Banda Norte apuesta fuerte con un plantel de jerarquía




En un notable esfuerzo dirigencial, Banda Norte logró conformar un plantel de calidad, con jugadores de jerarquía y amplia trayectoria, que abre puertas a la ilusión de cara a la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol, que se iniciará el 21 de septiembre.

Uno de los principales objetivos fue repatriar a un emblema del club, como Lucas Barlasina, quien aceptó la propuesta y cerró su contrato. También volverá a la institución que lo vio crecer como basquetbolista el base Fernando Titarelli, al tiempo que se incorporará el pívot Mauro Negri, que ya estaba en los planes de la institución la temporada anterior.

Estos jugadores se sumarán al base Juan Pablo Martínez, el ayuda base Santiago Arese, el “todoterreno” Matías Cudos, el ala pívot Lisandro Villa y el americano Derrick Miller, quienes continúan de la temporada anterior.

Aún cuando no está confirmada la cantidad de participantes que tendrá el TNA ni el formato, Banda Norte trabajó en silencio pero sin pausas para afinar el presupuesto, lograr el apoyo económico necesario y armar un gran plantel. El fruto de este trabajo es que ya tiene sus ocho fichas mayores confirmadas a prácticamente tres meses del comienzo de la competencia.

El regreso esperado

Sin dudas, el regreso de Lucas Barlasina es la confirmación más rutilante para el plantel que afrontará esta temporada el competitivo torneo, que otorga dos plazas a la Liga superior.

Barlasina está metido en el corazón de los hinchas y es uno de los estandartes del club. Luego de varias temporadas defendiendo la camiseta “verde” en la ex Liga Nacional B, dio un salto de calidad al pasar a San Martín de Marcos Juárez para jugar el TNA, donde se convirtió en el goleador de su equipo en la campaña 2008-2009.

Su crecimiento fue constante y llegó a la Liga mayor a través de 9 de Julio de Río Tercero. Cuando el “patriota” finalizó su participación en la temporada regular en la temporada 2010-2011, reforzó a Tomás de Rocamora para jugar las instancias finales de la Liga Nacional B, convirtiéndose en goleador y gran baluarte del ascenso del conjunto entrerriano al TNA.

El año pasado se sumó a las filas de Boca Juniors, en la Liga A, y luego se incorporó a Monte Hermoso Basket, que llegó a las instancias finales del TNA en busca del ascenso.

Lucas tiene 29 años (nació el 21 de diciembre de 1982), se desempeña como escolta, mide 1,93 metro y es reconocido por su enorme corazón a la hora de jugar, por dejar todo en la cancha y por tener una mano letal desde el perímetro.

En su exitosa trayectoria también fue elegido como el jugador más valioso del Campeonato Argentino de selecciones que obtuvo Córdoba.

Otro anhelo de la dirigencia era el retorno al club de Fernando Titarelli, de dilatada trayectoria en el círculo superior.

El “Checho” viene de jugar en Monte Hermoso Basket, en el TNA, pero registra buenos antecedentes en la máxima categoría, habiendo vestido las camisetas de Quilmes de Mar del Plata, Boca Juniors y Obras Sanitarias entre otros grandes equipos del básquetbol nacional.

Titarelli tiene 30 años (nació el 5 de enero de 1982), mide 1,82 metro y se desempeña como base. En sus inicios tuvo su momento de gloria con la selección nacional al consagrarse campeón sudamericano juvenil en el 2000.

Además disputó el sudamericano de clubes en 1998 con Estudiantes de Bahía Blanca. En la temporada 2009-2010 fue el líder en asistencias de la Liga mayor con un promedio de 6,4 por partido, jugando para Quilmes.

Otro de los objetivos de la dirigencia bandeña era lograr el concurso de un interno de peso, con goleo y capacidad de rebote. En la temporada anterior no pudo cerrar con Mauro Negri, pero este año llegó la oportunidad de contratarlo.

Negri tiene 31 años (nació en Santa Fe el 20 de mayo de 1981), se desempeña como pívot y mide 2,01 metros. Tuvo un gran desempeño con San Martín de Marcos Juárez, hace un par de temporadas, dejando en evidencia su oficio en la zona pintada cada vez que tuvo que enfrentar a Banda Norte.

En el anterior TNA reforzó el plantel de Echagüe de Paraná, donde se convirtió en una de las piezas más valiosas del equipo, con un promedio de 10,7 puntos por partido y 6,7 rebotes, con una efectividad del 60,2% en tiros de dos puntos y del 71,4% en libres.

Asimismo, Banda Norte confirmó la continuidad del cuerpo técnico encabezado por Fabián López, quien a su vez ratificó como colaboradores a Adrián Avila y Santiago Turri, al tiempo que Sandro Oviedo seguirá con la preparación física del plantel.

Se estima que el plantel comenzará su trabajo de temporada en los primeros días de agosto, para afrontar con todo ímpetu esta nueva edición del TNA, en la que quiere ser uno de los principales protagonistas.

Debido al cambio reglamentario este año sólo se permiten ocho fichas mayores, completándose el plantel con dos jugadores sub 21 y otros dos sub 19. Ahora la dirigencia apunta a la contratación de los juveniles que reforzarán el equipo, porque al eliminarse una ficha mayor los pibes cobrarán mayor protagonismo en la rotación.

Por otra parte, Asociación de Clubes (AdC) anunció que la temporada 2012-2013 del TNA dará comienzo el 21 de septiembre, aunque aún no se sabe cuántos equipos participarán ni el formato del torneo.

El objetivo es que continúen los 17 clubes que mantuvieron la categoría en la temporada anterior, a los que se suman los descendidos de la Liga A (Quilmes de Mar del Plata y San Martín de Corrientes) y los dos que lograron el ascenso en el Torneo Federal (La Unión de Colón de Entre Ríos y San Lorenzo de Chivilcoy).

Si se confirma la presencia de estos 21 equipos se pondrán a la venta tres plazas para lograr un campeonato con 24 clubes, y una de esas plazas podría ser ocupada por Instituto de Córdoba.

A tres meses del comienzo del certamen sólo San Martín de Corrientes y el “verde” tienen ya completamente definidos sus planteles, lo que demuestra la seriedad y el compromiso con el que encara esta propuesta basquetbolística la dirigencia de Banda Norte.

Fuente: El Puntal

Comentarios