi) Paredes, Paletta, Cuello 13. DT.: A. Alvarez.

Progresión: 14-13, 36-30, 58-55, 61-68

Fuente: Planeta Pelota

Tomó aire y despega del fondo 

Banda Norte tenía que ganar sí o sí y lo hizo. Es que el de anoche era un partido vital para escaparle a los último puesto de la tabla de posiciones.

Los riocuartenses se impusieron por 94 a 85 a Ciudad de Bragado en un partido muy cambiante. Es que el dueño de casa arrancó muy bien, pero recibió muchos triples que hicieron peligrar una victoria.

El festejo en el círculo central con el cántico “Banda Norte, Banda Norte” hace mucho que no se escuchaba. El “lobo” tomó aire y se despega del fondo.

Un párrafo aparte para la sobresaliente actuación del ayuda Santiago Arese. No sólo se destacó por su goleo, 28 tantos, sino que fue quien en los momentos de bajo rendimiento de su equipo salió a poner el “pecho”. Un escalón por debajo del “totito” estuvieron Matías Cudos y Mauro Negri.

El "verde" comenzó muy bien tanto en la defensa, controlando a los internos, y en ataque con altos porcentajes de efectividad. Prueba de ello es que a los 3' estaba al frente por 7/0, con sobresaliente actuación de Santiago Arese.

Continuó el equipo de Gabriel Piccato con esa mejoría en el juego individual y colectiva que se pudo ver ante Quilmes en la fecha anterior.

Mauro Negri y Daniel Horace se hicieron fuerte en el juego interno y en el perímetro además de Santiago Arese se destacó Matías Cudos por su entrega.

Los riocuartenses doblegaron a su rival en el tanteador, sacandole hasta trece puntos de diferencia (24/11 a los 9').

Pero todo lo muy bueno que se hizo en el primer cuarto se derrumbó en el inicio del segundo. Es que Ciudad de Bragado sorprendió con la gran eficacia de triples, anotó cinco, y no sólo que le dio alcance a su adversario sino que hasta por un minuto estuvo al frente (33/32 a los 5'40").

Con el reingreso de Lucas Barlasina el dueño de casa recuperó terreno perdido. Primero porque mejoró en la marca. Y segundo porque "Yanaqui" metió dos dobles seguidos y Fernando Titarelli robó y contragolpeó. Con un parcial 7/0 Banda Norte volvió a pesar al frente y cerró el primer tiempo a su favor por 42 a 33.

Al regreso de los vestuarios, el dueño de casa continuó con su buen rendimiento, pero de nuevo aparecieron los triples de los bonaerenses y se acercaron.

Con una ráfaga de Santiago Arese y de Matías Cudos Banda Norte encausó el juego y se sacó una brecha de hasta 12 tantos (65/53 a los 8’30”).

Sólo el aporte de Mariano Franco y Javier Abbadie sobresalieron entre los dirigidos por Raúl Aguilar en este tercer capítulo.

Con una ventaja de diez en el tanteador, Banda Norte volvió a relajarse en la marca, sobre todo en el perímetro, ya que sus internos estaban en el banco cargados con cuatro personales y tuvieron que hace zona en defensa.

Con tres envíos desde más allá de los 6,75 metros de Mariano Franco mas otro de Eric Flores, la visita pasó al frente. Es que hizo un parcial de 13/2 a los 4’30” y se puso 72 a 71.

Se volvieron a poner el equipo al hombro Santiago Arese, Matías Cudos y Mauro Negri y la historia volvió a torcerse hasta sellar una victoria por 94 a 85.

Síntesis

Banda Norte (94): Fernando Titarelli 7, Santiago Arese 28, Matías Cudos 18 (X), Danny Horace 6 (X), Mauro Negri 16 (X) (fi), Daniel Tabbia 0, Juan Pablo Martínez 0, Lucas Barlasina 11, Lisandro Villa 5 (X) e Ignacio Rubio 3. DT: Gabriel Piccato.

Ciudad de Bragado (85): Juan Pablo Sartorelli 7 (X), Jonatan Slider 7 (X), Lucas Arn 6, David Cabezas 0, Javier Abbadie 18 (fi), Eric Flor 15, Patricio Tabarez 5, Gianluca Pellegrino 3, Mariano Franco 24 y Nicolás Amaya 0. DT: Raúl Aguilar.

