Sufrió, Ganó y Festejó



Con dos tiros libres de William McFarlan, cuando ya no quedaba mas tiempo en el reloj. Lanús volvió a derrotar a Obras Sanitarias por 76 a 74 en el marco de la 7ma fecha de la primera fase de la Liga Nacional de Basquetbol.

En un encuentro de trámite parejo, el equipo conducido por Silvio Santander sumó su cuarta victoria de la temporada, porque supo sacar réditos a los errores del rival en los momentos claves del juego.

En el local, sobresalió la labor del extranjero McFarlan, quien sumó 20 puntos (4 de 7 en triples) y 5 rebotes, bien secundado por Nicolás Laprovíttola con 9 tantos y 6 asistencias. En la visita se destacó la tarea del pivote Juan Gutiérrez con 28 unidades (4 de 4 en triples) y 12 recobres.

La contienda arrancó a puro vértigo y con marcada paridad. Lanús intentó tomar las riendas del juego a través del ritmo impuesto por Laprovittola (4), pero Obras no se quedó atrás y emparejó las acciones con un muy efectivo Juan Gutiérrez (8 pts, 2/2 en triples). Con el correr de los minutos, la visita se fue acomodando en el juego, circuló mejor el balón y a partir de la supremacía ejercida por el pivote nacido en Nueve de Julio, logró sacar una luz de 5 (18-13), con 3´15 por jugar. Con Battle absorvido por la marca, Lanús no logró darle profundidad a sus ofensivas, sin embargo encontró soluciones en el perímetro, y con una ráfaga de McFarlan (2 triples) se puso al frente 21 a 20. El tramo final fue para el "Tachero" que continuó repartiendo mejor el juego, impuso un parcial de 7-0 y cerró el segmento 27 a 21 a su favor.

En el inicio del segundo cuarto, Lanús estiró su defensa a todo el campo, en busca de cambiarle el ritmo al juego, pero Obras no perdió la calma, manejó el balón con inteligencia y mantuvo una distancia de 7 (30-23). Sin embargo el "Granate" no bajo su intensidad, Obras abusó del lanzamiento exterior (0/3) y con un triple de Schattman y 4 puntos de Giorgi igualó en 30, a falta de 5 minutos. Con el retorno de Juan Gutiérrez al juego, la visita volvió a tomar aire en ofensiva, el pivote volvió a estar certero de tres puntos y adelantó a su equipo por 5 (35-30). En el último tramo, el juego se fue haciendo trabado, deslucido. Ambos equipos se fueron complicando con las perdidas, siendo Lanús quien logró sacar mayor rédito de la situación, recortando la brecha a 1 (37-38).

En la reanudación, el vértigo se adueño de las acciones y ambos estuvieron escasos de efectividad. Lanús de la mano de Laprovittola y con la puntería de Schattmann pareció tomar el control, pero Obras resistió el embate "Granate" con un buen trabajo de Gutiérrez (6) en la pintura y de Osimani (4) que lastimaba con sus rompimientos al cesto,  para retomar el liderazgo 53-51, luego de estampar un parcial de 10-4. En los minutos finales, los árbitros le pitaron una falta intencional a Huertas. el "Granate" la cambió por cuatro puntos y cerró al frente 55-54.

En el segmento final, las cosas no cambiaron demasiado y el juego continuó siendo de rachas. Lanús amagó con sacar alguna ventaja con la energía de Prato y Giorgi (58-54). Pero la defensa zonal que proponía Obras, le fue sacando ritmo a la ofensiva "Granate" y los de Piccato tras un parcial de 15-3, sacaron 8 de ventaja (69-61), con una buena producción de Mázzaro y Konzdadt. El panorama comenzaba a complicarse para el local que se veía superado por el mejor andar del "Tachero", pero el juego tuvo un punto de inflexión y fue a partir de dos faltas antideportivas cometidas por la visita, que le devolvieron la vida al local adelantándolo 70-69 con 3 minutos por jugar.  En los instantes finales, Lanús pudo liquidar el pleito, pero falló canastas fáciles. Obras en contrapartida, estuvo mas certero y se puso 72-70 con una conversión de Osimani, cuando restaban 1´30. Lanús no bajó los brazos, Adrián Boccia y Robert Battle le devolvieron la delantera a su equipo 74-72. Tras cartón Huertas cometió falta ofensiva y la victoria parecía quedarse en el sur, pero Juan Gutiérrez a falta de 1´3 segundo, enmudeció a la parcialidad local igualando en 74.

La última bola de la noche, la tuvo el local que repuso en ataque, la tomó McFarlan, que de inmediato intentó un triple desesperado y recibió la falta de Martín Osimani cuando el reloj expiraba. El foráneo estuvo certero, convirtió dos tiros y finalmente le dio la victoria a su equipo ante la algarabía de su público.

Síntesis

Lanús (76): Laprovíttola 9, Schattmann 11, Boccia 11, McFarlan 20, Battle 8 (Fi); rez 2, Giorgi 6, Prato 7, Martina 2. DT: Silvio Santander.

Obras (74): Osimani 9, Mázzaro 8, Espinoza 13, Fitzgerald 2, Gutiérrez 28 (Fi); Konsztadt 5, Calvi 0, Field 6, Huertas 6. DT: Gabriel Piccato.

Progresión: Lanús 21-27, 37-38 y 55-54.
Parciales:
Arbitros: Fernández-Martinetto.
Estadio: Antonio Rotili

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios