Rusia y Lituania sacaron boletos para Londres


Rusia clasificó invicto este sábado al torneo olímpico de baloncesto de Londres-2012 tras derrotar (77-85) en la semifinal a Nigeria, que aun podrá buscar un cupo el domingo en la última jornada del repechaje que se disputa en Caracas.

Rusia integrará el grupo A en el torneo olímpico, conformado además por Estados Unidos, campeón en Pekín-2008 y máximo favorito en Londres, así como Argentina, Francia, Túnez y el segundo clasificado del torneo de Caracas, que se decide también este sábado entre República Dominicana y Lituania.

Tras un inicio equilibrado en el que ambos equipos convirtieron la mayoría de los tiros que intentaron, los rusos empezaron a apretar la defensa y despegaron en el marcador, especialmente por la labor del ala Andrei Kirilenko y del base Alexey Shved, que convirtió 22 puntos en el encuentro.

Rusia, 11 en el ranking mundial de FIBA, consiguió en el segundo periodo una ventaja de 15 puntos -que mantuvo en el tercero- anotando 20 anotaciones, la mitad de ellas firmadas por Kirilenko y Shved, mientras que Nigeria solo logró 8 puntos.

"Son nuestros terceros juegos olímpicos, creo que nos merecemos el puesto porque trabajamos muy, muy fuerte como equipo", dijo satisfecho Kirilenko, del CSKA de Moscú y ex-NBA, quien espera que su equipo reciba "alguna recompensa" también en Londres.

Los nigerianos, animados por los tambores que repicaban en las tribunas, se recuperaron en el tercer y cuarto tiempo con un buen trabajo del ala Ike Diogu, de los San Antonio Spurs y del ala-pivot Anthony Skinn, que anotó 8 de sus 11 puntos en el último periodo.

Pero el equipo africano, que se convirtió en la revelación del torneo tras derrotar a a Lituania en la fase de grupos y eliminar a la gran favorita Grecia en cuartos de final, no pudo voltear el marcador en los últimos minutos.

Ahora buscará el último cupo a Londres este domingo frente al perdedor del choque Lituania-República Dominicana.

Rusia completó un torneo perfecto tras derrotar a Corea del Sur y República Dominicana en la fase de grupos y conseguir luego una holgada victoria frente a Angola en cuartos de final.

"Realmente creo que, humildemente, fuimos el mejor equipo del torneo y en el día clave hicimos lo que teníamos que hacer para lograr un boleto a los juegos olímpicos", señaló después del partido el técnico de los rusos, David Blatt.

Síntesis:

Nigeria: Anthony Oludewa Skinn (11), Ekene Ibekwe (0), Ike Diogu (16), Al-Farouq Aminu (13), Ade Dagunduro (16), Chamberlain Nnemeka Oguchi (10), Koko Archibong (0), Richard Oruche (0), Ejike Ugboaja (2), Derrick Obasohan (3), Alade Aminu (6), Olumide Oyedeji (0). DT: Ayo Bakare

Rusia: Alexei Shved (22), Timofey Mozgov (0), Sergey Karasev (0), Vitaly Fridzon (15), Alexander Kaun (11), Evgueni Voronov (0), Victor Khryapa (9), Semen Antonov (0), Sergei Monya (9), Dimitry Khvostov (0), Anton Ponkrashov (0), Andrei Kirilenko (19). DT: David Blatt.

Lituania fue contundente y sacó pasajes a Londres

Lituania consiguió el segundo cupo al torneo olímpico de baloncesto de Londres-2012 que otorga el repechaje en Caracas, tras acribillar 109-83 en la semifinal a República Dominicana, que tendrá que buscar el último cupo el domingo ante Nigeria.

Los lituanos se unirán a Rusia, que se clasificó más temprano, en el grupo A del torneo olímpico, integrado también por Estados Unidos --campeón en Pekín-2008 y máximo favorito en Londres--, Argentina, Francia, Túnez.

El duelo inició equilibrado en el primer cuarto, en el que los dominicanos incluso estuvieron momentáneamente arriba en el marcador, pero rápidamente los europeos, quintos en el ranking mundial de la FIBA, impusieron su favoritismo.

Inspirados por los cánticos y tambores de sus fanáticos --de lejos los más fervorosos del torneo caraqueño--, los lituanos anotaron 31 puntos en el segundo tiempo con un ataque desplegado desde todas los puntos de la cancha para marcar una distancia que se hizo insalvable. El pivot Jonas Maciulis destacó en la ofensiva con 19 anotaciones, seis rebotes y dos triples.

"Mejoramos en cada partido y jugamos juntos, además hoy logramos hacer lo que se suponía que teníamos que hacer", dijo el alero Linas Kleiza, de los Toronto Raptors de la NBA.

"Me siento genial, ganamos y esa era nuestra meta porque todos los equipos anteriores de Lituania han estado también en los juegos olímpicos", señaló su compañero Martynas Pocius.

Los dominicanos, que la noche anterior vinieron de atrás para vencer a Macedonia en cuartos de final, se estrellaron esta vez contra la defensa contraria en una noche regular para sus estrellas, el pivot de los Atlanta Hawks de la NBA, Al Horford, que marcó 12 puntos, y el capitán Yack Martínez, de los Cocodrilos de Caracas, que se fue con 13 anotaciones.

Dominicana buscará el domingo el último pase a Londres frente a Nigeria, que perdió más temprano contra Rusia. El ganador integrará la llave B del torneo olímpico junto a España, Brasil, Australia, China y Gran Bretaña.

Síntesís:

Lituania (109): Rimantas Kaukenas (9), Mantas Kalnietis (9), Jonas Macilius (19), Martynas Pocius (12), Tomas Delininkaitis (11), Darius Songaila (2), Deividas Dulkys (3), Linas Kleiza (13), Paulius Jankunas (5), Sarunas Jasikevicius (7), Jonas Valanciunas (17), Robertas Javtokas (2). DT: Kestutis Kemzura

Rep. Dominicana (83): Edgar Sosa (0), Josh Asselin (8), Juan Coronado (10), Gerardo Suero (9), Elpidio Fortuna (3), Francisco Garcia (11), Al Horford (12), Elys Guzman (2), Karl Towns (0), Eulis Báez (6), Ronald Ramon (9), Yack Martinez (13). DT: John Calipari

Fuente: Terra - Fiba.com

Comentarios