Quimsa consiguió anoche un triunfazo en el Ciudad ante Obras Sanitarias, el líder de la Liga Nacional, que le permite mantener sus chances de terminar entre los cuatro primeros. Fue 77 a 73 en un partido postergado de la 28ª fecha de la segunda fase. Para lograr el objetivo de clasificar directamente a cuartos de final, la Fusión deberá ganar los dos juegos que le quedan, esperar que Lanús pierda ambos y que Sionista no gane los dos.
A falta del capitán y jugador franquicia del plantel, Diego Lo Grippo, que no pudo estar por una gastroenterocolitis, Damián Tintorelli se erigió en la gran figura del equipo de Carlos Romano. El pívot juninense aportó 25 puntos, 9 rebotes, 2 recuperos y 1 tapa, esta última en la jugada que prácticamente aseguró el triunfo local.
Obras arrancó dominando y se puso rápidamente 10-4, con los triples de Gutiérrez y Mázzaro.
El equipo de Romano reaccionó en base a una fuerte defensa y buscando potenciar a Tintorelli y Williams. El local supo aprovechar el gran pasaje de Tintorelli para pasar el frente y cerrar el cuarto ganando por 22 a 21.
Para el inicio del segundo cuarto, Romano puso en cancha a un quinteto muy liviano: Salles, Schattmann, Vega, Deck y Tintorelli. Eso le dio una mayor dinámica en ofensiva para superar claramente a Obras, que no encontraba la manera de frenar a un inspiradísimo Tintorelli (también fue determinante Vega con dos triples seguidos). En cuatro minutos de juego, la Fusión sacó máxima de 11: 36-25.
El equipo de Lamas reaccionó porque aprovechó que el local dejó de meter la bola abajo y abusó del lanzamiento perimetral. De la mano de un tremendo Washam, Obras empató el juego en 39. Al descanso largo se fueron 41 iguales.
El tercer parcial fue muy mal jugado por ambos equipos. El juego se tornó muy enredado y las imprecisiones abundaron. Por eso lo bajo del score (13-13) para llegar al cuarto final empatados en 54.
El último cuarto arrancó con un Quimsa otra vez dominante. Y mucho tuvo que ver un revitalizado Tintorelli, volviéndose a hacer amo y señor de la pintura. Schattmann y Pellot Rosa le dieron más vértigo al perímetro y así el local se puso 63-58 al frente, con cuatro minutos y medio por jugar. Un triple de Vega estiró a 66-58, a falta de 3 minutos, pero Obras achicó con cuatro libres seguidos de Mázzaro.
Un triple fenomenal de Salles le dio aire a la Fusión (69-62), pero Obras volvió al juego con la efectividad desde la línea de Mázzaro y Konsztadt.
El final fue dramático. Una volcada de Gutiérrez dejó a la visita a dos puntos (72-70) con 40 segundos en el reloj. Vega convirtió uno de dos desde la línea pero, cuando Obras iba a ponerse a un simple, apareció Tintorelli con una gran tapa sobre Konsztadt para cerrar el partido y darle la festejada victoria a la Fusión.
Síntesis
Quimsa (77): Aguirre 3, Robinson 6, Pellot 11, Tintorelli 25 y Williams 12 (FI), Salles 3, Vega 12, Schattmann 5 y Gabriel Deck 0. DT Carlos Romano.
Obras Sanitarias (73): Konsztadt 10, Mázzaro 11, Washam 17, Fells 8 y Gutiérrez 12 (FI), Field 7, Barral 0, Elsener 1, Zanzottera 0 y Espinoza 6. DT Julio Lamas.
Parciales: Quimsa 22-21, 41-41, 54-54 y 77-73
Árbitros: Juan Fernandez y Leonardo Mendoza.
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).
Crónica: El Liberal
Foto Gentileza: ligateunafoto.com
Comentarios