Se lo fumó en "Pipa"


Dos cuartos le alcanzaron a Obras para llevarse con total amplitud el clásico capitalino y derrotar a un pálido Lanús por 87 a 68, en un cotejo adelantado perteneciente a la 19na fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol. De esta forma el conjunto de Nuñez sumó su segunda victoria del 2013, mientras que para el "Granate" significó su tercer traspié año.

La gran figura de la noche fue el pivote Juan Gutiérrez quien totalizó 28 puntos (4/6 en triples, 4/6 en dobles, 8/9 en libres), 15 rebotes, 4 asistemcias, 3 tapas y 48 de valoración. En Lanús el foráneo William McFarlan sumó 14 unidades (9 en el último cuarto), mientras que Robert Battle en su retorno totalizó 7 puntos y 5 recobres en 24 minutos.

La noche arrancó muy favorable para el local, que dominó los primeros minutos del juego merced a una gran labor defensiva y a la eficaz ejecución de sus ofensivas estacionadas, que bien distribuidas por Martín Osimani rápidamente le permitieron tomar una ventaja de (12/02), con un inspirado Juan Gutiérrez (5). A Lanús le costó "hacer pie". No encontró química en ofensiva, estuvo peleado con el aro y al sumar su tercera perdida de balón, Santander solicitó tiempo muerto para frenar el embate "Tachero". A partir de ese momento y con la idea de sacarle ritmo al local y proteger su canasto, el "Granate" cambió su defensa por una zona 2-3, pero los de Nuñez estuvieron muy certeros y con triples de Lamonte y Gutiérrez  estiraron la brecha a 15 (20/5) con 3 minutos en el reloj. En el tramo final, Lanús no consiguió reencausar su juego, sin efectividad desde el perímetro (0/5) y con escasa participación de Mcfarlan y Battle en la pintura finalizó 19 puntos abajo (12-31), ante un Obras que redondeó un gran primer cuarto de mano de Juan Gutiérrez (15).

La situación no tuvo cambios en el inicio del segundo parcial. Obras continuó imponiendo el ritmo y con total dominio de la pintura amplió la ventaja a 23 (35-12). Santander volvió a pedir minuto y en busca de soluciones intentó una profunda rotación, pero estas nunca llegaron y el local con Gutiérrez y Field terminó sacando réditos de las facilidades que la defensa "Granate" otorgaba para estirar la brecha hasta tocar la máxima de 30 (43-13). Cinco minutos Lanús tardó en convertir su primer tiro de campo y fue a través de Robert Battle. En el último tramo con mas coraje que juego, los de Santander esbozaron una recuperación cuando tras un parcial de 12-4 recortaron a 22 (25-47), sin embargo bastó que apareciera Humphrey en dos oportunidades para que su equipo se fuera al descanso largo con una ventaja de 25 unidades (50-25).

En los primeros instantes del tercer segmento, pareció que la levantada "Granate" se cristalizaba, cuando Nicolás Laprovittola acertó dos triples consecutivos para limar la brecha a 20 (32-52). Pero Lanús se volvió a mostrar endeble en la defensa interior y el dueño de casa con Gutiérres, Humphrey y Lamonte como estandartes, dominio totalmente los tableros, corrió la cancha, gozó de muchas segundas chances para volver a escaparse por 35 (68-34), tras un parcial de 16-2. Ese fue el golpe de Knock out para la visita. A partir de ese momento fue todo de Obras que terminó cerrando el cuarto sin sobresaltos 74-41.

El último cuarto estuvo demás, Gonzalo García lo utilizó para rotar a todo su personal y darle minutos a los juveniles, mientras que Lanús aprovecho para recortar un tanto la brecha y maquillar una dura caída.

Síntesis

Obras Sanitarias (87): Osimani 7, LaMonte 14, Espinoza 6, Humphrey 12 y Juan Gutiérrez 28 (Formación inicial); Field 14, Konsztadt 2, Mázzaro 0, Zanzottera 2, Barral 0, Gigena 0 y Gareis 2. Entrenador: Gonzalo García.

Lanús (68): Laprovittola 9, Prato 6, Boccia 6, McFarlan 14 y Battle 7 (Formación inicial); Schattmann 14, Martina 5, Pérez 7, Cuello 0, Giorgi 2, Rodríguez 0 y Mariani 0. Entrenador: Silvio Santander.

Parciales: 31-12, 19-13, 24-16 y 13-27.
Arbitros: Rougier y Mendoza.
Estadio: Obras Sanitarias.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios