Lanús arrancó la pretemporada



El plantel de Silvio Santander comenzó el miércoles a la mañana su etapa de preparación para la edición 2012/13 de la Liga Nacional. La palabra de Adrián Boccia, Facundo Giorgi y Gerardo Di Paolo.

Lanús puso primera al iniciar la etapa de pretemporada, que tiene como objetivo la óptima preparación para la venidera Liga Nacional 2012/13. El elenco de Silvio Santander trabajó en las instalaciones de la institución y en su primera jornada, de doble turno, contó con la intervención de cinco jugadores nacionales mayores y varios juveniles.

El base Nicolás Laprovíttola se sumará el viernes, tras una licencia especial otorgada por su intensa participación en el seleccionado nacional.

La labor comenzó a las 10 de la mañana en el microestadio Antonio Rotili, donde el grupo se reunió para arrancar con una charla y luego dirigirse al gimnasio para realizar una sesión de pesas, después se llevó a cabo una rutina de trabajos físico, a cargo del nuevo profesor Gerardo Di Paolo.

A la tarde el plantel se juntó a las 18 horas para recibir la bienvenida de la dirigencia y desarrollar una práctica intensa netamente con ejercicios basquetbolísticos.

En esta jornada iniciática participaron los mayores Adrián Boccia, Facundo Giorgi, Fernando Martina, Leonel Schattmann y Lucas Pérez, a quienes se le acoplaron los juveniles Martín Cuello, Guido Mariani, Shawn Anderson, Leonel Rodríguez, Tomás Malvestiti, Erik Budzich y Matías Núñez.

Tras finalizar la exigente fajina, el alero Adrián Boccia, 30 años y 1.94 metros, vertió sus concepciones de este comienzo al aseverar que “arrancamos con mucha ilusión y ganas de adaptarnos a los nuevos compañeros, lo que va a llevar un tiempo de adaptación. Con deseos de superar lo que hicimos el año pasado, que es una espina clavada, ya que nos quedamos dos temporadas seguidas en el quinto partido de cuartos de final”.

Sobre esta sensaciones primarias también se expresó el ala pivote Facundo Giorgi, 26 años y 2.04 metros, quien sostuvo que “estoy contento, el receso se estaba haciendo largo, así que tengomuchas expectativas y ganas de conocer a los chicos nuevos. Empezando de a poquito para ir poniéndonos a punto”.

Indudablemente este período de preparación se convierte en un proceso arduo, donde los jugadores se entregan a tareas intensas. En relación a la tipología de esta etapa, Boccia opinó que “al principio cuesta, más allá que uno se viene moviendo, el ritmo es otro. Todos sabemos que a la larga es lo que te da la estabilidad y es fundamental, la tomo muy en serio. No es el paso más lindo, pero hay que hacerlo porque es muy importante”. Por su parte, Giorgi manifestó que “en esta etapa es una mezcla de factores, la ansiedad de querer comenzar a jugar, pero sobre todo la seriedad para formar la base que va a prevenir un montón de cosas durante el año, por eso es necesario hacerlo de la mejor manera”.

ESPECIFICIDADES DE LA PRETEMPORADA

En el período de acondicionamiento acarrea vital magnitud la faena del preparador físico, quien cuenta con la responsabilidad del alcance del estado de forma de los basquetbolistas. En Lanús el encargado de esta faceta es Gerardo Di Paolo, por segunda temporada consecutiva.

El integrante del cuerpo técnico explicó con didáctica capacidad los objetivos de la pretemporada: “Lo que hacemos es recuperar el estado de forma, no iniciar con un trabajo de máxima exigencia por la condición que el jugador viene de un receso bastante largo. Han tenido un plan de trabajo hace dos meses, que era el objetivo y la propuesta. En estas semanas se busca recuperar y mejorar niveles de fuerza y resistencia, con el transcurrir del año uno va trabajando sobre áreas más especificas. No nos manejamos con un trabajo específico de pretemporada, mi forma es armar un período de más exigencia pero trabajar durante todo el año, es una metodología que está vigente. Luego a eso sumarle todo lo que tiene que ver con prevención”.

El profesor describió la imagen primaria que obtuvo de la jornada iniciática al contar que “tanto en las evaluaciones y el primer trabajo específico demostraron que han trabajo en el receso. Se va notando que año a año los jugadores toman más conciencia que es muy importante el cuidado de su salud, no sólo del aspecto físico, sino en lo que se llama el entrenamiento invisible. Esto refiere al descanso, la alimentación, el cuidado pos temporada, no tomarse las vacaciones como un empleado sino un deportista de elite. Eso se nota en el inicio, considero que están bien”.

La alta exigencia de la Liga Nacional y el profesionalismo que emerge año tras año también tiene su correlato en el aspecto físico. Justamente sobre las nuevas metodologías, Di Paolo develó que “hemos realizado pruebas de resistencia en campo, que duran doce minutos y consiste en sumar la mayor cantidad de canchas posible. La otra evaluación que hicimos es de fuerza, se trata de trabajar una repetición con el peso máximo. La semana que viene desarrollaremos otra evaluación de fuerza con un software, que se llama Real Power, que mide la fuerza en metros segundos, lo que nos permite trabajar con la carga adecuada para la calidad de movimientos, que van a tener los jugadores durante la temporada”.

Uno de los integrantes del plantel granate vivió una situación especial durante el intervalo de la competencia de la Liga, se trata de Nicolás Laprovíttola, quien experimentó mucha actividad en la Selección Argentina.

En cuanto a esta particularidad se refirió el preparador físico al describir que “no tuvo descanso, realizó un trabajo que exige gran presión física y psicológica, por lo cual hay que hacer que se recupere mentalmente, que haga un vaciado para incorporarse a la exigencia que tiene la Liga, sobre todo con la responsabilidad que tendrá de ser base titular, por eso lo necesitamos fresco”.

El elenco de Santander continuará hasta el viernes con entrenamientos en doble turno, mientras que el sábado será sólo por la mañana. El plantel granate trabaja con la mente focalizada en ir encontrando el mejor estado para disputar la competitiva Liga Nacional 2012/13.

Fuente: Prensa Lanús

Comentarios