Libertad derrotó a un pálido Atenas


Libertad de Sunchales consiguió esta noche su segundo triunfo consecutivo, al imponerse con facilidad a Atenas de Córdoba, por 86 a 69, en encuentro de la 2da. fecha de la zona Norte de la liga nacional de básquetbol.

En el equipo santafesino la gran figura fue el alero Wiliam Graves, con 24 tantos y 5 rebotes, pero también se destacaron el pivote Gabriel Mikulas, con 13 tantos y 6 recobres, y el escolta Marcos Saglietti, con 14 tantos. En Atenas se lució el pivote Román González, con 13 puntos en la misma cantidad de minutos jugados.

De antemano se sabía que no iba a ser sencillo. Armar un equipo nuevo no es tarea fácil. Y eso es lo que está sufriendo este Atenas, aunque algunos errores basquetbolísticos colectivos e individuales van mucho más allá de lo que puede ser un proceso y hasta el momento son imposibles de disimular. Anoche, mostrando una pálida imagen, perdió ante Libertad de Sunchales por 86-69 en la segunda fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional.

Las desatenciones defensivas (está muy lejos de ser lo efectivo que su entrenador pretende) le están pasando grandes facturas. Regaló puntos fáciles y dobles opciones de más a Libertad (fue 29 veces y anotó en 21 oportunidades), que no desaprovechó la oportunidad y amplió la brecha cada vez que pudo. Siempre a modo de estiletazo para los cordobeses.

No hubo sistemas de juego que sorprendieran a los de Javier Bianchelli (el rompimiento hacia un costado de la llave y el balón al eje para un interno fue repetitivo) y el Griego cayó una y otra vez en posesiones comunes y poco efectivas.

Aún sufre la ausencia de quien se adueñe del balón y se haga cargo del ataque. Sin un tirador confiable y efectivo, no hay con qué amenazar desde afuera. Adentro, con muy poco y en una pierna, Román González (con 13 puntos fue el goleador del equipo) demostró todo lo determinante y desequilibrante que puede ser, y en ese aspecto ilusiona.

Una diferencia abismal en el marcador cuando apenas habían transcurrido pocos minutos, más la ausencia de ideas ofensivas, fue como un baldazo de agua fría para Atenas, que se vio en la obligación de correr siempre desde atrás y sin reacción, pero esta vez no le alcanzó.

Llegó a ir en desventaja por 18-5 cuando recién desde la banca llegó un intento de reacción con un tiempo muerto solicitado por el entrenador Alejandro Lotterio. Aunque tarde. Entre William Graves (goleador del juego con 24 puntos) y Gabriel Mikulas hicieron lo que quisieron y se adueñaron del cuarto inicial por 26-10.

En el segundo Atenas esbozó una reacción de la mano de sus sustitutos. Los ingresos de González (6 unidades en el cuarto), Alexis Élsener (7), Mariano Fierro (4) y Matías Lescano (tomó la base en lugar de Bruno Lábaque) le dieron aire e impulso defensivo. Y si bien llegó a ponerse a 10, a falta de 2´21 (41-31), una nueva seguidilla de Graves cerró el parcial 47-33.

El descanso largo era el momento para hacer borrón y cuenta nueva, pero no sucedió. Los sunchalenses saltaron a la cancha con un parcial de 4-0 (51-33) y se hicieron absolutos dominadores del partido. Sólo el “Gigante” González inquietó a los de Bianchelli, pero no alcanzó. La rotación se quedó corta en busca de soluciones (Élsener no jugó en casi todo el segundo tiempo y Hornsby sumó minutos con poco aporte) y la máxima tocó los 23 puntos de diferencia, 69-46. El cuarto culminó en 71-53 y todo estaba dicho.

Los últimos 10 sólo sirvieron para que Libertad siguiera haciendo su juego y los cordobeses pelearan con su vergüenza deportiva. Fue 86-69 y el Verde conoció por primera vez en la temporada la dureza de la derrota.

Síntesis

Libertad (86): Jonatan Treise 13, Marcos Saglietti 14, William Graves 24, Ricky Sánchez 9, Gabriel Mikulas 13 (formación inicial); Alejandro Alloatti 6, Juan Fernández Chávez 4, Joaquín Giordana 3, Ezequiel Díaz 0, Franco Vieta 0. DT: Javier Bianchelli

Atenas (69): Bruno Lábaque 4, Javier Bulfoni 4, Robert Hormsby 9, Diego Guaita 0, Julián Aprea 6 (formación inicial); Román González 13, Matías Lescano 6, Alexis Elsener 11, Bruno Colli 6, Mariano Fierro 10, Franco Barroso 0, DT: Alejandro Lotterio.

Progresión: 26-10, 47-33, 71-53 y 86-69.
Arbitros. Fernando Sampietro y Javier Mendoza
Estadio: Hogar de los Tigres.

Fuente: La Mañana - Telam
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios