LNB - Con 5 partidos continúa la 19na fecha

Cinco atractivos partidos, correspondientes a la decimonovena jornada de la Segunda Fase de la Liga Nacional, se disputarán esta noche.

El encuentro más atractivo será el que jueguen en Corrientes el local y líder de la competencia –Regatas- frente a Atenas, que aún espera por el debut de Fabricio Oberto.

Por otra parte, en el estadio Ciudad de Santiago del Estero Quimsa será local de Peñarol, en otro de los emotivos duelos de la fecha.

La jornada la completan los siguientes partidos: Libertad-Weber Bahía Estudiantes, Sionista-Olímpico de La Banda y 9 de Julio-La Unión de Formosa.

Regatas (Corrientes) - Atenas (Córdoba)
Estadio: José Jorge Contte - Hora: 21:30.
Árbitros: Fabricio Vito - Oscar Brítez.
Historial: Regatas 25-23.

La semana previa al juego fue atípica para el bunker “fantasma” ya que el ala pivote internacional Federico Kammerichs trabajo de manera diferenciada producto de una lesión en la espalda, aunque se confía en que pueda estar ante Atenas.

Recordemos que Kammerichs arrastra una lumbociatalgia bilateral, que se agudizó ante Quimsa en Santiago del Estero, y que prácticamente no lo dejó jugar ante Libertad de Sunchales.

En tanto el goleador Paolo Quinteros y el juvenil Nicolás Brussino participaron del Juego de las Estrellas en Mar del Plata por lo que se sumaron recién a los entrenamientos el último miércoles.

Para los “griegos” en tanto, el panorama también fue complicado ya que después del traspié ante La Unión en Formosa, el cuerpo técnico decidió el corto del pivote Román González.

Anteriormente también se desprendió de Julián Aprea, que paradójicamente terminó en el equipo formoseño, pero incorporó al pivote estadounidense Djibril Kanté, ex Regatas Corrientes.

Como antecedentes inmediatos, hay que señalar que en la primera fase cada equipo impuso su localía. En Corrientes, Regatas se impuso claramente por 75 a 57; en tanto que en Córdoba el triunfo fue para Atenas por 66 a 62.

Fuente: Diario Época

Libertad (Sunchales) – Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca)
Estadio: El Hogar de los Tigres - Hora: 21:30.
Árbitros: Juan José Fernández - Silvio Guzmán.

Los sunchalenses llegan motivados al encuentro de esta noche. Si bien no están atravesando el presente más deseado, el equipo comandado por Javier Bianchelli logró un triunfo importante en la fecha pasada, no sólo porque le permitió tomar algo de aire empezar a escalar lugares, sino por el escollo al que derribó: el líder Regatas Corrientes.

De esta forma, los santafesinos dejaron atrás el mal trago sufrido en Formosa a principios de año (cayó 87-81) y pasó a cosechar dos victorias al hilo como locales (ante Sionista y Regatas).

La reciente victoria ante los correntinos fue de 95-83, en un partido donde los de Bianchelli encontraron en Diego García y Ricky Sánchez a sus principales figuras. Ambos ingresando desde el arranque, García sumó 23 puntos, con un buen porcentaje en dobles (71%), pero el goleador del partido sería el boricua Sánchez, que se despachó con 27 unidades y además bajó 10 rebotes. Por su parte, Marcos Saglietti anotó 15 unidades y Alejandro Alloati convirtió 10.

El partido ganado también tuvo el condimento de exhibir el debut de DerMarr Johnson que, como era de suponer, no se mantuvo muchos minutos en cancha ni tampoco sumó grandes cantidades de puntos (6 tantos en 7m15s). Seguramente, a medida que vayan pasando los encuentros, el foráneo ex NBA que llegó como reemplazante de William Graves irá teniendo cada vez más lugar dentro de la plantilla.

En diálogo con el Departamento de Prensa del club, Gabriel Mikulas habló tanto del rival de hoy, como del choque del domingo ante Peñarol: “Estamos esperando estos dos partidos del fin de semana con muchísimas ganas. Sabemos que tenemos que ganar ambos para seguir subiendo en la tabla. Vamos a enfrentar a dos rivales my duros. Peñarol peleando como siempre arriba y Weber que se va a potenciar mucho con la llegada de Jasen. Pero nosotros no podemos perder más de local, llegó el tiempo de ganar en nuestro estadio y así poder salir y traernos algunos fuera de Sunchales”.

Por su parte,  Bahía Estudiantes tiene una agenda abultada de compromisos de cara a los próximas semanas, con cinco partidos en diez días dentro del calendario. Sin embargo, los ánimos en el equipo son muy alentadores, ya que finalmente, con las incorporaciones y recuperación de lesiones, el grupo parece encontrar la ansiada regularidad buscada.

Bahía Estudiantes llega de cosechar un triunfo importante ante Obras Sanitarias por 80-76, encuentro donde sobresalieron tanto Juan Manuel Torres, con 18 tantos, como Pancho Jasen, con 17. Sin dudas la inclusión de figuras como Jasen, Devin Davis y el ya recuperado Pepe Sánchez, le dieron otra fisionomía al grupo, otorgándole un toque más sutil de calidad y experiencia.

Si tomamos en cuenta el último triunfo de los de Pablo Coleffi ante Argentino de Junín antes del receso por las fiestas navideñas (94-88), podemos decir que Estudiantes ostenta una racha de tres victorias en forma consecutiva, aunque todas ellas han sido de locales. Su último juego fuera de casa marca una derrota, la cual nos traslada al cruce de interparejas con Peñarol el pasado 14 de diciembre (91-78).

Entre semana estuvo entre algodones el americano Davis, que arrastra un problema en su rodilla izquierda y por la cual ha estado haciendo constantes consultas con el médico del club para sanear su situación física. A su vez, los más veteranos del grupo, Jasen, Sánchez, Lee Nailon y el mismo Davis, comienzan a encontrar el ritmo de competencia requerido y esperado.

Juan Manuel Torres, pivote del elenco bahiense, analizó lo que será el duelo de esta noche y donde deben enfocar su juego a partir de ahora: “Libertad es un rival directo en nuestras aspiraciones. Tuvieron una gran primera fase y les has costado un poco consolidarse en la segunda. Vienen de vencer a Regatas, puntero de la liga, por lo que considero que va a ser un partido muy duro, aunque confiamos en nosotros.  Debemos aprovechar la presencia de Pepe y Pancho; con ellos, los rivales nos respetan más. Antes del receso, nos costó mucho cerrar partidos que tuvimos a tiro. Creo que ese será el desafío a partir de ahora: llegar al final y quedarnos con lo que trabajamos durante los primeros tres cuartos de acción”.

Fuente: Basquet Plus

Sionista (Paraná) – Olímpico (La Banda)
Estadio: Moisés Flesler - Hora: 22:00.
Árbitros: Roberto Smith - Julio Dinamarca

Sionista llega en buena forma a este compromiso. Cerró el 2012 con tres victorias seguidas y abrió el 2013 con un festejo de consideración en calidad de visitante. Y lo bueno es que el equipo trabajó como tal para alcanzar los objetivos, situación que mucho le costó a lo largo del campeonato.

Hoy debuta de local Lorrenzo Wade, la nueva ficha foránea. ¿Cómo anduvo en los dos juegos anteriores? Flojo como todo Sionista ante Libertad, muy bien en el segundo tiempo ante Quimsa. Justamente, ante la Fusión Wade fue decisivo con su aporte para remontar la desventaja y para poner arriba a su equipo. Un rendimiento positivo sin dudas que sirve para que este alero gane en confianza con sus nuevos compañeros.

¿Qué se busca para esta noche? “Vamos a tener que estar muy preparados. Olímpico está jugando un gran básquet. Son para respetar y mucho, aunque nosotros debemos pensar en nuestro potencial. Lo bueno es que dependemos de nosotros mismos; si hacemos nuestro trabajo vamos a ganar”, le dijo durante la semana Daniel Hure a EL DIARIO.

Sionista ya se vio las caras con su rival de turno. Y no la pasó bien. En la primera fase se midieron en dos oportunidades. La primera fue el 28 de septiembre del 2012, encuentro que en Paraná los bandeños ganaron por un amplio 102 a 87. La revancha fue el 5 de octubre del año pasado y otra vez los de Fernando Duró festejaron. Fue por 77 a 66.

El último duelo fue ya por esta segunda fase, el 2 de noviembre último. En La Banda Olímpico volvió a cantar victoria, esta vez por 79 a 70.

JUEGA BIEN. Tiene razón Hure al señalar que Olímpico juega un buen básquet. Fue uno de los pocos elencos que desde el principio del campeonato encontró química, cosechando grandes resultados, tanto en su estadio como en cancha ajena.

La visita llega con una baja muy importante, la de Samuel Clancy. El interno fue uno de los foráneos que no pudo ingresar a Argentina tras el receso de fin de año. Tuvo que quedarse en su país haciendo todos los trámites pertinentes para alcanzar el permiso. Los consiguió, aunque los tiempos no le permitieron llegar para el partido de esta noche. Clancy sí va a estar el domingo ante Regatas, en Corrientes.

Este moreno promedia 13.3 puntos y 11.4 rebotes por encuentro, y es una pieza fundamental para el armado interno del equipo. Ya se había perdido los partidos ante La Unión de Formosa y Unión Progresista.

Ciclista Olímpico está quinto en las posiciones y su apetencia es tal que ahora pretende finalizar la fase regular entre los cuatro primeros. Actualmente, se distancia a 2.5 puntos de Sionista.

Fuente: El Diario de Paraná

Quimsa (Santiago del Estero) – Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Estadio Ciudad -  Hora: 22:00.
Árbitros: Pablo Estévez - Oscar Martinetto.

El conjunto santiagueño no ha hecho pie en los últimos compromisos a afrontar, empezando el 2013 de una manera inesperada. Sin dudas el conflicto con la llegada de los extranjeros lo ha complicado, ya que sin esas piezas a dado algunas ventajas que se capitalizaron en juegos perdidos y como consecuente su posterior descenso de lugares en la tabla general de posiciones.

En el pasado, Quimsa no logra ganar un partido desde el 17 de diciembre, cuando se impuso a Obras Sanitarias por 93-80 en el Estadio Ciudad. A partir de ese entonces, cosechó tres caídas en fila, ante Boca Juniors (92-67), Regatas Corrientes (85-77) y Sionista (80-73).

Quimsa no pudo superar nunca ese mal pasaje en el sorpresivo tercer segmento que tuvo Sionista en la derrota por 80-73 que sufrieron los dirigidos por Fabio Demti. En este encuentro se destacó Jimmy Baxter, reciente refuerzo que llegó al equipo en lugar de Ramzee Stanton. El extranjero anotó 15 tantos, y fue escoltado por Diego Lo Grippo y Javier Mojica, ambos con 12 unidades en su haber.

Dentro de las novedades que circularon esta semana dentro de La Fusión, se destaca la recuperación de Juan Pablo Cantero, quien aseguró estar en condiciones para volver a integrar el primer equipo y se encuentra a la espera de Demti para recibir el visto bueno del entrenador.
Por su parte, Peñarol asoma un panorama algo más alentador. Luego de su polémica derrota en la última bola ante Obras Sanitarias como local (87-86), los dirigidos por Sergio Hernández se reencontraron con el triunfo luego de imponerse ante Boca por un categórico 97-78.

El aporte de David Teague fue sumamente fundamental para la victoria de los marplatenses, ya que el escolta extranjero arrimó 32 puntos, con 7/8 en triples, para convertirse en el goleador absoluto de la velada. Detrás de su importante labor, se posicionaron las tareas de Facundo Campazzo (20), Martín Leiva (16) y Marcos Mata (15).

Peñarol ha arrancado de buena forma el presente año, ya que ha derribado escollos como Lanús y el mencionado Boca, rivales directos en su pelea por escalar hacia lo más alto. Estas victorias le permitieron ubicarse actualmente en el 4º lugar de la tabla general.

Fuente: Basquet Plus

9 de Julio (Río Tercero, Córdoba) - La Unión (Formosa)
Estadio: José Albert - Hora: 22:00.
Árbitros: Sergio Tarifeño - Osvaldo Bautista.
Historial: La Unión 4-3.

Cuando 9 de Julio había encadenado una racha de victorias se cruzó en el medio con Argentino, con quien perdió los dos partidos. Sin embargo, no hubo tiempo para lamentos, ganó en Bahía Blanca en un final agónico y cayó sin atenuantes en Mar del Plata antes de ingresar en el receso por las fiestas. En los dos únicos partidos que jugó en el año mostró signos de recuperación, y si bien perdió en Comodoro Rivadavia y Lanús, el rendimiento como visitante mostró una gran mejoría.

Se fue Robert Hornsby, un extranjero regular que le dio muchas satisfacciones y llegó LaVell Blanchard, quien recién mostró sus credenciales en su segunda participación (le anotó 22 a Lanús). Hay una diferencia muy grande respecto al rendimiento de la primera fase, el equipo se muestra más balanceado, no permite tantos puntos de contra y las individualidades adquirieron más regularidad. Sin embargo aún le falta bastante para lograr la consolidación que le permita ascender en la tabla y evitar la zona permanencia.

Por ahora su jugador más desequilibrante es Ed Nelson (18.0 puntos y 6.9 rebotes), uno de mejores extranjeros de la competencia. Diego Gerbaudo fue clave en algunos partidos, pero aún no llegó al nivel alcanzado en la temporada anterior, y eso se nota porque el base es quien maneja los hilos en la estructura patriota.

Enfrente está La Unión, arrastrando los malos resultados de la primera fase que lo llevaron hasta el último lugar de la tabla. De todos modos no será un rival sencillo para los cordobeses. Los dirigidos por Carlos Romano llegan con un andar dispar, perdieron un partido "lógico" con Olímpico y le ganaron a Atenas estableciendo diferencias con un gran trabajo defensivo.

Al rendimiento parejo de Greg Lewis (16) se sumó la mejor actuación de Terrence Shannon (26) desde su llegada a Formosa. Hubo picos altos en varios jugadores, especialmente en el base Nicolas Gianella (18), junto a Lewis los más regulares y vitales en la campaña de La Unión.

La incógnita pasa por Shannon Shorter, quien por ahora aportó bastante poco en los dos partidos que jugó (5 y 2 puntos respectivamente).

Fuente: Basquet Plus

Comentarios