En un partido que pintaba complicado, Peñarol no se rindió, reaccionó en el segundo tiempo y superó por 77 a 72 a Flamengo de Brasil en el cierre del Cuadrangular C de la Liga Sudamericana. Ahora, del 13 al 15, o del 20 al 22 de noviembre, volverá a competir por este torneo. Imágenes
Por demostraciones como la de este jueves, Peñarol es el mejor equipo de los últimos años. Tuvo que transpirar como nunca antes en la Liga Sudamericana para vencer a Flamengo por 77 a 72 y ganar de punta a punta el Cuadrangular C del torneo que lo tiene como participante por primera vez.
Cuando no le salían las cosas, no se enloqueció y allí radicó la clave. Porque después, cuando encontró el juego de siempre, se transformó en dominador y volvió a festejar.
Flamengo marcó el rumbo en el primer tiempo, pero en el segundo fue borrado por el local, que además mejoró muchísimo en el ataque. Entonces, las posibilidades del oponente se redujeron hasta desaparecer.
La defensa “Milrayitas” fue vital, como siempre; y en ofensiva aparecieron Teague, Gutiérrez y Mata, como siempre. Pero además, hubo una muy buena conducción de Ibarra.
Al ver que Leiva tenía diferencia de talla a favor ante Shilton, el “Milrayitas” comenzó dándole juego a su pivot, que pudo establecer una supremacía, pero el resto estuvo apagado. Entonces, al local le costó “castigar” las ayudas.
Flamengo, como contrapartida, tuvo en Benite a la figura del primer cuarto. El base titular este jueves metió todo lo que tiró (10 puntos) e hizo jugar. Además, se sumó Olivinha y el visitante disfrutó de su mejor pasaje para alejarse 20 a 12, con un parcial de 8 a 0.
De todas maneras, el “Milrayitas” contestó rápido y se situó a 1, al finalizar el primer cuarto (20 a 19). Fueron claves los primeros puntos de Teague y la aparición de Gutiérrez (7).
En el segundo, arrancó mejor el visitante otra vez. Y metió una corrida de 8 a 0, con un buen inicio de Caio y el goleo de Kojo (7). Del otro lado, a Peñarol le costó atacar y no encontró porcentajes desde lejos (Mata erró tres triples al hilo, algo poco común). La defensa rival lo obligó a eso y no hubo aciertos como para que tuviera que modificar el plan. Y aunque Hernández metió cambios, el dominio no cambió. El elenco brasileño controló al marplatense, que solamente anotó 4 unidades en 7´. No convirtieron ni Gutiérrez ni Leiva, estandartes en el primer segmento, pero de todas maneras, el “Milrayitas” la sacó barata porque se sostuvo con su defensa. Y con cinco puntos al hilo de Mata parecía terminar cerca (37 a 30) pero un triple de Gegé sobre el cierre alejó a los visitantes, acomodando las cifras al desarrollo (40-30).
Peñarol sabía que la imagen no había sido la mejor. Entonces salió al tercer cuarto a intentar revertirla. Y desde su defensa, pudo “secar” al rival, que no anotó en los primeros 3 minutos. Neto puso a Benite y Kojo para implementar una doble base goleadora, pero ambos fueron controlados por Mata e Ibarra. Encima, el pésimo partido de Marquinhos le quitó posibilidades.
En ataque, el local buscó variantes con los rompimientos de Teague y volvió a hallar a Leiva, para meter un 8 a 0 y situarse cerquita (40 a 38).
Y si bien hubo un triple de Olivinha y otro de Marcelinho que le dieron aire a
Flamengo (46 a 40), el “Milrayitas” ya había cumplido la misión de arrimarse, situación clave para elevar la confianza. Con Teague como arma principal (10 puntos en el cuarto) e Ibarra en la conducción, Peñarol empató en 46.
Con el ánimo bien arriba y la aparición de tres triples (dos de Gutiérrez y uno de Mata, quien fue creciendo con el correr del partido y resultó determinante), el local encontró el empujón necesario para afirmarse en el dominio por primera vez en el partido y sacar seis de luz al sonar la chicharra (57 a 51). Debía mejorar el rendimiento y lo logró. Hizo todo bien y ganó el tercer parcial con un aplastante 27 a 11.
La buena tarea integral la extendió al último. Y le sirvió para dejar en claro que no se iba a amedrentar, aunque Flamengo no lo volvió a inquietar, porque los que arrancaron encendidos se apagaron y Marquinhos quiso aparecer pero ya era muy tarde.
Entonces, si bien el rival se arrimó en el cierre (75-71), algunas apariciones de Gutiérrez, dos libres de Campazzo tras un triple errado por Caio (el que menos debía arriesgar desde allí) y la calma que le otorgó el resultado a favor, el “Milrayitas” llegó a un nuevo triunfo que le alimenta el ego.
Síntesis:
Peñarol (77): Facundo Campazzo 2, David Teague 16, Marcos Mata 17, Leo Gutiérrez 22 y Martín Leiva 9 (FI) Lisandro Rasio 0, Matías Ibarra 11 y Thomas Terrell 0. DT: Sergio Hernández
Flamengo (72): Duda, Marcelinho 8, Benite 22, Marquinhos 7, Olivinha 11 (FI); Shilton 5, Caio Torres 8, Gege 3 y Kojo 8. DT: José Neto.
Progresión: 19-20, 30-40 y 57-51
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”
Fuente; Bernardo Rolón - Diario El Atlántico.
Comentarios