Con la mesura que lo caracteriza, el entrenador Nicolás Casalánguida dice que el rótulo de candidato Regatas Corrientes deberá “plasmarlo en la cancha con juego”. Admite sí que se armó un plantel altamente competitivo, que buscará mejorar las semifinales de la última campaña.
La continuidad de Paolo Quinteros y buena parte del plantel que llegó a las semifinales de la última Liga Nacional de Básquetbol, sumado al regreso de Federico Kammerichs, perfilan a Regatas Corrientes como uno de los grandes protagonistas de la temporada 2012/13. Así lo entiende también Nicolás Casalánguida, entrenador del equipo del parque Mitre, que de todos modos prefiere utilizar palabras mesuradas de cara a lo que viene.
“Contento porque fuimos consecuentes con el objetivo que teníamos después de la temporada pasada, que era mantener gran parte de la estructura e integrar al proyecto a algunos jugadores. Así que ya empezando a hacer la planificación de lo que va a ser la pretemporada (desde el 23 de julio) y el esquema táctico porque conociendo el plantel completo uno puede diagramar más concretamente cómo quiere que juegue el equipo”.
Luego de cerrar un plantel con varios jugadores de renombre, Casalánguida dijo que “el objetivo es mejorar lo de la última campaña. Nosotros empezamos también el año pasado con muchas expectativas, armamos un equipo competitivo y llegamos a semifinales. Y cuando terminamos la temporada nos pusimos como objetivo nuevamente conformar un equipo que nos permita seguir mejorando. Todavía hay margen de evolución y sabemos que vamos a estar en una lista muy competitiva pero entiendo que conformamos un equipo para pelear por todo y esa es la mentalidad que tenemos todos”.
No quiso el ex Gimnasia (CR) aseverar que el objetivo máximo será la Liga Nacional, ya que “nosotros también vamos a competir en la Liga Sudamericana y no es que le demos menos importancia a un certamen u otro. Cada torneo que enfrentemos lo haremos con el objetivo de ganar. Es decir, nos vamos a preparar para ganar. Veremos qué torneos nos toca jugar; hoy sabemos que jugaremos la Liga Nacional y la Sudamericana (clasifica a la Liga de las Américas) y nos vamos a preparar para conseguir los
resultados que el club pretende y que nosotros nos tracemos”.
Más adelante, Casalánguida dijo en extenso diálogo con época que “se acaba de completar un plantel que ahora tendrá que conformarse como un buen grupo, una buena familia y hemos elegido a cada uno de los jugadores conociendo su realidad y conociendo el rol que van a ocupar dentro del equipo”, explicó el técnico y detalló: “Cada uno en los equipos cumples distintos roles, no todos tienen que ser jugadores ofensivos. Algunos deben cumplir otras funciones que no siempre son tan visibles pero que sí resultan muy beneficiosas para el equipo. Creo que conformamos un muy buen plantel y cuando empecemos a trabajar se irán distribuyendo las responsabilidades”.
No obstante, enseguida aclaró: “Tampoco dista mucho del plantel del año pasado porque con esto tampoco quiero menospreciar el plantel que armamos la temporada pasada. Hemos variado en pocas fichas el primer equipo del proyecto. Fijate que no siguen (Diego) Cavaco, (Nicolás) De los Santos y (Lou) Roe, que hicieron una muy buena temporada y que fueron modificados por (Federico) Kammerichs, (Miguel) Gerlero y (Nicolás) Ferreyra, además de (Tony) Washam, que fue la última incorporación extranjera que hicimos (en lugar de Terrell Taylor). Así que cuando empecemos a trabajar buscaremos formar un buen grupo humano que siempre es la plataforma inicial para cumplir objetivos y después ir distribuyendo las responsabilidades para que cada uno haga lo que deba hacer dentro del plantel”.
Por último, Casalánguida planteó de manera tácita que el rival a vencer es Peñarol; aunque destacó la inversión que realizaron varios equipos al comentar: “Nosotros primero tenemos que pensar bien en nosotros. Prepararnos de la mejor manera para cumplir los objetivos que nos tracemos. Después Peñarol hoy está un escalón por encima del resto, eso es evidente. Ganó las últimas tres ligas y tiene un proyecto de cuatro años juntos, éste va a ser el quinto. Y es un equipo que está en plenitud, sólido, con ese mix de experiencia y juventud. O sea, Peñarol se advierte que está muy bien. Pero también hay otros equipos que se están armando muy bien: Obras, Libertad, Formosa (La Unión), Quimsa, Atenas, Comodoro (Gimnasia), Boca y seguro me estoy olvidando de alguno. Entonces, nosotros vamos a respetar a todos los equipos por igual, porque nadie gana nada sólo con nombres y los rótulos hay que plasmarlos en la cancha con juego. Queremos estar en un lote de los equipos competitivos, protagonistas y eso sólo se construye con trabajo y con exigencia”.
El placer de Casalánguida por contar con Kammerichs y Quinteros
Nicolás Casalánguida no ocultó su satisfacción por disponer de dos fichas estelares en Regatas de cara a la temporada 2012/13. Se trata de Federico Kammerichs y Paolo Quinteros, quienes compartirán el mote de “franquicia”.
Para ellos, sólo elogios por parte del entrenador regatense. “Federico (Kammerichs) es uno de esos jugadores que aporta muchísimo. No solamente adentro sino afuera de la cancha. Es un jugador con mucha calidad defensiva y también tiene capacidad ofensiva.
Es de ese tipo de jugadores que es muy positivo tenerlo dentro de un grupo. Porque son de esos jugadores que siempre dan todo, que se sacrifican por el bien colectivo y que a lo largo de diez meses, son muy valiosos. Tiene experiencia internacional y está en plena vigencia”, sostuvo y agregó: “Él se reintegra al básquet de Regatas.
Entonces podríamos decir que es una reincorporación de Federico. Si bien yo no tuve la suerte de dirigirlo aún, he compartido con él en la Selección en algunos procesos y sé que es un jugador muy valioso en varios aspectos del juego y por sobre todas las cosas nos va a ser muy valioso dentro y también fuera de la cancha, en el vestuario, en el día a día, en la unión del equipo. Así que sumamos un jugador de altísima importancia, que está identificado con el club y con la ciudad y eso es un valor agregado”.
En tanto, Casalánguida también esbozó cierto orgullo por la continuidad de Quinteros. “Estamos con mucha satisfacción de volver a tenerlo -dijo-. Paolo pudo optar por distintos proyectos deportivos y volvió a elegir a Regatas, por lo tanto eso nos pone contentos porque es un jugador que es pretendido por muchos equipos y ya demostró que es uno de los mejores jugadores de la Liga Nacional. Habíamos preparado todo el equipo y sólo dejamos la posición del escolta vacante hasta que él tomara la determinación para dónde seguir. Por suerte nos eligió a nosotros y estamos muy contentos porque mantenemos la idea primaria que era sostener la estructura y buscar mejorar en algunos aspectos. Así que es una ficha también de mucho valor”.
Fuente: Diario Época
Comentarios