Se disputará esta noche la última jornada de la fase regular en la Liga Nacional con ocho partidos -todos desde las 21hs- que definirán el futuro de la reclasificación y permanencia, como así también el orden de los cuatro primeros que clasificaron directamente a los cuartos de final.
Por un lado, se determinará el orden de los primeros. Porque Obras, Peñarol y Libertad -según los resultados que se den esta noche- pueden variar sus posiciones en esos tres lugares.
Lo único definido en el lote de los punteros es que Lanús será el cuarto y no tiene chances de acceder a otra posición de vanguardia. El tema complejo pasa por saber cuál será el orden de los otros tres equipos.
Pasemos en limpio: Si Obras vence a Sionista se quedará con el 1 de la fase regular más allá de los demás resultados. En cambio, si el Tachero cae ante los paranaenses se abre un amplio abanico de posibilidades.
Porque, en ese caso, si Peñarol gana el clásico ante Quilmes será el 1, pero si Peñarol pierde y Libertad derrota a Atenas en Córdoba se dará un triple empate que favorecerá al Milrayitas, ya que accederá al primer lugar, seguido por Libertad en el segundo puesto y llevará a Obras al tercer lugar de la fase regular.
Ahora bien, si los tres (Obras, Peñarol y Libertad) caen esta noche, el primero será Obras, el segundo Peñarol y el tercero Libertad. Y si los tres ganan, la tabla no sufrirá modificaciones y quedará tal cual está en este momento.
Pero más allá de los cuatro primeros también se juegan cosas importantes, porque del quinto al 12 y del 13 a 16 habrá disputas importantes que determinarán los cruces próximos de reclasificación y permanencia.
Obras Sanitarias (CABA) - Sionista (Paraná)
Estadio: Obras - Hora: 21:00
Árbitros: Alejandro Chiti - Silvio Guzmán.
Historial: Sionista 10-8.
Record Temporada: Obras 32-13 - Sionista 24-19
Obras acumula 3 caídas consecutivas, mientras que Sionista lleva 5 juegos sin conocer la victoria fuera de casa.
Sionista jugará esta noche su último partido de la fase Regular con la intención de conocer el puesto que ubicará de cara a los octavos de final y el rival que le tocará en esa instancia. Ya sin chances de meterse entre los mejores cuatro equipos que volarán directamente rumbo a los cuartos de final, el conjunto paranaense juega hoy con el panorama más claro, a sabiendas que será quito o sexto en la tabla.
Este encuentro será parte de una definición caliente, que involucra al Tachero, Peñarol de Mar del Plata y Libertad de Sunchales, para dirimir quién se quedará con el número uno en las posiciones.
En este marco, Obras tiene la obligación de festejar para asegurarse el lugar de privilegio. Si no lo hace dependerá de otros resultados. Sionista también obedece de un triunfo para ser quinto, por lo que una caída también le significará mirar lo que suceda en Santiago del Estero con el clásico entre Ciclista Olímpico y Quimsa.
Justamente, la Fusión santiagueña es el elenco que le puede arrebatar el quinto lugar al Centro Juventud (Ver A tener en cuenta).
Más allá de oportunidades, sumas y restas, el duelo Obras-Sionista tiene su significado particular. Se trata de un choque de equipos que vienen en rachas negativas y que no solo necesitan ganar para asegurar posiciones, sino, fundamentalmente, para encontrar tranquilidad y una caricia a la confianza colectiva con miras a los play offs, la etapa más emotiva y excitante de la temporada.
Sorprendentemente, Obras viene de una seguidilla de derrotas que complicaron su chance de terminar bien arriba. Los de Julio Lamas vienen de caer en sus últimos tres partidos, increíble para uno de los serios candidatos a la corona. Sionista, en cambio, cayó en sus dos últimos encuentros, lo que le quitó toda posibilidad de estar en el grupo de los mejores.
VOLVER A GANAR. El Centro Juventud viene de perder ante 9 de Julio de Río Tercero. Lo hizo tras una pobre actuación, con muchas intermitencias y poca claridad para tomar buenas decisiones. Sólo anotó 69 puntos, un bajo tanteador ante una de las defensas más goleadas del certamen.
Dentro de un contexto negativo, lo bueno fue la reaparición de Matías Sandes. El ala pivote se mostró activo y con buen nivel, al margen que aún le falta ponerse a tono en lo físico y basquetbolístico.
Hoy Sionista deberá corregir muchos aspectos si pretende ganar. Deberá estar muy atento atrás y jugar con agresividad e inteligencia adelante. El domingo su irregularidad fue su pero adversario.
Del otro lado estará un incómodo Obras Sanitarias, equipo que tenía en bandeja la chance de asegurarse el “uno” con anticipación. No obstante, el equipo porteño no atraviesa un buen momento y sufrió una recaída importante. De los últimos cinco partidos perdió cuatro, de los cuales tres fueron en forma consecutiva. Tropezó con Libertad y Quimsa de visitante y el domingo recibió una cachetada ante San Martín, el colista del campeonato.
Fuente: El Diario
Peñarol (Mar del Plata) - Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:00
Árbitros: Juan Fernández - Osvaldo Bautista.
Historial: Peñarol 53-27.
Record Temporada: Peñarol 29-14 - Quilmes 11-32
Peñarol ganó 3 de sus últimos 4 compromisos, mientras que Quilmes arrastra 3 caídas en fila commo visitante.
Este Peñarol-Quilmes, definitivamente, tendrá connotaciones especiales. Su condición de clásico centenario (hasta hoy a las 21, 99 jugados, 66 triunfos "milrayitas", 33 "tricolores) deberían convertirlo en un episodio festivo para todos. Pero los ingredientes deportivos, además, lo tornarán en un partido decisivo, un verdadero choque de extremos
Los dos puntos en juego tienen singular importancia para los dos. Para Peñarol, porque todavía aún aspira al primer lugar. Para Quilmes, porque quiere evitar el último lugar para tener en la Permanencia un cruce, a priori, un poco más favorable.
El equipo de Sergio Hernández, de todos modos, no depende totalmente de sus propias fuerzas. Para ser primero no sólo deberá derrotar a los "tricolores", condición ineludible. Además, Juventud Sionista deberá imponerse a Obras en el estadio de Núñez.
El triunfo, de todas maneras, es imperioso para Peñarol por otro motivo. Para resguardar la segunda colocación (ver fe de erratas).
En cambio, Quilmes lo necesita para eludir el último lugar y así gambetear el cruce a priori más riesgoso (frente a Boca u Olímpico, en desventaja deportiva). Un resultado, sin embargo, puede ayudarlo si el triunfo no le sonríe. Que 9 de Julio de Río Tercero (que por nada juega esta noche) venza a San Martín de Corrientes.
Fuente: La Capital
La Unión (Formosa) - Boca Juniors (CABA)
Estadio: Cincuentenario - Hora: 21:00
Árbitros: Daniel Rodrigo - Fabio Alaniz.
Historial: Boca Juniors 5-2.
Record Temporada: La Unión 21-22 - Boca Juniors 19-25
La Unión cayó en 3 de sus últimas 4 presentaciones, Boca lleva 7 juegos sin triunfos fuera de la bombonerita.
Poco en juego para La Unión, mucho para Boca. Los formoseños vienen de perder en casa ante Gimnasia y, si bien todavía saborean el pase a los cuadrangulares semifinales de la Sudamericana, no es una buena idea empezar los playoffs tras dos caídas de local. No estará Wolkowyski, lesionado.
Para Boca es un partido de vida o muerte, porque para no depender de que Quimsa le gane a Olímpico en La Banda, deberá ganar para zafar de la Permanencia. El domingo estuvo muy cerquita de salvarse en Corrientes ante Regatas, pero perdió en suplementario.
Fuente: Basquet Plus
Olímpico (La Banda) - Quimsa (Santiago del Estero)
Estadio: Vicente Rosales - Hora: 21:00 (TyC Sports)
Árbitros: Roberto Smith - Sergio Tarifeño.
Historial: Quimsa 10-9.
Record Tenporada: Olímpico 16-27 - Quimsa 25-18
Olímpico hace dos que no gana, Quimsa ganó 6 de sus últimos 7 compromisos.
El “negro” de La Banda es el más urgido en esta ocasión, porque después de la derrota del domingo ante Libertad de Sunchales y no aprovechar la mano que le dio Regatas al vencer a Boca, tendrá que ganar sí o sí hoy a la “fusión” y al mismo tiempo esperar que La Unión de Formosa le gane al “xeneize”, para que queden igualados en la posición 12. De esa manera, el conjunto bandeño clasificaría a los octavos de final y mantendría la categoría.
