Ciclista y Alianza cerraron la fecha con victorias



Ciclista Juninense por el grupo 4 derrotó con mucho esfuerzo a Sport Club por 78 a 68 con Franco Balbi como principal arma ofensiva. Por el grupo 5, Ceferino Alianza Viedma dio el golpe en Mar del Plata al vencer a Quilmes por un ajustado 78 a 77, en el Once Unidos.

Ciclista debutó con un triunfo ajustado ante Sport

Ciclista debutó con un buen triunfo como local frente a Sport Club de Cañada de Gómez por 78 a 68. El partido correspondió a la primera fecha del Grupo V del Torneo Nacional de Ascenso. El conjunto de Mauricio Santángelo debió trabajar al máximo para superar al rival de turno y recién en el último cuarto pudo controlar las acciones del juego. Dentro de una presentación sin brillo, lo positivo será corregir los errores sabiendo que los dos puntos quedaron en Junín.

El partido

Ciclista no arrancó de la mejor manera y le costó muchísimo romper la buena defensa que instaló Sport. La visita sorprendió con un juego rápido y mató de entrada con un gran parcial de 14 a 4. La zona interna fue tierra fértil porque apareció el tridente conformado por Morales, Reynolds y Roberto López para lastimar en ese sector. El estratega fue Daniel Farabello que armó cada una de las ofensivas.
El entrenador Mauricio Santángelo pidió tiempo muerto en un par de ocasiones y tras intensas charlas, el conjunto “Verdirrojo” acomodó el juego. Sin jugar bien pero con más entrega, fue descontando en el marcador (16-15). Apareció Balbi, dio una mano el extranjero Nunnally y desde el banco llegó Massarelli para imprimirle rapidez a las ofensivas. La defensa lejos estuvo de ser intensa y un triple de Grady Reynolds le dio el primer cuarto a la visita 23 a 17.

Mínima ventaja

Los “pibes” levantaron a un quipo que se mostró endeble en un principio. Massarelli siguió con velocidad y fue indetenible. El escolta llegó hasta abajo del aro y convirtió varios dobles importantes. Además Zárate aportó lo suyo y Catalano sumó en el tanteador. De todas maneras, la zona pintada fue el problema sin solución para el dueño de casa. La potencia de Reynolds fue demasiada para Mansilla y luego para Chaine que no lo pudo frenar. También Emiliano Correa tuvo una ráfaga fundamental, jugando con criterio y con buena efectividad en sus lanzamientos. Así, Sport, se mantuvo arriba por la mínima diferencia (35-34), ventaja con que terminó el primer tiempo.

Sport arriba

Cuando pareció que el local se ponía al frente del marcador, Sport metió un rápido parcial y se distanció 49 a 44. Reynolds siguió siendo clave en la ofensiva local al tiempo que De la Fuente aprovechó las pérdidas que tuvo el dueño de casa y las cambió por dobles. Ciclista corrió nuevamente de atrás con las esporádicas apariciones individuales de Balbi, Nunnally y un bombazo de Sebastián Acosta quien apareció por primera vez en el encuentro. El equipo de Cañada de Gómez aguantó la presión local y con una formidable tarea de Correa ingresó al último cuarto arriba 57 a 54.

Debut y triunfo

Balbi se despachó con cuatro puntos seguidos y le devolvió la ventaja a su equipo 58-57. Si bien hubo algunos momentos donde se intercambiaron el marcador, Ciclista ajustó aún más su defensa y empezó a liquidar el juego. El equipo visitante no supo que hacer en el campo de juego, no tuvo reacción y pese a tener tres primeros cuartos interesantes se fue con una derrota. Un triplazo de Acosta lo alejó 72-66 y seguidamente lo liquidó con dos libres de Balbi (74-66).Ciclista reaccionó justo a tiempo y comenzó con el pie derecho.

Síntesis

Ciclista (78): Franco Balbi 16, Sebastián Acosta 6, Álvaro Castiñeira 10, Michael Nunnally 10 y Darío Mansilla 11 (FI) Facundo Zárate 4, Luciano Massarelli 14, Sebastián Chaine 8, Sebastián Picton 0, Juan Catalano 0, Maximiliano Tamburini 0. DT: Mauricio Santángelo.

Sport Club (68): Daniel Farabello 2, Emiliano Correa 16, Sebastián Morales 10, Grady Reynolds 17 y Roberto López 11 (FI) Lucas De La Fuente 10, Diego Figueredo 0, Alejo Montani 0. DT: Marcelo De La Fuente.

