El “tigre” sunchalense mostró sus garras en Corrientes y en base a su “química” colectiva más un Ricky Sánchez clave, se llevó la victoria 79-78 en tiempo suplementario ante Regatas, que perdió el invicto.
De las derrotas también se aprende. Y Regatas tendrá que tomar como enseñanza este traspié ante Libertad, que lo superó anoche en tiempo suplementario, por 79-78 (habían igualado en 69) para quedar como único puntero e invicto de la Zona Norte, al cumplirse la 4ª fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
Porque bien pudo haberlo ganado el equipo del parque Mitre en el período regular, cuando llegó a disponer de 12 puntos de ventaja en el último cuarto. Pero cometió el pecado de no liquidar al “tigre” sunchalense, que terminó dando el zarpazo de la mano de un intratable Ricky Sánchez, interno puertorriqueño que terminó con 26 puntos, 5 rebotes y dos tapones determinantes.
Desde el mismo salto inicial se lo vio activo a Ricky Sánchez. Esto, más un juego muy dinámico, le permitió a Libertad tomar distancias pronto en el partido. El parcial de 13-7 avizoraba la complejidad de un rival que llegaba sin traspiés en la incipiente temporada. Sin embargo, paulatinamente Regatas fue modificando su postura defensiva, más aguerrido y solidario, le coartó los caminos a Libertad. La confianza en el ataque, entonces, también cambió radicalmente. Martínez se hizo un festín con sus certeras asistencias y benefició seguido a Kammerichs (10 en el parcial) y Quinteros, con pases de corta, media e incluso larga distancia. Además, el paraguayo se anotó también con un triple, lo mismo que Washam, para generar una racha de 17-2 que lo dejó al frente 24-15 al cabo del primer cuarto.
En el segundo segmento, Casalánguida apostó por un quinteto alternativo y aún cuando hizo descansar a la mayoría de sus figuras, Regatas siguió como dominador del trámite. Sin tanto vértigo, más pensante, el equipo del parque Mitre mantuvo la diferencia entre seis u ocho puntos. Libertad, sin Diego García lesionado, no tuvo tanto recambio y sólo Graves (siete) se las ingenió para lastimar el aro rival. Un buen cierre de cuarto por parte del alero estadounidense le dio esperanzas al visitante, que fue al descanso abajo por 36-31.
Apeló a una variante táctica Libertad en la reanudación. Elevó su talla en cancha con Graves, Sánchez, Mikulas y Alloatti (más Treise) y se plantó en zona. Esto obligó a que Regatas tenga que apelar seguido al tiro externo, con suerte dispar por momentos.
Claro que cuando consiguió eficacia a distancia (5/11 triples en el tercer cuarto), ganó en tranquilidad desde el score. Un par de “bombazos” de Quinteros le devolvieron la máxima de nueve (47-38). No obstante, Libertad volvió a la carga con la regularidad del tándem Ricky Sánchez-Graves, más el aporte “silencioso” de Alloatti (entre los tres sumaron los 18 puntos del equipo santafesino en el cuarto). Así, llegó a ponerse a tiro: 47-45. Aunque otra vez los triples le dieron oxígeno al dueño de casa, que entró al último período ganando por 57-49.
La distancia se amplió a doce (62-50) con ocho minutos por jugar y parecía que la historia iba a tener un final anticipado. Pero Libertad nunca se rindió. Siguió siendo Sánchez su bastión principal y así limó diferencias hasta igualar en 69 y forzar la prórroga. Ahí dio la sensación que se lo llevaba fácil Libertad (75-70 parcial y Regatas desperdiciando 4 libres). Pero Quinteros le dio empuje al local y la gente se prendió. Claro que sobre el epílogo, apareció otra Sánchez para anotar y meter luego una tapa letal a Martínez (antes se había “enredado” Quinteros) en el último avance de Regatas. Entonces, el premio fue todo de Libertad.
Síntesis
Regatas Corrientes (78): Javier Martínez 5, Paolo Quinteros 18, Tony Washam 14, Federico Kammerichs 14, Djibril Kanté 7 (FI); Miguel Gerlero 4, Nicolás Romano 11, Nicolás Ferreyra 3, y Pedro Calderón 2. DT: Nicolás Casalánguida.
Libertad (79): Jonatan Treise 6, Marcos Saglietti 12, William Graves 16, Gabriel Mikulas 5, Ricardo Sánchez Rosa 26 (FI); Juan Fernández Chávez 3, Alejandro Alloatti 11, Joaquín Giordana 0. DT: Javier Bianchelli.
Progresión: 24/15, 36/31, 57/49, 69/69 y 78/79.
Arbitros: Juan José Fernández y Gustavo Chávez.
Estadio: Regatas Corrientes
Fuente: Diario Época
Foto Gentileza: ligateunafoto.com
Comentarios