Nigeria, el verdugo de la favorita Grecia en cuartos de final, se clasificó este domingo sorpresivamente al torneo olímpico de básquetbol de Londres-2012, tras derrotar 88-73 a República Dominicana en el último partido del repechaje disputado en Caracas.
El equipo africano, liderado del ala Ike Diogu, de los San Antonio Spurs de la NBA y designado mejor jugador del encuentro, se une a Rusia y Lituania como los últimos equipos en clasificar a los Juegos Olímpicos.
“Nos sentimos como el equipo más batallador aquí (…) Jugamos con todos los pesos pesados más rudos y les jugamos muy bien, así que nosotros sabemos que jugamos duro, demostrando que realmente queríamos ese boleto, que estoy muy orgulloso de haber obtenido”, señaló Diogu tras el encuentro.
Nigeria, 21 en el ranking mundial de la FIBA, arrancó con fuerza el encuentro de mano de sus mejores figuras, el ala-pivot de los New Orleans Hornets (NBA) Al-Farouq Aminu, que convirtió 14 puntos, y Diogu, el más destacado con 25 tantos y diez rebotes.
En el tercer parcial los dominicanos se recuperaron gracias a una férrea defensa y errores del contrario, incluyendo dos tiros libres desperdiciados por Aminu y se acercaron el marcador 59-57.
El esfuerzo del equipo latinoamericano rindió frutos y a cinco minutos del final empató las acciones, pero los africanos tomaron nuevamente el control del partido con el protagonismo de Diogu, que anotó dos de sus tres triples del encuentro en ese período y se lució con sus malabarismos debajo del aro.
Los últimos segundos fueron pura diversión para los nigerianos: en un último tiro libre concedido, el base Anthony Skinn se permitió bailar antes de lanzar el balón por los aires para celebrar la histórica celebración.
“Fue el juego más grandioso del que he participado (…) es maravilloso, es realmente maravilloso”, afirmó Aminu.
Los nigerianos completaron un preolímpico de ensueño, en el que sorprendieron a todos con sendas victorias ante Lituania en la fase de grupos –que terminó eliminando a la anfitriona Venezuela–, y ante Grecia, cuarta en el mundo, en cuartos de final.
En un sorteo realizado después del partido, Nigeria consiguió una plaza en el difícil grupo A del torneo olímpico, que también integran Estados Unidos –campeón en Pekín-2008 y gran favorito–, Argentina, Francia, Túnez y Lituania, clasificada la víspera en el repechaje de Caracas.
Síntesis:
Nigeria (88): Anthony Oludewa Skinn (8), Ekene Ibekwe (0), Ike Diogu (25), Al-Farouq Aminu (14), Ade Dagunduro (9), Chamberlain Nnemeka Oguchi (0), Koko Archibong (1), Richard Oruche (2), Ejike Ugboaja (4), Derrick Obasohan (11), Alade Aminu (9), Olumide Oyedeji (5). DT: Ayo Bakare
Dominicana (73): Edgar Sosa (0), Josh Asselin (2), Juan Coronado (12), Gerardo Suero (0), Elpidio Fortuna (1), Francisco Garcia (17), Al Horford (12), Elys Guzman (0), Karl Towns (0), Eulis Báez (13), Ronald Ramon (0), Yack Martinez (16). DT: John Calipari
Fuente: Noticias 24
Comentarios