Victoria de Brasil en el debut


Brasil se ha llevado el primer partido del Grupo A tras derrotar a Australia por 75-71. Los australianos no pudieron contrarrestar el gran trabajo de equipo de los brasileños, reflejado en los números de Barbosa (16 puntos), Huertas (15 puntos, 10 asistencias y 4 rebotes) y Varejao (12 puntos y 7 rebotes). Por parte oceánica, Mills fue el máximo anotador con 20 puntos, si bien firmó una serie de tiro de 9/24, con 1/9 en triples.

La primera posesión la tuvo Australia, y acabó en apenas doce segundos, tras una penetración de Patty Mills. Aquella jugada sería un claro ejemplo del juego australiano en el primer cuarto, pues el base de los San Antonio Spurs centró la ofensiva oceánica con sus eléctricas acciones. Eso, y una gran intensidad defensiva con una presión en toda la pista, bastó para que los australianos dominaran los primeros compases (0-6, min.2).

Brasil tardó en despertar, y lo hizo de la mano de Barbosa. Los brasileños se fueron metiendo poco a poco en el partido, mejorando también la actitud defensiva y ejecutando en diversas ocasiones una zona 1-3-1 que forzó pérdidas y malos tiros. Sin embargo, Australia echó mano de la inteligente de sus pívots Matt Nielsen y David Andersen para contrarrestar la táctica carioca. Matt Dellavedova asumió la responsabilidad ofensiva cuando le tocó descansar a Mills -lanzó nueve de los diecinueve tiros de Australia en este cuarto inicial-, y mantuvo a Australia por delante (19-20, min. 10).

Los pupilos de Brett Brown empezaron bien el segundo acto, pero las rotaciones dañaron el nivel del equipo, lo que fue muy bien aprovechado por Brasil. De la mano de la mejor versión de Huertas, que todavía no se había visto en la mañana londinense, los sudamericanos endosaron un parcial de 11-0 a Australia y se pusieron por delante (30-24, min. 15). Con la vuelta de Mills a la cancha, y con los cortes potentes de Brad Newley, muy activo en ataque, los ''boomers'' evitaron la marcha en el marcador de Brasil. El base NBA firmó un increíble 3+1 en los momentos finales de la primera mitad, y dos libres de Joe Ingles colocaron el 36-35 con el que se llegó al descanso.

Hasta nueve jugadores brasileños habían anotado en los primeros veinte minutos -solo Viera, con 6 minutos jugados, no vio canasta-, mientras que Australia se había apoyado en la actuación de Mills: 12 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias al descanso. Y así dio inicio el tercer cuarto: Mills falló dos tiros en posesiones en las que ni miró a sus compañeros y perdió un balón, mientras que Brasil encontró canasta gracias a Barbosa, Splitter y Nené, con dos asistencias y un robo de Huertas.

La dinámica siguió igual, con una Australia que no encontraba la velocidad adecuada, y una Brasil que jugaba en equipo y encontraba en Barbosa un buen finalizador. El escolta de los Pacers obligó a Brown a pedir un tiempo muerto cuando anotó a la contra una bandeja, sacando una falta personal, que suponía un parcial de 16-4 en todo el cuarto (52-39, min. 26). Los triples de Mills no entraban, y los de Magnano empezaban a exhibir su superioridad ofensiva. Sin embargo, en la recta final del tercer cuarto, los australianos calmaron el tempo del encuentro y de la mano de David Andersen se mantuvieron en el partido (56-49).

Barbosa tomó la responsabilidad en el último cuarto, mientras que Australia intentaba no perder sus oportunidades de victoria. Sin embargo, los brasileños supieron dosificar su ventaja, y aunque en el último minuto llegaron a disponer de solo dos puntos de ventaja, nunca perdieron la cabeza en el electrónico y Huertas finiquitó la victoria con dos tiros libres. Al final, triunfo carioca por 75-71.

Sintesis

Brasil (75): Garcia (4), Huertas (15), Barbosa (16), Varejao (12) y Splitter (7) -equipo inicial-, Machado (5), Taylor (2), Torres, Giovannoni (4), Hilario (8) y Vieira.

Australia (71): Mills (20), Ingles (15), Dellavedova (6), Andersen (14) y Nielsen (1) -equipo inicial-, Gibson, Newley (3), Worthington, Baynes (10) y Maric (2).
Árbitros: Guerrino Cerebuch (Italia), William Kennedy (Estados Unidos) y Christos Christodoulou (Grecia).

Cuartos: 19-20, 17-15, 20-14 y 19-22.
Estadio: Basketball Arena.
Público: 8.524 espectadores.

Fuente: ACB.com

Comentarios