Lanús cedió en el final y cayó ante Boca



Esta noche, Lanús cayó derrotado 75 a 70 ante Boca Juniors, en el encuentro adelantado perteneciente a la 6° fecha de la primera fase de la Liga Nacional zona sur. Con este resultado el conjunto Granate suma su tercer traspié de la temporada, mientras que los conducidos por Néstor García lograron su cuarta victoria.

En un verdadero duelo de defensas, el equipo de la ribera consiguió doblegar al Granate merced a una mayor efectividad en los momentos claves y al poder desequilibrante de sus individualidades. En contrapartida, Lanús careció de claridad ofensiva en el último tramo del segmento final y lo terminó pagando caro. Las perdidas de balón (16) volvieron a ser factor preocupante.

La gran figura de la noche, fue el ala pivote John De Groat, quien anotó 29 puntos y capturó 7 rebotes. Bien secundado por Phillip Mac Hopson, con 11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos. Mientras que en el Granate, se destacaron el pivote Robert Battle, con 14 tantos y 11 recotes, y el alero Patricio Prato, con 13 unidades y 5 recobres.

El juego comenzó con ambos equipos tratando de imprimirle mucha dinámica a sus ofensivas. Lanús golpeó primero y de la mano de Adrián Boccia (5), se adelantó (7-4). Ante la férrea defensa que proponía la visita, Boca se vio forzado a recurrir a los lanzamientos perimetrales pero no estuvo efectivo (0/3). Recién en el meridiano del cuarto, Federico Aguerre quebró la sequía y con una bomba de tres, puso el partido en tablas (7-7).

Sin embargo, con el transcurrir de los minutos y a partir del predomio de su defensa, el Granate continuó en pleno crecimiento, estuvo mas lucido para construir juego y en el tramo final amplió la brecha a 11 (19-8), tras un parcial de 12-1, Con un buen pasaje de Battle (4) en el poste bajo y del incisivo Patricio Prato (4). Boca sin efectividad en triples (1/6) y con Daniel Santiago absorvido por la marca se quedó gol y los de Santander cerraron el cuarto 19-8 a su favor.

En el inicio del segundo parcial, el local pareció encontrar el camino mediante rompimientos al cesto, pero Lanús supo mantener la diferencia con la puntería de Mc Farlan y el empuje de Prato (24-14). A partir de ese momento, el juego fue decayendo, y las perdidas (2 por cada lado) comenzaron a abundar. Boca ajustó su defensa y aprovechó la merma en la producción Granate, para estampar una corrida de 10-2 y acercarce a 4 (22-26) con 5 puntos de Migliori , un doble de Santiago (el primero en 16 minutos) y un triple de De Groat. Restaban 3´45. Transcurridos cinco minutos Lanús solo había anotado 2 puntos.

En el tramo final, continuó mejor el xeneize que sacando rédito a las perdidas (7) y a la baja efectividad en libres en la visita (3/10), redujo la diferencia a 2 (28-30) de la mano de un incontenible De Groat (7). Sin embargo, Lanús se fue ganancioso a los vestuarios tras una guapeada de Prato (31-30).

En la reanudación, el Granate fue un aluvión y de la mano de Leonel Schattmann (5) y Robert Battle rápidamente tomó 8 de ventaja (38-30). Las perdidas (3) habían vuelto a complicar a Boca y con Nicolás Laprovitola (5) como estandarte, Lanús arribó al meridiano del cuarto con una ventaja de 10 (45-35). A partir de ese momento, emergió la figura de John De Groat y el foráneo se transformó en una verdadera pesadilla para los de Santander anotando 12 puntos en fila (dos triples y 6 puntos en poste bajo) para recortar la brecha a 4 (45-49) con 2´20 por jugar. En pasaje final, Boca que se había recostado en una zona, salió a presionar en todo el campo (2-2-1), pero Lanús respondió con la energía de Robert Battle (6) en el poste bajo (54-47). En el cierre, un triple certero de Maxi Stanic y dos conversiones de Hopson (la última sobre el cierre tras robo) le dieron al xeneize la igualdad en 54.

El arranque del segmento final, fue doble a doble. John De Groat (6) continuó haciendo estragos, adelantando a su equipo (60-58), pero Lanús raudamente recobró el liderazgo  con el coraje de Patricio Prato (5) (61-60). Con la clara idea de frenar al foráneo xeneize, Santander cambió defensas y por momentos tuvo éxito (estuvo mas de 3 minutos sin anotar), empero el problema Granate pasaba por su ofensiva que lucía confusa y carente de ideas, así como por la falta de efectividad desde la línea. El despertar de John DeGroat (10) y dos perdidas de balón parecieron complicar el panorama de la visita, pero Boca emuló al Granate equivocó el camino y los de Santander vía ataque rápido sacaron una luz de 4 (69-64) a 2´20 del cierre. El que cometiera menos errores se llevaba el juego.

En el tramo epilogante, una nueva incursión de John De Groat y una corrida de Santiago (doble y falta) le devolvieron la tranquilidad al local (69-68). Tras cartón Robert Battle sacó la cara en el poste bajo y puso 70-69, pero Santiago (5) haciendo buen uso del pick and roll desniveló 71-70 con 1´15 en el reloj. Los instantes finales fueron todos del xeneize, que terminó sentenciando el juego con mucha efectividad desde la línea  de tiros libres ante un irresoluto Lanús.

Síntesis

Boca (75): Maximiliano Stanic 9, Federico Van Lacke 4, Federico Aguerre 3, John De Groat 29, Daniel Santiago 10 (formación inbicial); Phillip Mac Hopson 11, Joel Camacho 0, Marcos Delía 2, Alejandro Diez 2, Franco Migliori 5. DT: Néstor Garcìa

Lanús (70): Nicolás Laprovíttola 9, Carlos Schattmann 12 (x), Adrián Boccia 11 (x), Wiliam Mc Farlan 9, Robert Battle 14 (formación inicial); Patricio Prato 13, Facundo Giorgi 0, Fernando Martina 0, Lucas Pérez 2. DT: Silvio Santander

Parciales:
Progresión: Boca 10-19, 30-31, 54-54 y 75-70.
Arbitros: Pablo Estévez y Julio Dinamarca.
Estadio: La Bombonerita

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios