Lanús se enchufó a tiempo y festejó



El "Granate" la tuvo complicada a lo largo de toda la noche, de hecho no jugó para nada bien, pero bastó que se "enchufara" en los cuatro minutos finales y arrollara a La Unión con un parcial de 21-4 para llevarse la victoria por 72 a 68, en el encuentro adelantado para la televisión correspondiente a la 10ma fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de basquetbol. Con este triunfo los de Santander, retomaron el liderazgo con 26,5 puntos.

El máximo anotador "Granate" resultó el ala´pivote William McFarlan con 16 puntos (4/10 en tiros de campo, 6/6 en libres), mientras que en local Greg Lewin totalizó 14 unidades y 7 recobres.

En el comienzo de la noche, estuvo mas efectivo el local que con el trabajo de Lewis (4) en la pintura y la puntería de Wolkowisky (6) desde el perímetro, raudamente se adelantó 10-2. En contrapartida el "Granate" lucio trabado en ofensiva y con muchas dificultades para elaborar juego, sufriendo 3 perdidas y anotando solo 2 puntos en 4 minutos. Con la salida de Gianella (acumuló 2 faltas), La Unión fue perdiendo claridad, Lanús aprovecho el momento y con un triple fortuito de McFarlan y una posterior corrida de Boccia se acercó a 3 (11-14), pero la escuadra formoseña de la mano de Shannon (6), supo resistir el embate y tras un triple de Marin se retiró ganancioso 20-12, ante un errático conjunto "Granate" (25% en tiros de campo).

En el inicio del segundo cuarto, los de Carlos Romano sacaron rédito del apresuramiento "Granate" en ofensiva y con un triple de Roberson, estiraron la brecha a 11 (25-14), en medio de muchas imprecisiones por parte de ambos bandos. La mejora en la defensa de los foráneos locales, sumada a la aparición de Nicolás Laprovittola (5) y Robert Battle (3) le dieron ímpetu a los de Santander que tras parcial de 5-0, recortaron a 6 (19-25). Pero tras cartón el pivote "Granate" sumó su tercera personal y encendió una luz de alerta. A partir de ese momento, el local comenzó a ganar en la pintura, Nicolás Gianella (4) gravitó con rompimientos al cesto, Lewis también colaboró y la distancia volvió a ser de 10 (32-22). En el cierre, Lanús amagó con recuperarse con la aparición del intermitente McFarlan (4), pero un triple sobre la chicharra de Roberson le permitió al local retirarse a los camarines con una ventaja de 11 (37-26).

Tras las charlas en los vestuarios, el vértigo se apoderó del juego, las imprecisiones volvieron a abundar y transcurridos 3 minutos el marcador apenas se había movido (3-2). Superado este pasaje sombrío y bajo la batuta del base platense, el local siguió manejando los hilos del juego, pero la aparición de Fernando Martina (5) en el poste bajo le dio aire a la visita que consiguió arribar al meridiano del cuarto (34-41). La variedad de defensas planteadas por Santander (zona 2-3 o cajón y uno sobre Roberson) por momentos le dieron resultado, pero bastó que el foráneo se desatará en un par de oportunidades para que el local volviera a estirar la brecha a 9 (47-38) con 2´30 por jugar. En el epilogo y en medio del desorden, La Unión conservó la ventaja y se fue en vísperas del cuarto final 50-42.

En los primeros minutos del último segmento, Lanús mostró signos de recuperación de la mano del Adrián Boccia (4), pero la supremacía de Lewis (4) sobre Battle en la zona pintada, le devolvieron la calma al local que mantuvo 10 de luz (61-51). Las perdidas volvían a preocupar y los de Romano capitalizaron el momento con 5 puntos al hilo de Marín para sacar la máxima de la noche 13 (64-51) con 4 minutos en el reloj. A partir de ese momento el juego dio un giro de 360 grados. Prato y McFarlan acertaron desde la larga distancia en dos ofensivas rápidas, limando la brecha a 9 (57-66) y el local paulatinamente comenzó a perder la brújula. La aparición de Laprovittola con 5 puntos claves (un triple) terminaron de dosificar el animo del "Grana" que a falta de 1´20 igualó en 66 con una conversión de McFarlan.

En los instantes finales, los nervios se apoderaron del local que solo había anotado un tiro de campo (Brussino) en los últimos 4 minutos, Lanús vio la oportunidad de dar el golpe y lo hizo a través de Adrián Boccia, que marcó el camino adelantando a su equipo 69-67 tras gol y falta a 17 segundos del cierre. Esa había sido la "mano" de Knock Out para que los de Romano que ya nunca pudieron recuperarse ante un Lanús que con mucha frialdad terminó de sentenciar un juego muy complicado desde la línea.

Síntesis

La Unión (68): Nicolás Gianella 9, Gregory Lewis 14, Terrence Shannon 7 (x), Anthony Roberson 13 (x), Rubén Wolkowyski 13 (fi) Federico Marín 8 (x), Juan Brussino 4, Nicolás Lauría 0, Javier Cáceres 0. Dt: Carlos Romano.

Lanús (72): Nicolás Laprovíttola 10 (x), Lionel Schattmann 2, Adrián Boccia 11, William McFarlan 16, Robert Battle 8 (fi) Patricio Prato 10, Fernando Martina 11, Lucas Pérez 4, Facundo Giorgi 0, Martín Cuello 0. Dt: Silvio Santander.

Parciales: 20-12, 17-14, 13-16, 18-30
Progresión: 20-12, 37-26, 50-42 y 68-72
Arbitros: Estévez-Dinamarca.
Estadio: Cincuentenario.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios