Rusia bajó a España y es líder



A España se le ha escapado el primer puesto del Grupo B al perder con Rusia por 77-74 en un último minuto frenético en la primera gran batalla de los Juegos Olímpicos de Londres.

La Selección Española hizo un primer cuarto extraordinario, llegando a mandar por 18 (2-20) y, tras remontar una vez el rival se puso por delante en el tercer cuarto, disfrutaba de nueve puntos de renta en el minuto 36 (60-69). Sin embargo, los tiros dejaron de entrar y el oficio y acierto de Rusia en los momentos de presión propiciaron la doble remontada.

Un mate de Mozgov a 18 segundos del final, poniendo por delante a los eslavos (75-73), un tiro libre errado por Pau Gasol y la incapacidad española para lanzar en el último ataque con solo 4,8 segundos de tiempo restante sellaron el 77-74 final y la despedida matemática del primer puesto de grupo.

España jugará con Brasil el lunes por ser segunda de grupo. El ganador ocupará tal posición, midiéndose presumiblemente a Argentina en cuartos y, en caso de avanzar, a Estados Unidos en semifinales. En cambio, el perdedor se encontrará con Francia en cuartos y evitaría a Estados Unidos hasta la final, con Rusia o Lituania como posibles rivales en semifinales. Se abre pues el debate: ¿Qué le conviene más a España?

Contra Rusia, se pagó muy caro la negación en el tiro exterior. Solo se acertó en 3/15 triples y eso hizo las cosas demasiado fáciles a la defensa rusa. Pau (20 puntos) y Marc Gasol (10), dominadores en la pintura, no podían apenas ni recibir y los exteriores no lograban abrir espacios, con lo que el ataque se convirtió en previsible y falto de argumentos para responder al inusitado acierto ruso en la segunda mitad.

Y eso que España fue capaz de minimizar a Kirilenko (8 puntos y 2/8 en tiros) y hacer prácticamente desaparecer a Shved (0 puntos en 7:12). Pero Blatt encontró a Ponkrashov (14 puntos) y, sobre todo, a Fridzon (24), Mozgov (12) y un Khryapa (12 puntos) letal con cuatro triples en la segunda mitad. Y España sucumbió.

La mejor noticia, no obstante, ha sido la recuperación de Juan Carlos Navarro. Aunque visiblemente lejos de su mejor estado físico, pudo jugar 23:17, incluidos los dos últimos minutos, y ayudar con nueve puntos y uno de los escasísimos triples españoles. Se le necesitará en la fase por las medallas.

España salió como una moto
La Selección Española salió contra Rusia con máxima concentración y sangre en la mirada. Y la consecuencia fue una exhibición en toda regla en el comienzo: 0-10, 2-20, 11-28 en 10 minutos antológicos en los que convirtió a Rusia en una marioneta.

Pau y Marc Gasol dominaron la pintura con 16 puntos en ese arranque pletórico, superando incluso minutos difíciles con dos faltas en su cuenta, pero Calderón supo siempre encontrar el pase adecuado y Llull y Rudy volaron al contraataque y completaron un quinteto abrumador en defensa. Porque no se puede definir de otro modo el tejido defensivo español, atrapando en su red a Kirilenko y Shved e impidiendo tiros cómodos: 4/18 en tiros y 6 pérdidas en el caos absoluto. Solo Ponkrashov, posiblemente la 7ª referencia ofensiva rusa, pudo poner algunos puntos y evitar el descalabro eslavo en 10 minutos de festival español.

Fridzon enchufa a Rusia al partido
Pero Rusia no tenía intención de rendirse y Blatt lo probaba todo. Además de darle el mando a Ponkrashov, recuperó del fondo del banquillo al poco habitual Semen Antonov para inquietar a Pau Gasol, y apeló a defensas mixtas para obligar a España a pensar demasiado y apagar su creatividad. En cierto modo lo consiguió, con un miniparcial 6-0 de salida del segundo cuarto (17-28) y obligando a la Selección Española a demasiados fallos y lanzamientos desde lejos.

El único triple español de la primera mitad, de San Emeterio a tabla, y un contraataque de Sergio Rodríguez devolvieron un cómodo +16 (20-36) poco antes de que Kirilenko metiera sus dos primeros puntos y apareciera Fridzon para convertirse en el salvador ruso. El escolta, héroe contra Brasil con un triple sobre la bocina, hizo ocho puntos seguidos para poner el encuentro más ajustado que en toda la primera mitad (32-38) y elevar su cuenta personal a 14 tantos sin fallo al descanso.

Rusia le da la vuelta al choque
El descanso no cambió el guión y Rusia siguió apretando, ahora con un nuevo protagonista ofensivo: Victor Khryapa. Tres triples del ala-pívot nacido en Ucrania, los mismos que llevaba en todo el torneo, acercaron a los de Blatt más que nunca: 45-47 (m.26). Pau Gasol era la única referencia española, facilitando mucho las cosas al rival: defensa cerrada sobre los hombres grandes y permitir tiros desde el exterior... ya que no entraban. España se empeñaba y solo un triple de Rudy mitigaba lo que estaba convirtiéndose en un problema muy serio.

Y con ese bloqueo y la soltura rusa, el partido cambió radicalmente. Primero igualó Mozgov con un mate en la cara de Pau, y luego cuatro puntos más de Fridzon certificaron la ventaja rusa: 51-47. De repente, España estaba obligada a remontar un partido que había empezado ganando por 18. Y pese a la dinámica, la chispa de Navarro y Calderón salvó la batalla al final del tercer cuarto (56-53).

España despega, pero se vuelve a dar con el muro ruso
España se la jugaba en los 10 minutos finales y empezó enchufada: un triple de Navarro, el tercero español en el partido, dio de nuevo una pequeña ventaja en el marcador (56-58, m.31); escapada rusa abortada y España de nuevo en el partido.

Scariolo daba responsabilidad a Sergio, San Emeterio y Reyes, tres hombres de rotación, y bien acompañados por Navarro y Marc Gasol, elevaban el listón defensivo y no solo mantenían a España, sino que la disparaban: 57-65 en el minuto 34, 60-69 en el 36.

¿Definitivo? Ni mucho menos. Cuatro puntos de Kirilenko y dos acciones espectaculares de Mozgov volvieron a abrir el partido: 66:69 a 3:30. Momento de recuperar a Pau Gasol y Rudy Fernández, todavía acompañados por Sergio Rodríguez que hacía su último servicio con una canasta que daba algo de aire a la Selección.

Y Rusia se lleva el triunfo en el último minuto
Ponkrashov inquietaba con un tiro lejano (70-71) y Khryapa volvió a enchufar un triple para igualar el partido justo al entrar en el último minuto: 73-73. España encontraba un tiro cómodo para Rudy, pero no entró y sí un mate de Mozgov, aprovechando un fallo defensivo español. 75-73 y quedaban 18 segundos.

Pau le sacó una falta a Mozgov y, a cinco segundos del final, tenía dos tiros libres para empatar. Pasaron minutos hasta que pudo lanzar, con problemas con el reloj y un tiempo muerto, y quién sabe si por eso, falló el primero. Pau pudo anotar el segundo y Fridzon elevó la renta rusa a 77-74 con dos tiros libres a 4,8 del final. España tenía un último ataque pero no fue capaz de tirar, cediendo de manera matemática el primer puesto.

Sintesis

Rusia (77): Ponkrashov 14, Shved 0, Kirilenko 8, Khryapa 12 y Kaun 1 (FI); Mozgov 12, Fridzon 24, Voronov 0, Antonov 3, Monya 3 y Khovostov 0. Entrenador: David Platt.

España (74): Calderón 2, Sergio Llull 6, Rudy Fernández 10, Pau Gasol 20 y Marc Gasol 10 (FI); San Emeterio 3, Sergio Rodríguez 8, Reyes 4, Ibaka 2 y Navarro 9. Entrenador: Sergio Scariolo.

Cuartos: 11-28, 21-12, 24-13, 21-21.
Arbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Fernando Sampietro (Argentina).
Estadio: Olympic Basketball Arena, Londres - Reino Unido.

Fuente: ACB.com

Comentarios