Progresión: 24-14, 18-19 (42-33), 27-26 (69-59), 25-26 (94-85).
Árbitros: Pablo Leyton y Leonardo Barotto.
Cancha: Asociación Atlética Banda Norte.

Fuente: Pasión x el Básquet.

Huracán de Trelew obtuvo un gran triunfo ante Ciclista en Junín: 88-83

El equipo de Martínez, con una gran actuación de Byron Johnson, que convirtió 28 puntos, sacó adelante un partido durísimo y se ubica en la segunda posición en el TNA, detrás del líder Sport Club de Cañada de Gómez, que también ganó.

Huracán de Trelew consiguió este viernes por la noche una importante victoria en condición de visitante, al derrotar a Ciclista de Junín por 88 a 83, en un partido válido a la 13ª fecha de la zona Sur por el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

El elenco local, dirigido por Mauricio Santángelo, falló en defensa y lo pagó muy caro, con una derrota dolorosa que llega en un momento clave de la zona Sur.

El máximo anotador del encuentro resultó Kristian Clarkson con 29 puntos. En la visita, Byron Jhonson totalizó 28 goles.

En el arranque del juego, Huracán sorprendió con un buen accionar y se adelantó en el marcador 16 a 12. Fundamentalmente pegó primero porque colocó la americana abajo y desde allí sacó diferencias con el tridente conformado por Johnson, Segura y Mansilla.

De a poco, el “Verdirrojo” mejoró y fue nuevamente Clarkson su principal vía de gol. El foráneo recibió juego y castigó en la zona interior, igualando el encuentro en 16 puntos. En el cierre fue todo del “Globo” quien lo cerró mejor y se llevó el primer cuarto 23 a 20 con los aportes de Mansilla y Moreno.

En el segundo parcial, Ciclista siguió con algunas dudas en defensa y Huracán se sintió cómodo por momentos (25-24). De todas maneras, Clarkson fue la solución para que el dueño de casa retome en control en la pizarra (32-30) sumado a esporádicas apariciones de Balbi y Melo.

En el final se sumó Darío Mansilla y una intensa defensa para sacar una luz de diferencia. Con una guapeza de Clarkson, la figura del primer tiempo, el “Verdirrojo” se fue al descanso largo arriba por 43 a 38.

En el segundo tiempo, el elenco dirigido por Santángelo colocó la americana en la zona interior y sumó con el tándem Clarkson-Mansilla para sacar máxima de 6 (62-56).

De todas maneras, no le sobró absolutamente nada. El “Globo” con mucho amor propio se mantuvo cerca de tiro del marcador. Leonardo Segura cumplió un rol fundamental junto a Byron Jhonson y lo cerró cerca, 64 a 61.

En el último segmento, Huracán le cortó las vías de gol a Ciclista y fue muy inteligente para cerrar el partido. Además tuvo actitud en defensa, algo que le faltó al dueño de casa y llegó a un final cerrado, pero mejor perfilado que el “Verdirrojo”. En el cierre no falló. Tuvo a Federico Mansilla y a Jhonson a sus principales figuras para quedarse con una valiosa victoria por 88 a 83. Ciclista jugó mal, dependió demasiado de Clarkson y ahora deberá ganar nuevamente afuera para soñar con una buena posición en la segunda fase.

Síntesis

Ciclista (83): Franco Balbi (10); Sebastián Acosta (7); Sebastián Castiñeira (4); Kristian Clarkson (29); Darío Mansilla (16); Luciano Massarelli (4); Martín Melo (5); Guillermo Romero (0); Santiago Gandolfo (0); Sebastián Picton (0); Sebastián Chaine (8). DT: Mauricio Santángelo.

Huracán (88): Fabián Sahdi (16); Damián Pineda (4); Federico Mansilla (15); Leonardo Segura (20); Byron Johnson (28); Jervaughn Scales (0); Enzo Cafferatta (1); Ignacio Moreno (4). DT: Roberto Martínez.

Progresión: 20-23,43-38,64-61,83-88
Árbitros: Alejandro Zanabone y Diego Aguilar.
Estadio: “Coliseo del Boulevard-Raúl “Chuni” Merlo.

Fuente: Diario Jornada.