Pero claro, al frente tendrá al rival de toda la vida, y que a pesar de que ya no puede llegar al cuarto puesto, quiere ubicarse lo mas arriba posible.
“Nosotros queremos llegar al quinto lugar. Es cierto que el principal objetivo era estar entre los mejores y ya lo conseguimos, pero en un clásico no puedes perder”, afirmó Lo Grippo.
Será un juego en el que nadie regalará nada, nadie aflojará un segundo. Así se juega está clase de encuentros.
Habrá que ver cómo evolucionó el base americano de Olímpico, Gregory Grays, que en el cotejo ante Libertad se retiró lesionado cuando era el mejor del equipo.
La buena de Quimsa es que recuperó a su capitán Lo Grippo y, aparte, el jugador con más puntos en la temporada.
Fuente: Nuevo Diario Web
Regatas (Corrientes) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia)
Estadio: José Jorge Contte - Hora: 21:00
Árbitros: Diego Rougier - Jorge Chávez.
Historial: Regatas 14-10.
Record Temporada: Regatas 25-18 - Gimnasia 22-21
Regatas 4 victorias consecutivas como local, mientras que Gimnasia salió airoso en 4 de sus últimos juegos fuera de casa.
Superado el duro examen que significó Boca Juniors, que sirvió para dejar atrás el mal trago ante Lanús (contundente caída 94-64), Regatas concluirá hoy la etapa regular de la Liga Nacional de Básquetbol como anfitrión de Gimnasia, de Comodoro Rivadavia, al que deberá ganarle para no depender de terceros y así asegurarse la ventaja de localía de cara a los playoffs de Reclasificación.
Regatas hoy ocupa la 7º posición con 55.5 puntos, media unidad más que Gimnasia, por lo que una derrota lo hará bajar un escalón seguro. Pero incluso podría caer al noveno lugar si Atenas le gana a Libertad porque el “griego” cordobés tiene mejor diferencia de gol en los duelos entre sí.
En caso de ganar Regatas, su rival en el primer cruce eliminatorio será La Unión si triunfa a su vez Atenas; o bien el “griego” si cae ante Libertad y los formoseños vencen a Boca.
Incluso una derrota pondrá al equipo del parque Mitre frente a cualquiera de estos dos rivales (Atenas o La Unión) con la incertidumbre de saber si dispondrá o no de la ventaja de localía, según se den los resultados hoy.
Regatas no puede mirar más allá del 7º puesto porque tanto con Sionista como con Quimsa (ambos acumulan 56.5) pierde en el desempate en el caso de igualar en puntos.
Ahora se viene un mejorado Gimnasia, “verdugo” reciente de La Unión (87-80 le ganó en Formosa el domingo) y rival directo para saber si se puede mantener la séptima ubicación, y el DT Nicolás Casalánguida fue muy concreto al señalar que “ahora el único objetivo es ganarle a Gimnasia, pero jugando mejor. Por ahí pasa nuestras prioridades de cara a los playoffs”.
“Gimnasia es uno de los equipos que viene en levantada, que viene jugando en buen nivel, y nosotros necesitamos, primero, pensar en nosotros, porque después de mucho tiempo volvemos a estar todos juntos, volviendo a encontrar la línea de juego perdida, por suerte ante Boca se vio que recuperamos momentos de buen funcionamiento y eso es lo que tenemos que lograr, recuperar lo más antes posible nuestro juego con vista a los playoffs”, agregó el técnico de Regatas, con pasado casualmente en el equipo patagónico.
En Comodoro Rivadavia jugaron esta temporada y la victoria fue para Gimnasia, por 78-74, con 17 de Fernando Funes, quien si bien forma parte de la delegación se viene recuperando de una lesión muscular y está en duda para enfrentar hoy a Regatas.
Fuente: Diario Época
Atenas (Córdoba) - Libertad (Sunchales)
Estadio: Carlos Cerutti - Hora: 21:00
Árbitros: Fernando Sampietro - Mario Aluz.
Historial: Atenas 37-24.
Record Temporada: Atenas 80-74 - Libertad 28-16
Atenas ganó solo uno de sus últimos 4 juegos. Libertad lleva dos victorias consecutivas.
Todos se juegan cosas importantes en esta última fecha y por eso, esta jornada 30 de la segunda fase le dará a cada equipo la posición final que ocuparán en la tabla y de ahí, definir por qué jugarán en la siguiente etapa.
Atenas no es la excepción en toda esta historia y recibirá esta noche a Libertad de Sunchales, en el Cerutti, para meterse entre los ocho y de esta manera terminar de la mejor manera posible esta segunda fase, que fue completamente irregular para los dirigidos por Néstor García y jugar la reclasificación. Al margen de esto, dejó una gran imagen en la victoria del domingo ante Quimsa de Santiago del Estero por 90 a 74 y, de esta manera, invita a pensar que el equipo cordobés no tocó su techo y puede conseguir una mejoría en su juego para lo que queda en esta fase y para lo que viene en la reclasificación.
La tarea de hoy para conseguir la octava colocación no será fácil: debe ganarle a uno de los equipos que ha peleado en los puestos de arriba desde el comienzo de la Liga Nacional y viene de ganarle a Ciclista Olímpico de La Banda 69 a 67. Además, los santafesinos aún mantienen la esperanza de terminar en el segundo lugar, arrebatándole esa ubicación a Peñarol.
Volviendo a las probabilidades del “Griego” de estar entre los ocho mejores, un resultado le garantizará esta posición, sin pensar en lo que pase en otros enfrentamientos. Debe ganar y en caso de no hacerlo deberá esperar lo que pase en otros juegos.
Si los dirigidos por el “Che” pierden, deberán poner los ojos en el partido entre La Unión de Formosa y Sionista de Paraná, ya que si los formoseños también caen, Atenas terminará en la 9ª colocación en esta fase. Pero, si pierde el Verde y gana La Unión, los cordobeses finalizarán décimos.
Todo queda abierto para esta última fecha y Atenas tiene una sola idea en la cabeza: ganar este partido ante Libertad de Sunchales. Ese resultado le asegurará terminar esta fase de la mejor manera y conseguir un puesto que quizá no era el soñado, pero sí un lugar que es el mejor al que se puede apostar en esta oportunidad.
Fuente: La Mañana
9 de Julio (Río Tercero) - San Martín (Corrientes)
Estadio: José Albert - Hora: 21:00
Árbitros: Alejandro Ramallo - Oscar Brítez.
Historial: 9 de Julio 1-0.
Record Temporada: 9 de Julio 14-29 - San Martín 12-31
9 de Julio al igual que San Martín acumula dos victorias en fila.
El triunfo ante el puntero Obras Sanitarias agrandó la confianza en esta última gira de la fase regular y que a pesar de no conseguir sus objetivos a corto plazo, hoy aparece con una nueva consigna. San Martín visitará esta noche a 9 de Julio de Río Tercero (Córdoba) con el único fin de escaparle al último lugar de las posiciones y así encontrar un mejor posicionamiento la serie de playoffs de la ronda de permanencia de la Liga Nacional de Básquetbol.
El equipo correntino ya conoce su futuro en los playoffs donde intentará mantener la categoría. Sin ventaja de localía, ahora intentará subir posiciones aunque sus rivales serán Boca Juniors, Olímpico o el propio elenco del interior cordobés.
Y para eso se preparó el plantel que ahora dirige Guillermo Narvarte. Con incorporaciones que en la última semana potenciaron el juego y le brindaron variantes para potenciar sus virtudes.
Hoy debe ganar y esperar que Quilmes no logre un buen resultado en el clásico marplatense ante Peñarol. Justamente ese cruce bonaerense es lo que acrecienta más las chances de San Martín para obtener un buen resultado y así subir un lugar en las posiciones.
Después de este partido, los “santos” comenzarán el camino para salvarse en condición de visitante con juegos el martes 20 y jueves 22 de marzo, volviendo a jugar como local el tercer partido de la serie, el martes 27. De ser necesario, habrá otro partido en Corrientes el jueves 29 y un quinto y decisivo encuentro lo disputaría otra vez afuera el domingo 1 de abril.
Fuente: Diario Época
www.basquet-senior.blogspot.com
Comentarios