La mención de su nombre y apellido en el ámbito de la Liga Nacional "A" de Básquetbol es sinónimo de campeón. Líder y ganador por naturaleza, Leonardo Gutiérrez ha sido usualmente el As de Espadas para sus equipos. Peñarol lo disfruta por tercera temporada consecutiva y, no es casualidad, jugará su tercera final seguida. Un experto en estas instancias, así analizó la serie que ya comienza frente a Obras:
-Otra final más. Se habían propuesto como objetivo el tricampeonato apenas ganada la última final y ahora sólo les falta un paso. El más importante y el más difícil quizás...
-Sí, un pasito no es. Falta un camino bastante largo todavía para conseguir el tricampeonato. Vamos a empezar a jugar otra final, que sin dudas era una meta que nos habíamos propuesto y después se verá si tenemos la chance, el juego y lo necesario para ganarla. Las finales se juegan de distinta forma y enfrente tenemos un equipo como Obras, que ha jugado bien durante toda la temporada, así que tendremos que hacer muy bien las cosas para poder ganarle.
-¿Es la mejor final posible para la temporada?
-Yo creo que sí. Siempre se quiere que lleguen el uno y el dos de la temporada porque son los equipos más regulares, los que sacaron diferencia. La teoría indica que es la final ideal para ver y para jugar también. Somos dos grandes equipos y es lindo tener un rival de ese nivel.
-Además se conocen de sobra. ¿Incide en algo que Obras haya ganado los cuatro partidos por la Liga y Peñarol los dos que fueron eliminatorios, en el Súper 8 y el Interligas?
-No, para nada. Ni se nos cruza por la cabeza a nosotros que porque les ganamos esos partidos la serie va a ser fácil, y creo que ellos van a pensar lo mismo del otro lado. No me parece que uno sea más candidato que el otro. Hay que trabajar la final en el día a día, partido tras partido. Si se puede ganar el primero, tratar de aprovechar esa posibilidad, y si nos toca perder, también sacar el aspecto positivo y corregir lo que haya que corregir. Hay que prepararse de la mejor manera para lo más importante. Y lo más importante es el primer juego.
-¿Notaste que en esta temporada les ha costado un poco más ganar de visitantes?
-Nos ha costado ganarle de visitantes a equipos que estaban a la par nuestra. Pero a la hora de los play-offs es totalmente diferente. A todos los equipos les cuesta ganar de visitantes durante la temporada y durante los play-offs también, pero nosotros tenemos la suficiente experiencia para jugar con tranquilidad y para intentar buscar ganar partidos fuera de casa. Sabemos que lo podemos hacer, que podemos ganarle a cualquiera como también podemos perder contra cualquiera si no hacemos las cosas bien.
-La referencia apuntaba a que sí o sí necesitan ganar al menos uno en Obras para poder ser campeones...
-Sí, sí, es obvio. Hay que esperar para analizar qué pasa en el primer partido y ver cómo estamos y si realmente nos cuesta o no jugar de visitantes. En las finales, los 44 partidos de la fase regular y las rondas de play-offs quedan aparte. Es otra cosa. Es una Liga nueva de siete partidos.
-¿Imaginás una serie larga?
-Creo que sí. Somos muy parejos los dos equipos y seguramente vamos a hacer todo lo necesario para ganar indistintamente dentro o fuera de casa y está todo planteado como para que la serie pueda llegar a tranquilamente al séptimo juego. Tenemos que estar preparados para una serie dura, pareja y muy intensa.
-Teniendo en cuenta los antecedentes, ¿qué es lo que no se le puede permitir a Obras?
-Ellos cuando vienen jugadores desde el banco como (Alexis) Elsener, (Pablo) Espinoza o (Alejandro) Konsztadt presionan mucho la primera línea de pase, se sienten muy cómodos corriendo el contraataque y allí sacan mucha ventaja. Y hacen mucho daño con el pick and roll de (Tyler) Field en el poste bajo. Los cinco titulares son todos muy buenos jugadores: Juan (Gutiérrez) está pasando por un muy buen momento, (Martín) Osimani levantó mucho en los play-offs, a (Julio) Mázzaro ya lo conocemos y es un tremendo anotador y (Tony) Washam es un jugador completísimo, que puede jugar de frente o de espalda, tirar de tres puntos o penetrar. Tenemos que quitarles el contraataque y tratar de no ayudar demasiado en la pintura porque si liberamos a los tiradores puede ser peligroso.
-¿Es el equipo con el que hay mayor paridad en el hombre por hombre del quinteto inicial?
-Creo que sí, pero no sólo entre los iniciales sino en todo el plantel. Los dos estamos cubiertos en todas las posiciones y con buenos jugadores, que le pueden dar cosas a los dos equipos. En eso estamos muy parejos.
-Nadie pretende que dejes de jugar ni mucho menos, pero ¿esta última renovación con Peñarol indica que te vas a retirar en Mar del Plata cuando llegue el momento?
-Es la idea. Cuando termine estos tres años de contrato que acabo de firmar me gustaría seguir jugando, pero ahí se verá y analizaré si estoy para seguir o no. Por ahora mi cabeza y mi físico dicen que sí y que voy a tener varios años más. Después de mi segundo año acá, la idea fue terminar mi carrera en Peñarol, por lo que ha hecho el club por mí, por el cariño que he recibido de la gente y por el cariño que le he tomado a esta camiseta. Ojalá pueda completar unos buenos tres años y seguir haciendo historia.
Fuente: La Capital
Comentarios