Libertad venció a Sionista y sigue de racha


El Centro Juventud no tuvo una buena presentación en casa. Perdió con Libertad de Sunchales por 79 a 77 en partido por la tercera fecha de la Liga Nacional A. Sionista jugó un mal primer tiempo y después lo levantó con actitud. Casi lo gana en la última bola, pero falló.

Hizo un primer tiempo muy flojo y lo remontó en el complemento con muchas ganas. La pasó mal y sintió la burla de su adversario, que le sacó 17 puntos en sus narices. Después lo levantó con orgullo y hasta quedó ahí de ganar. Fue en la última bola cuando un triple se le negó a Josh Pittman. Varias sensaciones contradictorias vivió Sionista en una jornada que no le fue favorable.

Sionista perdió y su presentación no fue buena. No solo por la derrota, sino por la labor del elenco paranaense. Tuvo una noche acertada, con un juego de conjunto de escaso nivel. La falta de claridad en ataque y las desconcentraciones defensivas lo dejaron mal pardo. Después reaccionó, y hasta sin jugar bien casi lo gana.

El festejo fue para Libertad de Sunchales, que en Paraná ratificó su poderío, trabajó muy bien y más allá del quedo en la etapa complementaria supo ganar, permanece invicto y líder del grupo Norte. Williams Graves y Marcos Saglietti con 16 puntos fueron los mejores en el ganador. Luis Cequeira con 23 tantos fue el mejor del local.

En sí, a pesar de los aportes individuales, fue en el juego de equipo que los sunchalenses estuvieron mejor. Y por más que la definición fue caliente, los de Bianchelli estuvieron acordes a las circunstancia. Fue 79 a 77 para los santafesinos.

Libertad mostró mucha personalidad, concentración y buen juego. De entrada dejó en claro su actitud ganadora, su capacidad y su talento. Con un inspirado Gabriel Mikulas la visita se hizo dueño del primer tramo. Jugó muy bien en equipo, con aportes individuales de alto vuelo.

Mikulas fue un gran problema. El pívot mostró todo su repertorio, tanto de espaldas y de frente a la canasta. Ni Meyinsse ni Zilli supieron como contenerlo. A partir de ahí los sunchalenses ganaron en confianza. Entonces, el tanteador reflejó lo que pasó dentro de la cancha.

Libertad fue armonioso en su juego, respetó sistemas y lastimó desde la zona pintada como desde el perímetro. ¿Y Sionista? Se sintió dominado desde los primeros minutos y por ende le costó desplegar su juego. Atrás perdió seguido el uno contra uno y cuando ayudó lo hizo tarde. Regaló espacio y tiempo para ejecutar. Adelante, no tuvo orden y por consiguiente la efectividad no fue la ideal.

De a poco Libertad se escapó en el resultado. Un 27 a 18 en el primer cuarto dejó muy lejos a Sionista de sus pretensiones. El DT Sebastián Svetliza buscó la manera de encontrar el mejor quinteto, al menos el que equilibre las acciones. Sacó a al equipo inicial, puso relevos, los mezcló y así y todo se vio superado. Consistente en su andar, parejo en los aportes, Libertad se sintió ganador en Paraná.

Después de un primer cuarto efectivo, la visita se fue lejos en el marcador. Primero con un 36 a 22 y después con un 40 a 23. Golpeado y aturdido, el dueño de casa empezó a defender con una zona 2-3. Algo recuperó. No mucho (30-44.)

Pittman se puso el overol y contagió al resto. El moreno de Sionista fue el precurso de un cambio en el equipo. Al menos lo fue para tener más actitud, más sacrificio. Y en las ganas el local encontró la forma de estabilizar el pleito y no sufrir una mayor sangría.

Sin gozar de un básquet virtuoso, Sionista limó la desventaja. Se puso 48 a 38 y también 54 a 45. Se animó Cequeira, que también fue revulsivo. ¿Dónde estuvo el cambio? En que las ganas llevaron a defender mejor y que esta situación le dio vida a las ofensivas.

En este contexto, también vale aclarar el trabajo de Zilli. El capitán hizo un trabajo en silencio. Primero se encargó y le tomó la mano a Mikulas y de a poco se adueño de la zona pintada. Este valor agregado también fue importante para mostrar otra cara. Al rato, un 59 a 53 evidenció la mejoría del local, que en el tercer cuarto ganó el parcial de 25 a 19 para entrar al último chico abajo 63 a 55.

La remontada llegó a un punto álgido cuado Sionista quedó 66 a 62 y con más de 5 minutos por jugar. A esa altura, la pregunta quedó flotando en el aire. ¿Sionista iba a tener resto para dar vuelta la historia o Libertad enderezaría el rumbo? Sin margen de error y asfixiado por el tiempo, los de Svetliza se la jugaron. Una corajeada de Pittman y otra de Cequeira lo dejaron 74 a 71 a 1’30’’ de la chicharra.

Con la adrenalina al máximo, el pleito quedó para cualquiera. Sandes acercó a Sionista a uno (76-75). Devolvió gentilezas Treise y contestó González. Con 19 segundos y abajo 78 a 77 Sionista cortó a Saglietti. El escolta erró uno (79 a 77) y la última le quedó al local. Se mandó Cequeira, juntó marcas y descargó. Pittman tiró el triple para ganar, pero falló.

Síntesis

Sionista (77): L. Cequeira 23, J. Pittman 9, A. Spalla 3, D. Hure 3, J. Meyinsse 10 (FI); A. Zilli 12, L. González 6, D. Wonge 3, M. Sandes 8, J. Sandrini, N. Agasse. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad de Sunchales (79): J. Treise 12, M. Saglietti 16, W. Graves 16, R. Sánchez 12 (X), G. Mikulas 12; J. Fernández Chávez 5, J. Giordana, F. Vieta, A. Alloatti. DT: Nicolás Bianchini.

Progresión:18-27;30-44;55-63;77-79.
Jueces: Daniel Rodrigo-Oscar Martinetto.
Estadio: Moisés Flesler .

Fuente: El Diario

Comentarios