Rocamora bajó a Quilmes y recuperó la sonrisa 

Jugando uno de sus mejores partidos de esta segunda fase, el Tomás de Rocamora derrotó a Quilmes de Mar del Plata 91-79 por la decimotercera fecha de la Zona Sur del TNA, cortó así una racha de cuatro derrotas y además sigue prendido en la lucha por la clasificación.

El Rojo saltó a la cancha con cuatro caras repetidas y la novedad de Matías Novello. Los quintetos salieron con mucho ímpetu y en un trámite de ida y vuelta los triples marcaron la tendencia. Por esta vía el local sumó nueve puntos, mientras que la visita consiguió seis y, como era de esperar, en ofensiva casi todas las bolas fueron para Essengue.

El dominio fue cambiando de manos, pero ninguno pudo escaparse más allá de los tres puntos hasta que, a dos minutos para el cierre del cuarto inicial, Rocamora sacó cuatro. Sin embargo, el equipo de Amden después pagó caro la gran cantidad de faltas que sumó y se fue perdiendo por tres.

La actitud de Rocamora fue distinta en el primer minuto y medio del segundo cuarto. No permitió conversiones, marcó muy bien y en esa ráfaga pasó a ganar el partido por tres.

Aunque Quilmes nunca simplificó las cosas y recién sobre la mitad del parcial el Rojo consiguió escaparse por diez, en un gran pasaje, con un triple de Bergel y otras dos bombas consecutivas de Jaworski.

Rocamora se mostró muy firme en esta parte de la noche, en cambio Quilmes perdió puntería y volvió a quedar diez puntos abajo tras haber recortado la distancia. Amden aprovechó para darle rotación al equipo, éste jugó con la necesidad del rival y pudo haber cerrado por una diferencia mayor el primer tiempo y se quedó apenas en un mezquino 50-45.

El segundo tiempo comenzó también a todo vértigo. Quilmes trató de encontrar mayor efectividad en Essengue, mientras que Rocamora de la mano de Jaworski y Calvelli no sólo logró conservar la ventaja sino que a falta de siete minutos para el cierre metió a la visita en penalización.

Con este karma al Tricolor se le hizo muy difícil defender y esto Rocamora lo aprovechó. Primero desde la línea y después con un doble, Lauría alargó a diez la ventaja y Leandro Ramella llamó inmediatamente a los suyos al banco.

Rocamora mostró pasajes de gran básquet, moviendo la bola de un lado a otro, puso a Quilmes casi contra las cuerdas al sacarle 13 puntos. Después bastó que la naranja no entre por más de un minuto para que los marplatenses descuenten y sigan con vida. Pero lo mejor estaba reservado para el final, donde primero Davico y después Novello, con un triple sobre la chicharra, hicieron que se levantara la mayoría del estadio (73-61).

Quilmes arrancó a puro nervio el cuarto final. Pasaron cuatro minutos y apenas pudo anotar dos libres a través de Ríos. El ritmo de Rocamora bajó pero se mantuvo adelante con la nada despreciable ventaja de 14 puntos. Y después fue aún mayor porque Jaworski estaba imparable y fue una pesadilla para la visita.

Rocamora logró cerrar sin problemas el juego: con solvencia, con audacia, con tranquilidad y por momentos con lujos. Si el rival de anoche era el escolta de Sport Club, por lo menos antes del inicio de la fecha, en Concepción no se notó. Los uruguayenses ganaron con autoridad cuando más hacía falta y la pelea por la clasificación sigue más viva que nunca.

Síntesis

Rocamora 91: Pablo Jaworski 25, Eduardo Calvelli 13, Juan Bergel 6, Nicolás Lauría 12, Emilio Domínguez 13 (FI); Matías Novello 12, Jeremías Acosta 8, Agustín Richard, Ignacio Davico 2. DT: Martín Amden.

Quilmes 79: Cristian Cadillac 6, Maximiliano Ríos 16, Gregorio Eseverri 3, Maximiliano Maciel 17, Gastón Essengue 10 (FI); Facundo Grtuzky 2, Lucas Ortíz 13, Cristian Romero 3, Tayavek Galizzi, Andrés Rodríguez 6, Luca Vildoza 3. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 22-25, 28-20, 23-16, 18-18.
Arbitros: Néstor Lorenzo y Martín Morano.
Estadio: Julio César Paccagnella.

Fuente: Prensa Rocamora.

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios