El Rojo se desahogó y gritó victoria en La Caldera. Los de Seguí le ganaron a San Martín de Marcos Juárez casi una final por 86 a 75. El partido será inolvidable y no dio respiro; Firmat que jugó mejor y ganaba el 1er tiempo se encontró abajo por 3 puntos faltando 7 minutos para el cierre. El carácter de Crespi, Bolivar, Robinson y Rodríguez marcaron el camino para que los de santafesinos dieran vuelta la historia.
Firmat inició como debía, con seguridad, concentrado y con Portillo lastimando con su mano caliente. El escolta anotó los primeros 3 intentos de 3 puntos y dos jugadas individuales que terminaron en doble, sin lugar a dudas resultó imparable para la defensa de San Martín. La agresividad de Gayden fue la respuesta mas a mano que tuvo el visitante en un primer parcial que fue tomando color rojo. Con la inclusión de Manzanares y De la Vega, Seguí consiguió que el equipo rotara y sostuviera la primer diferencia sería del juego. sacó 9 puntos -la necesaria para el final-en la mitad y terminó ganando el parcial por 11.
El segundo incluyó la presencia de Burgos que con un desgarro decidió jugar infiltrado y bancar el dolor para dar una mano en el momento más necesario. El pivot forzó abajo pero no pudo hacer la diferencia en un momento del partido que bajó en intensidad y calidad. Los 2 anduvieron flojos generando un parcial de 6 a 4 favorable a Firmat en 4 minutos. El que si sobresalió por su oficio y por su eficacia en la línea de libres fue Andy Rodríguez. Por su parte San Martín encontró en Casinelli las mejores respuestas ofensivas para seguir peleando desde atrás y aprovechó un cierre con pérdidas del local para arrimarse un poco más.
En el 3ero. apareció toda la determinación de Gayden para problematizar a Firmat. El extranjero anotó 11 puntos y los suyos salieron a flote para pelear el partido que buscaban: el del gol por gol. Los últimos 5 fueron equilibrados y cerraron con un triplazo de Brussino pasando mitad de cancha cuando estaba por sonar la chicharra.
Ya la escena estaba donde Firmat no quería, en zona de paridad y de tensión. Encima los cordobeses arrancaron bien, sacaron 3 de diferencia pero lamentaron la 4ta. falta de Gayden. Con un transitar más contenido Firmat buscaba el quiebre anímico que lo pusiera por encima de su rival en el momento más caliente del juego.
Con gran defensa, más rapidez en la mitad de cancha por la inclusión de Bolivar y Crespi, luego unos minutos Orellano, el Rojo fue desmoronando la firmeza que había mostrado San Martín un par de minutos antes de la mano de Cassinelli. Firmat pasó al frente faltando 4 minutos, evidenció seguridad en el quinteto que había quedado conformado y le metió un triple del Pato Crespi para estirar a 8 e incendiar La Caldera mas que nunca. Bolivar llegó atrás con otro triple y ahí Firmat volvió a estar seguro como en el Primer tiempo.
El final incluyó una enorme tapa de Robinson, 2 libres del seguro Andy Rodríguez -que jugó su mejor partido-, un triple de Gayden que le imprimió suspenso a la noche, un libre de Robinson que dejó a 10 puntos de ventaja que sonaron a permanencia y dos fotografías que quedaran en la retina de todos, el lanzamiento de 3 puntos que ejecutó Nahuel Ledesma tras un recupero de bola que había hecho San Martín y que podía terminar en otra cosa, y la corrida del Pato Crespi, esa que aseguró el último doble antes del segundo final.
Firmat se queda en el TNA. Atrás deja una temporada de sin sabores que no pensó ni hasta el más pesimista. Ahora no es el tiempo de razonamientos enormes ni de críticas despiadadas. Es el momento del desahogo, del festejo esperado, del último gran grito del año.
Las imágenes de Rodríguez arrodillado, las lágrimas de Burgos, la emoción del temperamental Pato Crespi, el abrazo final entre hinchas y jugadores también deben permanecer por varios días en las vitrina del Club como un pequeño trofeo. El máximo de todos habrá que dárselo a Horacio Seguí que vino, tomó entre sus manos un fierro caliente y se animó contra todos los pronósticos. Es un buen premio para un técnico que gestó la Liga Nacional y que andaba sin laburo como DT.
Síntesis:
Firmat FBC (86): Fernando Crespi 7, Leandro Portillo 18, Andrés Rodríguez 17, Sylbrin Robinson 16 y Diego Bernardi 4 (f.i.), Raymundo Legaria 2, Ezequiel Manzanares 5, Santiago Orellano 2, Mateo Bolivar 11, Juan Cruz De la Vega 2 y Alejandro Burgos 2. Horacio Seguí.
San Martín (75): Ezequiel Cassinelli 18, Sebastián Morales 5 (x), Gustavo Marín 2, David Cabezas 4 (x) y Keith Gayden 24 (f.i.), Nahuel Ledesma 0, Federico Oggero 0, Leandro Podestá 1, Nicolás Brussino 5, Fernando Falistocco 5 y Diego Figuerero 11. D.T.: Mariano Aguilar.
Progresión: 29 - 18, 48 - 41, 61 - 64 y 86 - 75.
Árbitros: Lorenzo – Aguilar.
Estadio: La Caldera Roja.
Crónica y foto: Deportes Firmat.
Comentarios