Árbitros: Pedro Hoyo – Diego Aguilar
Parciales: 17-23, 17-12, 20-22, 24-11
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo
Fuente: La Verdad

Un mal cierre le empañó el debut

Quilmes tuvo un buen estreno ante un candidato, pero sufrió con los rebotes y sobre el final cometió errores que le costaron el partido. Alianza Viedma, más frío, se impuso por la mínima, 78-77 en un duelo dramático en Once Unidos en el debut del Tricolor en el TNA
Sensaciones encontradas dejó el debut de Quilmes en el TNA. Porque el equipo marplatense mostró argumentos muy interesantes en el estreno ante un candidato, que mantuvo buena parte de la base que alcanzó las semifinales de la última temporada. Pero en un partido sumamente equilibrado y dramático hasta el final, terminó pagando caro algunas malas decisiones en el cierre y cayó por un ajustado 78 a 77 ante Alianza Viedma de Río Negro.

Aunque le costó disimular su falencia interior (perdió ampliamente la lucha por los rebotes 38 a 26), el “Cervecero” tuvo una buena actuación colectiva, repartió bien el goleo (cinco jugadores superaron los 10 puntos) y demostró que será temible corriendo la cancha. No obstante, en el último cuarto concedió muchas segundas instancias, penó contra la zona y careció de frialdad en el momento decisivo para quedarse con el triunfo.

La intención de capitalizar el contragolpe que parece tener este nuevo Quilmes se vio plasmada en su estreno. Apenas iniciado el juego el “Cervecero” le imprimió intensidad al desarrollo. Un par de buenas defensas le permitieron correr y Maximiliano Ríos (7 puntos en el parcial) se encargó de definir las réplicas. Una vez que Eseverri pasó a defender a Pedro Franco (9) -imparable para Cadillac en el inicio- el “Cervecero” tomó distancia (18-12) y obligó a Guillermo Bogliacino a pedir minuto. Alianza Viedma volvió con una defensa de cajón y uno sobre Ríos y, con un triple de Barrios se acercó sobre el cierre del primer cuarto (22-18).

La paridad se mantuvo en el segundo segmento, siempre equilibrado, aunque levemente favorable a los sureños. Alianza mejoró su balance defensivo y obligó a Quilmes a elaborar en el cinco contra cinco, sin la referencia de Essengue, cargado de infracciones. Gallizzi defendió bien a Scott Cutley y el duelo se puso muy perimetral. En ese terreno, la visita pasó al frente (40-36) a partir del juego que aportó Etchepare y el goleo de Bianco (10 puntos, con 2 triples). No obstante, Quilmes, que tuvo un flojo 1/7 en libres, se sostuvo con dos triples de Eseverri (de gran tarea integral) y las buenas decisiones de Lucas Ortíz (6) para igualar el juego antes del descanso (40-40).

La reanudación fue a pura “bomba”. Bianco, Barrios y Franco abrieron fuego por la visita, pero Maciel y Ríos respondieron para mantener la paridad. Hasta que Quilmes volvió a imponer condiciones desde su defensa y, además de los triples de Maciel (9), encontró a Essengue (11) con mayor continuidad para lastimar adentro y distanciarse (59-51). Pero el golpe no fue definitivo. Alianza, un equipo aceitado y con oficio, volvió a la zona y sobre el final del cuarto se acercó con la experiencia de Franco y Aguirrezabala (64-63).

El equilibrio se mantuvo hasta el cierre. A Quilmes le costó demasiado anotar ante la zona, tuvo pérdidas inoportunas y le concedió segundas instancias al ataque de Alianza (al local le tomaron 10 rebotes ofensivos en todo el juego). Y los sureños, que manejaron una leve ventaja durante todo el cuarto final, encontraron dos triples claves de Ghirardi para tomar distancia (78-73) a falta de 1'20''. Aunque Quilmes tuvo la virtud de descontar rápido con un doble profundo de Essengue y una corrida de Eseverri tras una buena defensa (78-77). No obstante, le faltó frialdad al “Tricolor” en el cierre. Lucas Ortíz falló una bandeja en contraataque y, tras dos libres fallados por Pedro Franco, Ortiz tuvo mucho tiempo el balón en sus manos y el pase a Maciel fue un compromiso. El entrerriano, acorralado, lanzó un triple forzado que quedó muy corto y fue el final de las esperanzas de Quilmes.

Síntesis:

Quilmes (77): Cristian Cadillac 5, Maxi Ríos 12, Gregorio Eseverri 14, Maxi Maciel 12, Gastón Essengue 19 (FI), Lucas Ortiz 10, Facundo Grutsky 0, Tayavek Gallizi 2 y Andrés Rodríguez 2. DT: Leandro Ramella.

Alianza Viedma (78): Pedro Franco 19, Martín Ghirardi 6, Martín Aguirrezabala 10, Facundo Brizuela 6, Scott Cutley 6 (FI), Pablo Barrios 11, Lucas Bianco 15, Hernán Etchepare 5 y Martín Percaz 0. DT: Guillermo Bongliacino.

Parciales: 22/18, 18/22, 24/23 y 13/15
Árbitros: Trias y Salguero.
Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.

Fuente: El Atlántico

Comentarios