Nigeria dio el golpe ante Lituania y está en cuartos



Una iluminada Nigeria sorprendió este miércoles a Lituania (86-80) y dejó fuera a la anfitriona Venezuela del repechaje del Preolímpico de básquetbol que se disputa en Caracas, al hacerse con la segunda plaza del Grupo B para los cuartos de final.

Pocos espectadores del Poliedro de Caracas podían imaginar antes del partido que Nigeria iba a dar la sorpresa del torneo ante Lituania, quinta selección en el ranking mundial de la FIBA, y una de las favoritas a ganarse uno de los tres cupos a Londres-2012.

Los nigerianos, que habían perdido por dos puntos contra la Venezuela de Greivis Vásquez el lunes, salieron a muerte desde los primeros compases del partido: cerraron su defensa, que no le permitió a los lituanos lanzar con comodidad, al tiempo que desplegaban un ataque coordinado, plagado de buenas acciones individuales.

Liderados por el ala-pívot Al-Farouq Aminu, compañero de Vásquez de los New Orleans Horents de la NBA, y el alero Derrick Obasohan, los nigerianos terminaron el segundo cuarto por delante en gran parte por los 11 triples que clavaron. El rapidísimo base Anthony Skinn, con sus inesperados cambios de ritmo y sus últimos encestes, contribuyó a la "hazaña".

Los lituanos, a pesar de los 22 puntos del alero de los Toronto Raptors de la NBA, Linas Kleiza, no jugaron con su soltura habitual: su rocosa defensa dejó demasiados espacios y su ataque fue en ocasiones demasiado improvisado, con poco acierto en los tiros y varios errores no forzados.

"Estoy sorprendido por cómo jugamos. Jugamos como un equipo desesperado. Ellos tuvieron grandes lanzamientos, pero no jugamos como ayer" ante Venezuela, dijo Kleiza al terminar el partido.

Lituania, primera de grupo, se enfrentará al perdedor del Puerto Rico-Grecia, mientras que Nigeria, segunda, lo hará contra el ganador de ese encuentro.

Síntesis

Lituania (80): Mantas Kalnietis 3, Jonas Maciulis 6, Martynas Pocius 13, Linas Kleiza 22 y Robertas Javtokas 4 (Formación inicial); Jonas Valanciunas 10, Rimantas Kaukenas 4, Paulius Jankunas 4, Sarunas Jasikevicius 14 y Tomás Delininkaitis 0. Entrenador: Kestutis Kemzura.

Nigeria (86): Ike Diogu 11, Ekene Ibekwe 2, Derrick Obasohan 20, Koko Archibong 0 y Anthony Skinn 15 (Formación inicial); Chamberlain Oguchi 6, Ade Dagunduro 6, Alade Aminu 0, Ejike Ugboaja 7, Al-Farouq Aminu 16 y Olumide Oyedeji 3. Entrenador: Ayo Bakare.

Cuartos: 20-20, 18-21, 19-26 y 23-19.
Árbitros: Vicente Bulto (España), Yuri Hirahara (Japón) y Nachid Messaoudi (Argelia).
Estadio: Poliedro de Caracas, Venezuela.
Público: 4.000 espectadores.

Grecia le puso freno a Puerto Rico

Puerto Rico no pudo con la poderosa Grecia del base Vasileios Spanoulis en el partido estelar de la fase de grupos del repechaje olímpico básquetbol de Caracas, que terminó con un holgado 84-98 a favor de los helenos a pesar del buen juego colectivo de los boricuas.

Grecia, cuarta selección del ranking de la FIBA y una de las favoritas a ganarse uno de los tres boletos a Londres-2012, cerró con autoridad el Grupo A de cara a cuartos de final, donde se enfrentará a Nigeria, mientras que Puerto Rico se medirá con otra de las grandes, Lituania.

Los helenos empezaron mandando en el primer cuarto, con los 13 puntos del base Vasileios Spanoulis y un juego fluido, pero Puerto Rico igualó el cuarto con los triples del base J.J. Barea, de los Minnesota Timberwolves de la NBA, y las canastas bajo el aro del gigante P.J. Ramos (2,22 m).

Las defensas no estuvieron muy cerradas, y eso hizo que el marcador fuera muy abultado, pero en el segundo y tercer parcial ambas escuadras anotaron pocos puntos por el endurecimiento de sus filas.

Puerto Rico mantuvo el marcador casi igualado hasta el final del tercer tiempo, gracias a los puntos de Ramos y a varias jugadas espectaculares del pívot de los New York Knincks, Renaldo Balkman.

El tercer tiempo acabó con un triple desde el mediocampo sobre la bocina del escolta David Huertas, pero fue anulado por los árbitros: habría sido la canasta del torneo.

El control del juego de los griegos y la eliminación de J.J. Barea por 5 faltas personales terminaron por decantar el partido para los helenos, que vencieron por 14 puntos.

Síntesis

Grecia (98): Georgios Printezis 16, Ioannis Bourousis 16, Vasileios Spanoulis 27, Nicholas Calathes 8 y Konstantinos Papanikolaou 9 (Formación inicial); Konstantinos Vasileiadis 0, Nikolaos Zisis 13, Antonios Fotsis 2, Konstantinos Kaimakoglou 7, Dimitrios Mavroeidis 0 y Evangelos Mantzaris 0. Entrenador: Illias Zouros.

Puerto Rico (84): José Juan Barea 13, Carlos Arroyo 6, Ricky Sánchez 4, Nathan Peavy 10 y Peter John Ramos 15 (Formación inicial); Alex Franklin 0, David Huertas 8, Andrés Rodríguez 2, Renaldo Balkman 13, Alex Galindo 7, Daniel Santiago 4 y Mike Rosario 2. Entrenador: Flor Meléndez.

Cuartos: 30-27, 19-20, 21-15 y 28-22.
Árbitros: Jon Giersch (Australia), Matej Boltauzer (Eslovaquia) y John Michael Weiland (Canadá).
Estadio: Poliedro de Caracas, Venezuela.
Público: 5.000 espectadores.

Nueva Zekanda se despedió con una victoria

Nueva Zelanda, que el martes había dado una pobre imagen en su debut contra Macedonia en el preolímpico de Caracas, venció sorpresivamente a Angola por 68-64 en partido por el Grupo D, pero quedó fuera de cuartos de final por diferencia de puntos.

Los tres equipos del Grupo D ganaron y perdieron un partido, pero los dos clasificados para cuartos de final del torneo, que otorga tres cupos a Londres 2012, son Macedonia y Angola, primera y segunda respectivamente.

Sus rivales saldrán del partido entre Rusia y República Dominicana que se jugaba este miércoles para definir los dos primeros puestos del grupo C: Macedonia jugará contra el perdedor y Angola lo hará con el ganador.

Nueva Zelanda, que necesitaba ganar por 14 puntos para lograr el pase a cuartos, poco tuvo que ver con el equipo que salió apaleado el martes contra Macedonia: lanzó una ofensiva de 7-0 en los primeros compases del partido, y desde ese momento no dejó de estar por delante, liderada por el escolta Tai Webester, con 21 puntos, y el alero Leon Henry (15).

Incluso los neozelandeses llegaron a sacar 18 puntos de ventaja, acariciando un pase que habría sorprendido a más de uno, gracias a su acierto en los triples con los que sumaron 36 puntos.

Los angoleños, que venían con la moral alta después de su inesperada victoria contra los macedonios, parecían noqueados en los dos primeros parciales, pero en el segundo tiempo fueron tomando el ritmo, gracias a la actuación del ala-pívot Roberto Mingas, que terminó con 17 puntos y 10 rebotes.

A un minuto del final, lograron ponerse sólo a cuatro puntos, pero no pudieron darle la vuelta.

"Entramos un poco relajados y Nueva Zelanda estaba muy motivada. Además no jugamos muy colectivamente", dijo a la AFP tras el partido el base Armando Costa, que se decanta por enfrentar a Dominicana en cuartos.

"Es un equipo con el que ya hemos jugado y conocemos más o menos su manera de jugar. Se parecen más a nosotros, son rápidos y juegan mucho al 1 contra 1, a diferencia de Rusia, que tiene más altura", explicó.

Síntesis


Nueva Zelanda (68): Lindsay Tait 5, Mika Vukona 2, Tai Webster 21, León Henry 15 y Alex Pledger 6 (Formación inicial); Everard Bartlett 2, Jarrod Kenny 2, Hayden Allen 0, Casey Frank 2 y Rob Loe 13. Entrenador: Nenad Vucinic.

Angola (64): Olimpio Cipriano 11, Armando Costa 5, Carlos Morais 9, Joaquim Gomes 8 y Eduardo Mingas 17 (Formación inicial); Leonel Paulo 0, Felizardo Ambrosio 8, Paulo Santana 2, Milton Barros 3 y Vander Joaquim 1. Entrenador: José Carlos Guimaraes.

Cuartos: 14-12, 26-14, 18-26 y 10-12.
Árbitros: Juan Carlos García González (España), Milijove Jovcic (Serbia) y Qiao Longsheng (China).
Estadio: Poliedro de Caracas, Venezuela.
Público: 4.000 espectadores.

Rusia venció a Dominicana y sigue invicto

Con 16 tantos del alero Andrey Kirilenko, Rusia derrotó el miércoles 84-69 a República Dominicana en el cierre del Grupo C del torneo preolímpico de basquetbol en el que ambos países ya estaban clasificados para los cuartos de final. Kirilenko además aportó 13 rebotes. El escolta Vitaly Fridzon también destacó con 16 unidades.

La escuadra rusa dominó los tres parciales por 23-18, 44-38 y 65-53, aunque los dominicanos les propinaron un susto cuando se adelantaron 28-27 al promediar la mitad del segundo cuarto, apuntalados por Al Horford, quien encestó ocho puntos en ese período. Horford, pivote de los Hawks de Atlanta, totalizó 22 unidades y nueve rebotes en el partido.

Luego de unos ajustes en la defensa, los rusos no volvieron a perder la ventaja por el resto del cotejo. En cuartos de final, Rusia se medirá ante Angola, segundo del Grupo D. Dominicana, en tanto, se enfrentará con Macedonia, que gracias a una mejor diferencia de puntos, se adueñó de la cima de la zona D.

Los dos primeros de cada grupo de tres equipos avanzan a la siguiente ronda. Los dos finalistas del torneo se clasifican a Londres, mientras que los perdedores de las semifinales se enfrentarán por el tercer y último boleto.

Síntesis

Rusia (84): Alexey Shved 9, Alexander Kaun 10, Víctor Khryapa 14, Anton Ponkrashov 4 y Andrey Kirilenko 16 (Formación inicial); Timofey Mozgov 2, Sergey Karasev 1, Vitaly Fridzon 16, Egveny Voronov 2, Semen Antonov 4 y Sergey Monya 6. Entrenador: David Blatt.

República Dominicana (69): Juan Coronado 5, Francisco García 2, Eulis Báez 9, Al Horford 22 y Jack Michael Martínez 13 (Formación inicial); Josh Asselin 5, Elpidio Fortuna 9, Ronald Ramón 4, Gerardo Suero 0, Karl Towns 0 y Elys Guzmán 0. Entrenador: John Calipari.

Cuartos: 23-18, 21-20, 21-15 y 19-16.
Árbitros: Rustu Nuran (Turquía), Juan Fernández (Argentina) y Roberto Oliveros (Venezuela).
Estadio: Poliedro de Caracas, Venezuela.
Público: 0.000 espectadores.

CUARTOS DE FINAL - Viernes 6

11:00 (13.30 de Argentina): Rusia vs Angola
13:30 (15:00 de Argentina): Grecia vs Nigeria
17:00 (18:30 de Argentina): FYR Macedonia vs República Dominicana
19.30 (21:00 de Argentina): Lituania vs Puerto Rico

Fuente: Univisión Deportes

Comentarios