Se le escapó en el final


Parecía que la victoria se quedaba en el sur. Pero el Granate que lo tenía todo, no estuvo certero en el cierre y se quedó con las manos vacías. Fue 91 a 90 para Peñarol, en el marco de la cuarta fecha de la primera fase de la Liga Nacional.

Con este triunfo, el equipo conducido por Sergio Hernández cerró una productiva salida a la ruta, mientras que para Lanús significó su segunda caída de la temporada, en un encuentro que se caracterizó por las fricciones. Se pitaron 63 faltas y 8 jugadores abandonaron la cancha por cinco personales.

En el ganador, sobresalieron las tareas del escolta del escolta David Teague autor de 27 puntos (4/5 en triples, 3/7 en dobles, 9/9 en libres), bien secundado por el base Facundo Campazzo quien además de sumar 20 unidades (3/8 en triples, 2/4 en dobles y 7/9 en libres), repartió 6 asistencias. En el local se destacaron los trabajos de Patricio Prato con 21 puntos (3/5 en triples, 3/3 en dobles, 6/7 en libres) y del pivote Robert Battle, quien contribuyó con 18 tantos y 5 rebotes.

Los primeros minutos, se jugaron al ritmo que impuso Peñarol. Intensidad defensiva y mucha dinámica para correr la cancha fueron los argumentos principales que exhibió el milrayita para estampar un parcial de 7-0, ante un equipo Granate trabado en ofensiva y que rápidamente cosechaba 2 perdidas. Santander tomó nota de la dificultad de su equipo para generar juego y solicitó minuto.

En la reanudación, Nicolás Laprovittola quebró la sequía con un triple, sin embargo el granate otorgó muchas ventajas en la pintura y Peñarol bien conducido por Facundo Campazzo (5), estiró la brecha a 11 (15-4).

En busca de soluciones, Santander movió el banco y mandó a la cancha a Patricio Prato y Fernando Martina. A partir de ese momento Lanús logró fortalecer su defensa, Battle comenzó a generar juego desde el poste bajo, Boccia (4) aportó en el uno contra uno y de esa manera logró acercarce a 5 (10-15).

Sin embargo en el cierre, Peñarol volvió a lastimar vía rompimientos y descarga a los interiores y finalizó el parcial con una ventaja de 8 (20-12).

En el inicio del segundo parcial, Lanús salió a presionar en todo el campo y redujo la desventaja a 6 (19-25), pero las perdidas (2) lo volvieron a complicar y la visita consiguió tomar aire (29-19), con el aporte de Mata (5).

A medida de que fueron corriendo los minutos, la mejora defensiva comenzó a darle frutos al Granate. Con Campazzo bien controlado por Lucas Pérez, Peñarol fue perdiendo lucidez en ataque y comenzó a perder balones (4). Lanús aprovechó el momento y se lo llevó por delante, edificando un parcial de (15-4) para pasar a ganar 34-33 con 3 minutos por jugar. El superlativo trabajo de Patricio Prato con 11 puntos (2 triples) tomando lanzamientos exteriores y atacando el canasto, resultó clave para la levantada local.

En el tramo final, Peñarol no consiguió reencausar su juego y Lanús con un buen pasaje de William McFarlan (5) en el poste bajo y un triple de Nicolás Laprovittola se fue al descanso largo 41-39.

En el reinicio de las acciones, Lanús continuó con el envión del cuarto anterior. Prato (4) y Schattman (4) estuvieron certeros y la ventaja subió a 10 (51-41), tras parcial de 10-2, cuando recién habían transcurridos 3 minutos.

Con Teague ausente, Campazzo bien defendido y Martín Leiva cargado de faltas (4), el panorama para Peñarol parecía muy complicado. Lanús manejaba el juego con claridad, y con la efectividad de Prato (7) desde el perímetro y la aparición dominante de Robert Battle (7) en el poste bajo, consiguió estirar la ventaja a 16 (65-49) con 3 minutos en el reloj. En el final del periodo, Peñarol con el empuje de Campazzo y dos triples consecutivos (Mata y Teague) recortó la brecha a 10 (69-59).

El comienzo del segmento final fue "palo a Palo". Lanús dominando la pintura con un buen trabajo de Martina (6) y Battle, mientras que Peñarol respondía de la mano de un peligrosamente encendido Teague (10) que bombardeaba desde el perímetro (78-69).

El milrayitas comenzaba a dar signos de recuperación y fue con una jugada de 4 puntos de Facundo Campazzo (triple y falta) que se acercó a 6 (82-76) con 4 minutos por jugar. A su vez Lanús perdía por falta a William McFarlan.

El Granate no se quedó, sacó pecho, apostó todas las fichas a Robert Battle (7) y el foráneo sabiendo que Martín Leiva se encontraba condicionado por tener 4 faltas, desequilibró. Sin embargo, una falta intencional pitada a Schattmann, le dió la posibilidad a la visita de sumar de a 4 y ponerse a solo un doble (84-82), con 2´30 en el reloj. El parcial para Peñarol era de 13-5.

A partir de ese momento, el desfile por la línea de tiros libres fue incesante. Estaba claro que el equipo que menos errores cometiera se llevaba el juego. Robert Battle con dos conversiones le daba la ventaja a Lanús con 24 segundos por jugar. El cierre le quedaba al equipo de Sergio Hernandez. La pelota final fue a manos del verdugo de la noche, David Teaque que fue astuto y frío para clavar un certero triple que decretó la victoria Milrayita en medio de la desazón del público granate.

Síntesis

Lanús (90): Laprovítola 12; Schattmann 4 (X), Boccia 8 (X), McFarlan 7 (X) Battle 18 (Fi); Pérez 5 (x), Giorgi 3, Martina 12, Prato 21. DT: Silvio Santander.

Peñarol (91): Campazzo 20 (X), Teague 27, Mata 14 (X), Rasio 10 (X) y Leiva 12 (Fi); Ibarra 4, Terrell 0 (X), Safar 4. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 12-20, 29-19, 28-20, 21-32
Proresión: 20-12, 41-39, 69-59 y 90-91.
Arbitros: Rougier-Mendoza.
Estadio: Antonio Rotili.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Porque no hablan o escriben del arbitraje, que fueron los actores principales, como cada vez que juega Lanús y Peñarol