La selección de Nigeria tumbó hoy los pronósticos al derrotar a la favorita Grecia por 79-80 y se clasificó a las semifinales del Preolímpico de baloncesto masculino de Caracas en la jornada de los cuartos de final.
Los nigerianos se enfrentarán en las semifinales con Rusia en un encuentro que definirá una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Londres, precisó Efe.
Grecia, invicta en la primera fase, se encontró muchas dificultades ante una sorpresiva Nigeria, que venía de vencer a Lituania y que no dio tregua al seleccionado helénico.
Nicholas Calathes volvió a llevar la manija ofensiva de los europeos que abrieron una pequeña brecha de cuatro tantos (11-7) en los primeros compases del encuentro.
Los nigerianos y su mejor jugador, Anthony Skinn, formado en el baloncesto estadounidense, reaccionaron con un juego práctico para igualar al final del primer tiempo a 21 tantos.
El equipo griego retomó la iniciativa en el segundo cuarto aprovechando un parcial de 8-0 en casi cuatro minutos que fue decisivo para el resto del encuentro.
Aunque Nigeria se acercó a sólo cuatro puntos, los africanos se estancaron mientras Vasileios Spanoulis se hizo dueño del tablero rival para ampliar a doce unidades al final del primer tiempo (42-30).
La desconcentración y pérdidas de balón de Grecia le dieron un segundo aire a los africanos, que descontaron seis puntos al cierre del tercer cuarto (56-50).
La mayor precisión en los tiros de campo ayudó a las 'Águilas Verdes' a igualar el encuentro a 65 con cinco minutos por jugar.
A dos minutos del final, Grecia falló un tiro de tres y en la réplica Al-Faroug Aminu anotó un doble para la primera ventaja africana en todo el partido (71-73).
Con tres segundos por jugar, dos tiros libres de Ade Dagunduro dieron el triunfo a los nigerianos (79-80), que festejaron la clasificación a las semifinales. Ike Diogu fue el mejor en la ofensiva de Nigeria con 17 puntos y un triple, y por los griegos sobresalió Vasileios Spanoulis con 25 tantos y tres triples.
Síntesis
Grecia (79): Georgios Printezis (10), Ioannis Bourousis (18), Vasileios Spanoulis (25), Nicholas Calathes (3), Konstantinos Papanikolaou (8) -cinco inicial-, Nikolaos Zisis (2), Antonios Fotsis (2), Konstantinos Kaimakoglou (-), Dimitrios Mavroeidis (6), Evangelos Mantzaris (1), Michail Bramos (4). Entrenador: Illias Zouros.
Nigeria (80): Ike Diogu (17), Al-Farouq Aminu (13), Olumide Oyedeji (2) Derrick Obasohan (7), Anthony Skinn (6), -cinco inicial-, Ekene Ibekwe (-), Koko Archibong (2), Chamberlain Oguchi (10), Ade Dagunduro (14), Alade Aminu (9), Ejike Ugboaja (-). Entrenador: Ayo Bakare.
Árbitros: Vicente Bulto (ESP), Juan José Fernández (ARG) y Robertos Oliveros (VEN).
Fuente: El Universal
Rusia derrotó a Angola y está en semifinales
A Rusia ya solo le queda una victoria. Un triunfo más (si no es en semifinales, en el partido final) y habrá cumplido su objetivo: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres. Un objetivo que ya es imposible para los angoleños, que caen eliminados tras perder (80-65) ante un rival claramente superior y que no le dio opción. Vitaly Fridzon, con 18 puntos, fue el máximo anotador ruso, mientras que el líder angoleño fue Eduardo Mingas (20 tantos).
El conjunto africano aguantó el tipo durante el primer cuarto, que terminó con 25-21, con 10 puntos de un ofensivo Carlos Morais. Pero, llegado el descanso, la diferencia ya había aumentado para los rusos, imponiendo un modo de muerte silenciosa sobre su rival, al que mantuvo sin anotar durante muchos minutos en el segundo periodo (Angola solo convirtió 5 puntos). Poco a poco, aunque sin brutalidad, los de David Blatt ampliaron su ventaja hasta los 17 del descanso (43-26), con Sasha Kaun imponiéndose bajo los aros (14 puntos; terminó en 17), sin lamentar especialmente la baja de Timofey Mozgov (lesionado en un tobillo contra República Dominicana), frente a un flojo juego interior como el angoleño.
La brecha era ya amplia y los rusos se encargaron de hacerla inalcanzable con un buen inicio en el tercer periodo, en el que plasmaron la enorme diferencia que separa a ambos equipos, yéndose por encima de los 20 tantos. A partir de ahí, Angola mantuvo el tipo, rebajó levemente la diferencia, pero sin llegar a inquietar a los de Blatt, que acabó repartiendo minutos hasta el 80-65 final.
Angola cae eliminada, de forma que se pierde sus primeros Juegos después de cinco participaciones consecutivas y Rusia, primer semifinalista, está a un paso de Londres.
Síntesis
Rusia (80): Alexey Shved 4, Alexander Kaun 17, Víctor Khryapa 4, Anton Ponkrashov 6 y Andrey Kirilenko 14 (Formación inicial); Sergey Karasev 2, Vitaly Fridzon 18, Egveny Voronov 7, Semen Antonov 5, Sergey Monya 3 y Dmitry Khvostov 0. Entrenador: David Blatt.
Angola (65): Olimpio Cipriano 0, Armando Costa 10, Carlos Morais 14, Joaquim Gomes 4 y Eduardo Mingas 20 (Formación inicial); Leonel Paulo 6, Felizardo Ambrosio 0, Paulo Santana 0, Milton Barros 8, Paulo Barros 0, Vander Joaquim 0 y Divaldo Mbunga 3. Entrenador: José Carlos Guimaraes.
Cuartos: 25-21, 18-5, 17-16 y 20-23.
Arbitros: Matej Boltauzer (Eslovaquia), Jon Giersch (Australia) y Nachid Messaoudi (Argelia).
Estadio: Poliedro de Caracas, Venezuela.
Público: 4.000 espectadores.
Fuente. EFE
Comentarios