Gimnasia venció a La Unión y lo complicó


Al imponerse por 87 a 80, Gimnasia de Comodoro Rivadavia complicó a La Unión de Formosa en su meta por quedar entre los ocho mejores, aspiración para la que el equipo del sur se fortaleció con los dos puntos.

 Un decisivo segundo cuarto –lo ganó 31 a 19- inclinó las acciones para el visitante que tuvo grandes respuestas del banco -48 de los 87 puntos- ante el conjunto de Gabriel Piccato que no pudo mantener el equilibrio en esa fracción al sentirse complicado con las determinaciones de los jueces que a esa altura ya lo habían castigado con dos técnicos –Daniel Farabello y Ariel Pau- y con un reparto de las faltas con cierta desproporción -12 en el local y 5 en la visita-. Cuatro jugadores de Gimnasia sumaron doble dígito, con Santiago Scala y Roberto Gabini con 15, mientras que la mejor producción ofensiva de La Unión llegó con los 19 de Gabriel Mikulas.

Un 5-0 en 3 minutos de partido le dio a Gimnasia una ventaja inicial en un momento donde ambos se equivocaban mucho en ataque. La Unión respondió en un minuto para establecer una carrera de 8-0 que le permitió pasar a ganar 8 a 5.De ahí en más todo fue equilibrado aunque los de Marcelo Richotti lograrían tomar nueva ventaja con Cedric McGowan dentro del primer momento donde La Unión comenzó a alterarse por los pitazos. Es que habían corrido 9 minutos y Gimnasia solo había sido castigado con 2 faltas mientras La Unión ya tenía 5.

Encima en el cierre Greg Lewis le robó la pelota a Diego Romero y cuando comenzaba a correr con cancha libre, el pivote le cometió falta al extranjero que merecía la antideportiva. Pero no interpretaron eso los jueces –ni siquiera marcaron el foul- y cuando Farabello fue por un reclamo, recibió el técnico. Entonces la segunda fracción largaba con dos libres y reposición para Gimnasia que aprovechó para sumar 4 puntos y le pegó cinco anotaciones más que armaron una corrida de 9-0 de gran valor -27 a 17-.

Con triples de Joe Smith, La Unión se metió en el partido y quedó a 4 -31 a 27- pero ahora el que se llevó un técnico fue Ariel Pau cuando metió la mano en la salida de Scala y ante una queja que no pasó de un gesto menor, Oscar Martinetto lo señaló. Gimnasia estaba listo para sacarle el jugo a la situación y de nuevo ganó 4 puntos con la acción para pasar la barrera de los 10 y tomar más vuelo en el momento donde La Unión perdió el equilibrio.

Los 13 de ventaja que había al final del primer tiempo -49 a 36- pasaron a ser 19 -59 a 40- en el tercero donde Gimnasia también comenzó a lastimar de tres puntos –sumaba solo 1 hasta allí y metió 3 en la fracción-.

La posibilidad de reacción en La Unión llegó cuando fue a una defensa zonal en el cuarto parcial y le dio réditos. Con tres triples de Pau y uno de Smith limó la brecha y a 3.13 del final estaba a 4 -77 a 73-. De la situación, Gimnasia tomó aire con más puntería de tres puntos. Con Scala se fue a 7, volvió a achicar Pau por la misma vía y con 4 de distancia, Smith tuvo la oportunidad de recortar pero falló un doble. La acción ofensiva posterior sentenció todo. Romero tomó un tiro de tres puntos y la metió para que las cifras muestren un favorable 83 a 76 para el visitante con 57 segundos por delante.

Síntesis

La Unión de Formosa 80: Lucas Pérez 4, Joe Smith 13, Federico Marín 4, Gregory Lewis 17, Gabriel Mikulas 19 (fi); Rubén Wolkowyski 3, Daniel Farabello 0, Javier Cáceres 6 y Ariel Pau 14 (x). DT: Gabriel Piccato.

Gimnasia (CR) 87: Diego Ciorciari 8, Federico Mansilla 5, Cedric McGowan 11, Devin Davis 6, Diego Romero 9 (fi); Kaheim Seawright 11, Roberto Gabini 15, Santiago Scala 15 y Mariano Franco 7. DT: Marcelo Richotti.

Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Progresión: 17-18, 36-49 y 52-58.
Parciales: 17-18, 19-31, 16-19 y 28-19.

Crónica: Prensa La Unión
Foto Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios