Picatto: “Voy a mantener los aspectos que dieron resultados”


El nuevo entrenador de Obras prefiere darle continuidad a la rendidora estructura que tuvo el equipo previamente. Paciente con la llegada de las dos fichas restantes, espera una Liga peleada.

- Llegaste a Obras Sanitarias con un gran compromiso en reemplazo de Julio Lamas.
- Primero, estoy muy contento por tener trabajo en el máximo nivel. Y segundo es el lugar donde voy a trabajar que ni más ni menos Obras Sanitarias con una historia muy rica por cierto. Fundamentalmente, este pasado muy reciente donde lideró la competencia y con un proceso muy exitoso conducido por Julio Lamas. Todo esto hace que el compromiso y la responsabilidad sea máxima y en este equipo tanto importante.

- La base del equipo la cerraron en el cierre de la última temporada. ¿Es una tranquilidad pero te genera alguna incertidumbre?
- No. Me parece que el punto de partida es muy bueno. Darle continuidad a la mayoría del equipo siempre dio buenos resultados en la Liga. Más allá de que cuando ingresa alguien a un grupo, hay cosas que se modifican pero que se mantenga el equipo y hayan alcanzado un nivel muy alto, ayuda. La incertidumbre siempre es a futuro. Tenemos que saber convivir con eso y, fundamentalmente, un equipo que se conoce y una institución que te da todo para trabajar, hace que el grado de incertidumbre sea mucho menor. Empieza a contar con la competencia pero si cada uno de los integrantes toma la responsabilidad individual en cuanto a su compromiso y su rol, eso se reduce mucho. Tenemos en nuestras manos el destino de lo que puede pasar con el equipo.

- ¿Qué le falta al equipo y qué están buscando?
- Faltaría completar dos fichas. Fabián Borro está en la parte de la negociación y es la única voz oficial con respecto a eso.

- ¿Todavía no puede adelantarse nada sobre esos dos nombres que faltan?
- Me parece que siempre hay que ser prudentes en cuanto a los nombres. Me gusta ser claro y evitar todo tipo de rumores. El que lleva adelante las negociaciones es el presidente y cuando me lo comunique será oficial y confirmado.

- En cuanto a los extranjeros, se quedaron sin Tony Washam, uno de los mejores en la pasada temporada y todavía no llegó ningún reemplazo. ¿Te preocupa?
- No. Creo que el equipo es un buen punto de partida, como te decía antes. Estamos en la búsqueda de poder complementarlo bien con las dos fichas que faltan. Me parece que hay que buscar bien porque en el mercado opciones siempre hay.

- El mercado se va achicando, ¿Eso no te preocupa para nada? Con esta base te mantiene con muchas expectativas.
- Por supuesto porque siempre intento mirar lo que tengo y que es mucho. Después hay que complementarlo bien y ése será el desafío pero siempre un equipo es mucho más que una individualidad. Hay que ser pacientes, buscar y que esa búsqueda sea lo que necesita el equipo pero que entre en el rango presupuestario del club. Quizás, sea un poco más de trabajo pero insisto que hay que tomarlo con paciencia y mucha precisión con lo que necesita el equipo.

- Durante este año hubo muchos movimientos en el mercado y la Liga sigue creciendo año tras año.
- Creo que cada vez está más competitiva. Todos los equipos tienen un muy buen presupuesto y todos tienen muy buenas individualidades. Me parece que son los rasgos comunes a todos los equipos. La diferencia va a estar en aquellos que logren jugar más cohesionados donde tengan claro cuál va a ser la idea de juego que quieran defender dentro del campo y fundamentalmente hacerlo juntos. El compromiso con el rol y la cohesión de equipo, esos dos puntos van a ser los que diferencien a un equipo para dominar la competencia.

- Respecto a Obras Sanitarias, ¿Sería ilógico cambiar exageradamente una idea de juego?
- No. Voy a intentar mantener esas cosas que dieron resultados desde normas de convivencia hasta algunas situaciones de juego. Es tratar de que sigan resaltándose la virtud de cada jugador dentro de una idea de juego. Es una cuestión personal porque los entrenadores somos personas y al ser personas, somos diferentes. Creo que intentar copiar sin sentirlo, te lleva a un error. Hay que intentar matices.

- ¿Estás de acuerdo con el calendario de la Liga?
- Creo que ese es un análisis más profundo. Me refiero a que se tendrían que reunir dirigentes, entrenadores, preparadores físicos y realizar una cuestión más profunda. Con lo que me compete a mí, ya sabía de antemano donde venía y los jugadores que firmaron sabían que el paquete venía completo pero saben que hay ciertas obligaciones y hay un calendario que respetar. Nosotros tenemos que hacerlo, involucrarnos en el día a día al 100%, partido tras partido y sacar lo mejor. No creo que sea conveniente ponernos a ver si está bien o no estructurada la competencia. Tenemos que hacer lo mejor, todo este análisis tiene que ser más profundo y no la opinión que pueda vertir.

Fuente: Sebastián Saijo / Reloj de 24.

Comentarios