Santander: “Moralmente hemos retrocedido 10 años”


La intención era hablar de un juego, a ver si podíamos hablar algo de básquet, pero la realidad de la problemática supera las ansias de hablar de lo deportivo. Porque las cosas que suceden en los escritorios están directamente relacionada con lo que luego sucede en la cancha. Lanús se presentó a jugar sin sus extranjeros y después de un breve análisis del partido, el entrenador Silvio Santander hizo una mirada más profunda de la situación que estamos viviendo.

Detrás de un partido que fue bueno, agradable para el espectador hay pensamientos que se animan a navegar en aguas más profunda. Lean a Santander “Es malo que haya sido un espectáculo bueno en el marco de estas circunstancias, porque nos quedamos con eso nada más, que fue un partido lindo y no vemos el problema real que era haber hecho las cosas como correspondían y no perjudicar a dos o tres equipos”

“Cuando haga el saldo de la temporada de los 44 partidos, este no lo voy a contar” sostuvo el coach, y luego explique que “salimos a resolver una emergencia después de una decisión que no sabemos si a futuro nos va a perjudicar, este partido quizás será más importante más adelante. Pero hay que aceptarlo porque la AdC lo dispuso, y salimos a jugar sin evaluar mucho en cuánto al futuro ya que no hicimos correr algunas cosas nuevas que teníamos preparadas para después del receso y algunas cosas que no pudimos hacer. De hecho Boccia pasa más de medio partido en una posición que no es la de él, Giorgi lo mismo. Lo único que tengo para rescatar es que algunos jugadores de los que no venían jugando tanto, o que tienen que jugar un poco menos por como está armado el equipo han respondido muy bien y los tengo listo para más adelante”.

- Algo que no te debe gustar es que Laprovíttola haya tenido que jugar casi los 45 minutos, imagino que habías previsto para este año una rotación importante. 

- Nicolás tiene una edad que puede permitirse jugar estos partidos. No lo veo como algo que puede hacer siempre pero nosotros en enero vamos a tener 4 partidos más y después vamos a tener una serie de partidos en febrero interesantes y yo ahí lo voy a tener que cuidar un poco más, pero es un jugador que puede jugar esos minutos

-¿No te preocupa la rotación entonces hasta Febrero?

- No. Cuando nosotros decidimos jugar otro torneo hicimos un análisis, no solo el hecho de querer jugar. Nosotros teníamos 7 partidos en enero para jugar, 4 de visitante de los cuales dos eran en Obras y Boca por lo que no había que viajar y uno Junín que es un viaje muy corto y en febrero teníamos de los ocho, seis en casa por eso decidimos meternos en la Liga de las Américas porque hicimos la mayor cantidad de kilómetros de la Liga antes. Por eso la rotación durante enero no es preocupante porque yo solamente tengo 4 juegos espaciados. Dos ahora y después del Juego de las Estrellas otros dos. Después si de febrero en adelante tendremos que ver como dosificar al equipo.

-¿Cómo tomaste la situación de jugar sin extranjeros este partido reprogramado? ¿Se corre riesgo en un futuro que los equipos se nieguen a reprogramar?

- Yo te voy a dar mi opinión de lo que está pasando y de lo que evalúo y no se tiene que enojar nadie. A mi me parece que la Liga en estos días avanzó claramente dos pasos adelante en lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo para los extranjeros, que es algo que se ha manejado con habilidad en tiempo y forma porque esto había que hacerlo para crecer pero moralmente retrocedimos 10 años. Te desconocen los muchachos cuando hay que jugar por los puntos y cuando cada uno tiene que ver como cuida su lugar en vez de pensar en forma mancomunada. Me parece que moralmente nosotros hemos dado un paso atrás. A mi me cuesta a partir de ahora cuando tenga que dar una nota y escucho y leo cuando hablan del producto de la Liga y que tenemos que cuidar todo ¡cuando nadie piensa en el otro!. Esto de haber jugado los 4 partidos es un absurdo. Pero yo no soy quien para decir nada. Tengo que presentar el equipo lo mejor que puedo porque es mi trabajo, no estoy dentro de la dirigencia, pero si puedo decir que es un absurdo, desnaturaliza el juego. Incluso pensando en presentarse con extranjeros Lanús podría haber hecho mayor recaudación porque Peñarol es el equipo que vende, que es marca en la Liga. Todo mal, todo lo que se hizo por jugar es algún compromiso comercial, algún compromiso de clubes que tienen blindado la facilidad hacia el poder y cada uno hizo lo que quiso y así salió. La verdad que nosotros esperemos no sentirlo más adelante pero lo del martes nosotros retrocedimos 10 años moralmente.

- ¿Se pude sentar un precedente en los cuales los clubes se nieguen a reprogramar a partir de ahora? No sé si es obligatorio o no por reglamento pero quizás esto sea muy poco beneficio para el futuro.

Va a tener que ver en cual es la relación de poder que tenga el club con la AdC. Es así. Hay equipos que están blindados. Hay equipos que tienen una relación de mucho tiempo trabajando dentro de la AdC y hay equipos que no, como Lanús, que ha sido tomado en este caso como un conejito de India para poder decir “bueno, jugamos, no hay ningún problema”. Un equipo que hace menos de un mes tomó la decisión importante de ir a Jugar una Liga de las Américas, que varios equipos no lo han podido hacer, bueno...se lo trata de esta manera. Incluso se lo manda a México en la competencia internacional, unas tres escala en el viaje, al lugar más lejos posible y salimos a este partido sin considerar la decisión que le convenía no a Lanús sino a la Liga. En mi opinión acá había que parar la Liga para poder emprolijar la situación y todos puedan solucionar el tema de los extranjeros. Porque acá hay equipos que han hecho (como lo está haciendo Lanús) un esfuerzo muy grande para jugar con dos extranjeros que jerarquizan la competencia. Si se puede correr un riesgo para más adelante que alguno no quiera hacerlo, en mi caso particular nunca cuando un rival me pida una reprogramación porque está jugando un torneo internacional o lo afecte algo nunca me voy a negar. Nunca. De hecho este año Comodoro viniendo de la gira de 4 de visitante que tuvimos los dos nos pidió jugar primero de locales que mucho no nos convenía a nosotros accedimos. Siempre accedimos, porque es el espíritu de La Liga. Por eso te digo que moralmente como deporte dimos un mensaje malísimo. Estamos siendo el reflejo de lo que es la sociedad, cada vez más individualista pensando en lo propio y nada de lo que tiene que ver con los demás. Y a mí más allá del partido y la sensación de orgullo que me puede dar mi equipo por lo que hizo siendo honesto estando completo también podemos perder con Peñarol en casa, con lo cual el resultado de un partido en una liga de 44 fechas no tendría que modificarme una posición o algo. Llegaremos hasta donde nosotros nos merecemos pero a mi me dio muy malas vibras todo lo que ha generado esto. Hemos retrocedido como deporte, como Liga y el mensaje que dimos a otros lugares es “acá sálvense quien pueda y correte porque sino te piso”.

- Parece que la solución en ese caso tiene que ver con lo individual, con meter un dirigente que trabaje dentro de la AdC, pero es más de lo mismo. 

Pero eso lo puede pensar un club que sabe que va a jugar los próximos 10 años en la Liga. En Lanús no es aplicable, por ahí juega 20 años seguidos como por ahí no juega en dos años. Para mi una persona que entra a la AdC para poder estabilizarse y tratar de pensar en él por la famosa “prensencia” que siempre es importante como pasa en AFA, bueno lo tiene que hacer un club que sepa que jugará los próximos 10 años, Lanús no lo puede saber.

En el tramo final de la nota que se puede escuchar completa en el link de audios de radio.pickandroll.com.ar hablamos de cuando pueden llegar los extranjeros Battle y Mc Farlan y la posibilidad de sumar a Jamaal Levy. Pero lo importante era dejar constancia escrita de esto que dijo Silvio Santander sobre la Liga.

Los últimos acontecimientos que vive nuestra básquetbol ha disparado diferentes formas de manejarse de los socios que integran la competencia y en la mirada de Santander, las cosas han tenido un gusto amargo.

Fuente: Pick and Roll

Comentarios