El "Granate" lo entregó todo y dio lucha hasta el final, en un encuentro que tuvo un final cargado de emotividad tal como nos tienen acostumbrados Lanús y Peñarol cada vez que se encuentran en la "Fortaleza". Fue victoria marplatemse por 84-82 en el reprogramado perteneciente a la 5ta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol.
Con esta caída el equipo que conduce Silvio Santander, corta una racha de 11 victorias en fila como local. En el vencedor, sobresalió la tarea del pivote Martín Leiva quien además de anotar 20 puntos (9/12 en dobles) capturó 7 rebotes. Bien secundado por Marcos Mata con 16 unidades y 7 recobres. Por el "Granate", Nicolás Laprovittola sumó 20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. En Lanús no fueron de la partida Robert Battle y William McFarlan, mientras que la visita no contó con los foráneos David Teague y Lucas Tischer.
El juego tardó en armarse producto de las imprecisiones mostradas por ambos bandos. Peñarol fue quien golpeo primero, Leo Gutiérrez (5) y Martín Leiva (4) se hicieron cargo de la ofensiva "milrayita", dominaron la zona cercana al cesto y rápidamente posicionaron a su equipo 9-2 con 6 minutos en el reloj. Lanús intentó esbozar una mejora en su funcionamiento, pero las perdidas de balón (3) lo complicaron en demasía, sufrió 9 puntos después de esa situación y cuando restaban 4 minutos, la visita mandaba 13-4. En el último tramo, con mucha actitud y coraje, el "granate" de la mano de Adrián Boccia (4) consiguió limar la diferencia, acercándose a 5 (10-15), pero la supremacía de la visita en el rebote ofensivo, sumado a un buen pasaje de Marcos Mata (4) y un triple de Ibarra, le permitió a los de Hernández cerrar con una ventaja de 13 (23-10).
En el inicio de segundo parcial, la supremacía marplatense se haría aún mas notoria, Mata y Campazzo complicaron atacando el canasto y la ventaja se estiró a 17 (29-12). El panorama "pintaba" complicado para el "granate", que no tenía peso en la pintura y fallaba constantemente desde el perímetro (0/4). Sin embargo una falta intencional pitada a Ibarra, pareció ser el detonante de la reacción local, que encontró en la puntería de Lucas Pérez (dos triples) una arma revitalizadora para estampar un parcial de 8-0 y acercarse 20-29 cuando se habían jugado 4 minutos. A partir de ese momento, los de Santander ganaron en confianza, circularon mejor el balón y comenzaron a encontrar huecos en la zona pintada visitante, que fueron bien capitalizados por Martina (5) y Giorgi (4). Era el mejor momento "granate", pero en los últimos instantes volvió a pesar la figura de Martín Leiva (5) en el poste bajo para oxigenar a su ofensiva y permitirle a su equipo retirarse a los vestuarios con una ventaja de 7 (43-36).
En la reanudación, Lanús salió mucho mas intenso en defensa y con un gran derroche de energía, rápidamente limó la brecha a un doble 41-43. Peñarol ya no corría sus ofensivas con tanta comodidad, Boccia anuló a Leo Gutiérrez y ka productividad "milrayita" decayó, así como el nivel del juego que se fue haciendo cada vez mas friccionado. Una nueva aparición de Leiva (6) en la pintura, sumada a la puntería de Safar y Gutiérrez le permitieron a la visita tomar aire volviéndose a escaparse por 11 (58-47), con 3´40 por jugar. En el tramo final, la perdidas y la falta de efectividad complicaron al local, Peñarol aprovechó el momento y con un Safar (11 puntos, 3 triples) encendido, arribo al cierre con una ventaja de 14 (65-51).
En el comienzo del segmento final, el juego se hizo turbulento, Peñarol abusó del tiro exterior (0/5), y el "granate" a puro coraje aprovechó el momento para volver a ponerse a tiro, cuando tras un triple de Prato recortó a 6 (60-66). Parecía que Lanús se lo llevaba por delante, pero en ese pasaje careció de efectividad de 3 (0/3) y Peñarol con una nueva aparición de Selem Safar sofocó la escalada "granate" (71-60). Lejos de bajar los brazos, los de Santander continuaron batallando, Laprovittola (5) y Prato (5) se cargaron el equipo al hombro y con 1´15 en el reloj la distancia era de solo un doble (70-72). En el cierre Facundo Campazzo tranquilizó a su equipo desde la línea (74-70), pero Adrián Boccia con un gran rompimiento y Nicolás Laprovittola certero desde la linea igualaron el juego en 74 y forzaron un tiempo extra.
El suplementario fue pura adrenalina. Laprovittola se hizo cargo de la ofensiva "granate" tomando 3 de luz (77-74) y Facundo Campazzo (5) hizo lo propio para los marplatenses que a falta de 1´40 mandaban por la mínima (80-79). La aparición de Patricio Prato con una bomba de 3, volvió a ilusionar a la parcialidad local (82-80), pero en el cierre dos libres de Marcos Mata y un doble tras rebote ofensivo de Martín Leiva inclinaron la balanza para la visita (84-82). El último intento local estuvo en manos de Prato quien intentó un lanzamiento de tres pero sin suerte.
Síntesis
Lanús (82): Laprovíttola 20, Prato 14, Boccia 12, Giorgi 13(X), Martina 11 (X)(fi); Pérez 8, Schattmann 2, Cuello 2. DT: Silvio Santander.
Peñarol 84: Campazzo 12, Safar 14 (X), Mata 16, Gutiérrez 14, Leiva 20 (Fi), Ibarra 6, Rasio 2. DT: Sergio Hernández
Progresión: 10/23, 36/43, 51/65, 72/72 y 82/84.
Arbitros: Sampietro-Aluz.
Estadio: Antonio Rotili
Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com
Comentarios